TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

Pleuresia

Dissertações: Pleuresia. Pesquise 860.000+ trabalhos acadêmicos

Por:   •  27/11/2012  •  858 Palavras (4 Páginas)  •  894 Visualizações

Página 1 de 4

PLEURESÍA

GENERALIDADES.-

Es una enfermedad que consiste en la inflamación de la pleura parietal (cobertura cutánea por encima de la superficie interna de la caja torácica) y de la pleura visceral (cobertura cutánea de los pulmones), por lo general como consecuencia de una neomenia.

Al encontrarse estas membranas en contacto con los pulmones infectados, tienden a inflamarse originando un dolor agudo parecido al de una puñalada, que se intensifica al inspirar profundamente o al toser.

Causas.-

Las infecciones virales suelen ser la causa más frecuente de la pleuresía, aunque puede desarrollarse en presencia de otros padecimientos, entre ellas:

 Neumonía

 Tuberculosis

 Lupus eritematoso sistémico

 Artritis reumatoide

 Cáncer

 Embolia pulmonar

CLASIFICACION.-

En el campo de la medicina se distinguen múltiples variantes de la pleuritis:

 Pleuritis exudativa o húmeda

 Pleuritis seca o plástica

 Pleuritis supurativa o purulenta

 Pleuritis hemorrágica

 Pleuritis tuberculosa Pleuritis

 Diafragmática

 Pleuritis gangrenosa

 Pleuritis enquistada

Pleuritis seca o plástica.- Este proceso se suele limitar a la pleura visceral y en el aparecen pequeñas cantidades de un líquido seroso amarillento y adherencias entre las superficies pleurales. En la tuberculosis se producen adherencias con suma rapidez y la pleura suele estar engrosada.

Pleuritis exudativa o húmeda.- Se caracteriza por la producción de un exudado inflamatorio con fibrina y de líquido en el espacio existente entre la pleura parietal y la pleura visceral, provocando la adherencia entre las dos hojas. Este exudado puede acabar desencadenando una importante limitación de espacio para el pulmón del mismo lado, dificultando el proceso respiratorio.

Pleuritis supurativa o purulenta.- Es consecuencia de una infección bacteriana de la pleura y se caracteriza por la secreción de pus, el cual puede ser acumulado en la cavidad pleural.3 Se trata de un proceso extenso, con una serie de áreas tabicadas, que afecta a una gran parte de una o de las dos membranas pleurales.

Pleuritis hemorrágica.- El origen de esta variedad radica en las neoplasias y en los procesos tuberculosos, pero el trazo más característico de esta variante es la presencia de eritrocitos (también existe fibrina y líquido) en la cavidad pleural. A diferencia de lo que se conoce con el nombre de hemotórax, la pleura se ve afectada por el proceso inflamatorio y el líquido se va acumulando lentamente con el paso del tiempo.

Pleuritis tuberculosa.- Esta variedad pleurítica consiste en la infección de la cavidad pleural por Mycobacterium tuberculosis , que por lo general aparece tras la primo infección tuberculosa. Se manifiesta por medio de un derrame pleural, que en la mayor parte de las ocasiones es unilateral y de aspecto serofibrinoso, con un elevado contenido proteico.

Pleuritis diafragmática.- Es una variedad grave de la pleuresía aguda, que se limita a la zona de membrana que tapiza la cara superior del diafragma, caracterizada por la aparición o recrudecimiento de los síntomas febriles, disneicos o dolorosos, existiendo de forma continuada un punto doloroso en el trayecto del nervio frénico en el cuello.4

Pleuritis enquistada.- Es aquella en la que el derrame se encuentra contenido en pequeñas bolsas formadas por neomembranas fibrinosas que compartimentan el espacio pleural.

Pleuritis gangrenosa.- Es una variedad grave que consiste en la presencia de gangrena en la pleura, y comúnmente, en el pulmón. Se produce como consecuencia de la penetración de gérmenes anaerobios en el aparato respiratorio.

Pleuritis mediastínica.- Causa una inflamación localizada en la parte de la pleura que limita con el mediastino, generalmente en la porción posterior.

Pleuritis

...

Baixar como (para membros premium)  txt (6 Kb)  
Continuar por mais 3 páginas »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com