TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

Historia de las Ideas Políticas

Por:   •  7/11/2018  •  Trabalho acadêmico  •  1.123 Palavras (5 Páginas)  •  147 Visualizações

Página 1 de 5

P. El monopolio del poder en manos de la burguesía somete al resto de la población 

H. Derrocar a la clase burguesa aseguraría la imposición de una economia planificada y la abolición de prejuicios burgueses, lo cual, según Marx, garantizaría una igualdad de condiciones 

 

Para Marx el movimiento capitalista ha ejercido una accion escencialmente revolucionaria, ha sustituido las numerosas libertades con la implacable y unica libertad de comercio. Es decir, en lugar de una explotacion religiosa velada por instituciones politicas y religiosas, ha establecido una explotacion abierta, directa, brutal y descarada. Tambien ha desgarrado el velo de sentimentalidad que encubria a las relaciones de familia, reduciendolas a simples relaciones de dinero.

Desde su advenimiento, apenas hace un siglo, ha creado fuerzas productivas más

variadas y colosales que todas las generaciones pasadas tomadas en conjunto. 

La burguesia no existe sino a condicion de revolucionar incesantemente los instrumentos de trabajo, es decir, las relaciones sociales. La historia a partir de la revolucion industrial, no es otra sino que la historia de la rebelion del proletariado en contra de las condiciones que permiten la existencia de la burguesia y su dominacion.

Marx ve que dentro de una sociedad capitalista, los derechos brindados son a partir del egoísmo y del hombre alienado. El trabajo deja de ser una expresión de la fuerza creativa y pasa a ser la expresión del sometimiento.

Esta alienación repercute en cuatro aspectos en la vida del proletariado:  

    1. Del trabajador en relación al producto: en un sociedad capitalista el trabajador es incapaz de adueñarse del producto de su trabajo, existe una pérdida del objeto. 

    2. Con respeto al acto de producción: las fuerzas que obligan a trabajar son externas a él (si no trabajo, muero de hambre) 

    3. Con relación a la especie humana: el capitalismo deshumaniza al trabajador, ya que el trabajo en lugar de ser creativo, expresión de nuestra humanidad, se vuelve un trabajo animal, alienado, ya que se trabaja tan sólo por la supervivencia.

    4. Del hombre en contra del hombre individual: el trabajador percibe que el burgués se adueña de su producto y de su fuerza de trabajo. 

Para Marx la historia de la humanidad no es otra cosa que la creación de hombre a través de su trabajo, de sus modos de producción, ya que los elementos de la cultura dependen de las relaciones de producción, de allí que su pensamiento se denomine “materialismo histórico”. Bajo la relación de producción capitalista, una clase, la burguesa, se apropia del excedente productivo de otra, el proletariado, y a este excedente se lo llama “plusvalía”, que básicamente es la ganancia del capitalista. Bajo este esquema el proletariado trabaja más de lo que percibe como remuneración, lo cual a ojos de Marx es una clara estafa.

El autor propone como solución hacer explícita esta “lucha de clases”, en donde la clase trabajadora debe tomar consciencia de clase para poder hacer valer sus derechos y, yendo más allá, abolir el sistema capitalista de explotación, estableciendo una dictadura del proletariado en donde la economía sea planificada en beneficio de toda la sociedad, eliminando los rastros antiguos de servidumbre. Bajo esta idea habría entonces una sola clase, la de los trabajadores realmente libres, capaces de actuar creativamente superando las condiciones de animalidad a las que los sometía el capital.

Por esto a través de la victoria de la clase obrera en esta lucha, existiría una libertad respecto a la homogeneización del capital (lo cual dejaría de provocar una asimetría de poder; un opresor y un oprimido) y respecto al trabajo, ya que al no ser regido por intereses capitalistas, volvería a ser un proceso de creatividad. No sólo esto, sino que también las instituciones y la cultura en general se modificarían, dando lugar a nuevas expresiones y organizaciones sociales, un “hombre nuevo”.

Esta propuesta se concretaríaa entonces derrocando por la violencia a la burguesía (ya que no hay posibilidades de negociación, dado que negarán que exploten al trabajador) para echar bases a su poder y tomando cuatro acciones políticas:  

...

Baixar como (para membros premium)  txt (7 Kb)   pdf (53.7 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Continuar por mais 4 páginas »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com