TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

Os Benefícios del Vulcanismo

Por:   •  7/4/2021  •  Trabalho acadêmico  •  831 Palavras (4 Páginas)  •  121 Visualizações

Página 1 de 4

Vulcanismo y sus beneficios

Energia geotermica
Se forma a partir del calor al interior de la corteza terrestre, ésta se puede aprovechar de dos maneras: directa o indirectamente.

La directa se extrae mediante bombas de calor y se aprovechan las temperaturas en la corteza menores a 100°C, sirve para generar agua caliente, calefaccion y refrigeracion.

La forma indirecta se consigue con temperaturas mucho mayores y sirve para generar electricidad. El calor interior, con ayuda de agua, genera vapor, el cual acciona turbinas. Finalmente esa energia mecanica se transforma en electrica y la energia electrica es distribuida a traves de centrales geotermicas.

Turismo

La realizacion de turismo aventura y geoturismo fomentan el desarrollo economico de comunidades aledañas a volcanes. Algunos ejemplos son excurciones hasta crateres, sobrevuelos para ver el magma, turismo cientifico, termas, exploracion de gaysers.

Aguas termales 

Tienen un uso terapeutico, ayuda a eliminar toxinas del cuerpo, debido al aumento de circulacion sanguinea. Estos beneficios terapeuticos estan relacionados con la precencia de minelares y la absorcion de estos.

Cultural
Historicamente diferentes culturas han estado estrechamente vinculadas a los volcanes y han sido motivo de inspiracion y reverencia. Toda esta actividad cultural desarrollada en torno a los volcanes ha servido a antropologos e historiadores para dilucidar la vida que llevaban y para reconstruir lo que fueron estas sociedades

Reservas de agua
Los volcanes inactivos actúan como reservorios de agua dulce producto de las lluvias. Tambien el terreno cercano a los volcanes al ser mas poroso, permite que el agua se filtre de mejor manera hacia napas subterraneas, lo que ayuda al abastecimiento de agua en ciudades.

Agricultura
La fertidildad de los suelos en zonas aledañas a los volcanes, producto del azufre y otros minerales, favorece la actividad agricola. Ademas, la altura en ciertos volcanes puede resultar provechosa devido al microclima que forma (abundante humedad y temperaturas bajas)

Surgimiento de piedras preciosas
Las altas presiones y temperatura interna del planeta crean condiciones favorables para el surgimiento de piedras preciosas, como los diamantes. Estos se forman en profundidades de entre 150 y 250 kilometros, son desplazados a traves del magma y durante las erupciones volcanicas los diamantes pueden aparecer en la superficie.

Construccion
El cemento mezclado con puzolana, mejora considerablemente la calidad del mismo, precisa menos agua para formarse, da una mayor resistencia, produce concreto mas denso y durable. Ademas, para la fabricacion de cemento normal, se requieren grandes temperaturas para producir el clinker, lo que genera grandes cantidades de co2. Al adicionar la puzolana al cemento regular, reduce la cantidad del cemento regular usado en una construccion normalmente.

Azufre
Uno de los elementos mas abundantes en zonas volcanicas y tiene variados usos.

Se utiliza para la fabricacion de polvora y fosforos, se emplea en la vulcanizacion del caucho, funciona como fertilizante, fungicida y fumigante en la agricultura. Se emplea tambien para fabricar productos dermatologicos, como cremas y shampu

El acido sulfurico se produce a partir del azufre, el cual sirve para fabricar detergentes, ciertos tipos de fertilizantes, produccion de papel.

Litio
Se extrae principalmente en salmueras de litio, que se forman en cuencas o crateres, junto con aguas geotermales.  Su uso se emplea principalmente en la fabricacion de baterias de telefono, computadores, autos electricos y farmacos para problemas de trastornos nerviosos.


Geoingeniería

En 1991 durante la erupcion del volcan pinatubo fueron arrojados 20 millones de toneladas de dioxido de sulfuro, lo que produjo una reduccion de la temperatura ambiental del planeta en  0.5°C. A partir de este suceso, cientificos han teorizado  respecto a la geoingenieria, con el fin de reducir la radiacion solar y consigo, la temperatura mundial

Bibliografía

Dickson, M. H., & Fanelli, M. (2004). ¿ Qué es la energía geotérmica. Pisa: Istituto di Geoscienze e Georisorse, CNR.

Carracedo, J. C., & Perez-Torrado, F. J. (2015). Beneficios Volcánicos. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 23(23.1), 89.

...

Baixar como (para membros premium)  txt (6.4 Kb)   pdf (70.5 Kb)   docx (704.3 Kb)  
Continuar por mais 3 páginas »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com