TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

Soluciones De Tampones

Trabalho Universitário: Soluciones De Tampones. Pesquise 859.000+ trabalhos acadêmicos

Por:   •  8/9/2014  •  1.449 Palavras (6 Páginas)  •  674 Visualizações

Página 1 de 6

INTRODUCIONES

Muchas de las reacciones químicas que se producen en solución acuosa necesitan que el pH del sistema se mantenga constante, para evitar que ocurran otras reacciones no deseadas. Las soluciones ""reguladoras"" o Buffer son capaces de mantener de acidez o basicidad de un sistema dentro de un intervalo reducido de pH, por lo cual tienen múltiples aplicaciones, tanto en la industria como en los laboratorios.

Esta practica de laboratorio tiene como propósito reforzar en el estudiante el concepto de lo que son soluciones buffer, además de ayudar a los estudiantes a familiarizarse con la resistencia que estas soluciones poseen en cuanto al ph.

Así mismo, se puede obtener una solución reguladora haciendo reaccionar parcialmente por (neutralización) un ácido débil con una base fuerte. o un ácido fuerte con una base débil. Una vez formada la solución reguladora, el pH varia poco por el agregado de pequeñas cantidades de ácido fuerte ó de una base fuerte, y pierde su capacidad reguladora por el agregado de agua (disolución).La disolución no cambia el pH de la solución Buffer pero disminuye considerablemente su capacidad reguladora.

En general puede decirse que esta práctica tiene como propósito la comprensión de las adiciones de ácidos y sales a estas soluciones.

Objetivos Generales:

El presente trabajo tiene como objetivo primordial presentar una alternativa eficaz y sencilla de diseñar soluciones amortiguadoras de pH, útil y práctica en los ejercicios tradicionales de pH (no sólo para la fabricación de buffers) pero además útil en los casos en los que es imposible emplear la simple ecuación de equilibrio, debido a la presencia de equilibrios simultáneos con especies compatibles de la misma familia.

Objetivos específicos:

Propiciar el conocimiento sobre la constitución, el funcionamiento y la elaboración de soluciones amortiguadoras de pH, empleando una visión sistemática del equilibrio iónico sobre soluciones acuosas.

Estimular y favorecer la concentración en la práctica como método de validación y de confirmación de los resultados en el Laboratorio de Bioquímica I.

Familiarizar al estudiante en la calibración y utilización de los diferentes equipos y dispositivos de análisis.  

1. SOLUCIONES TAMPONES

1.1 Definición

Un tampón o buffer es una o varias sustancias químicas que afectan a la concentración de los iones de hidrógeno (o hidronios) en el agua.

Siendo que pH no significa otra cosa que potencial de hidrogeniones (o peso de hidrógeno), un buffer (o "amortiguador") lo que hace es regular el pH.

Cuando un buffer es añadido al agua, el primer cambio que se produce es que el pH del agua se vuelve constante.

De esta manera, ácidos o bases (álcalis = bases) adicionales no podrán tener efecto alguno sobre el agua, ya que esta siempre se estabilizará de inmediato.

2. LA IMPORTANCIA BIOMÉTICA

Cada líquido biológico de nuestro cuerpo y del de los animales tiene un rango de pH, en el cual las sustancias presentes están en condiciones óptimas.

El pH apropiado de un compartimento biológico (estómago, sangre, jugo pancreático) permite que las moléculas estén cargadas eléctricamente o no como es el caso de la proteínas.

También permitirá que las enzimas catalicen las reacciones correspondientes. El pH de la sangre en los humanos debe mantenerse en un rango tan estricto como el de 7,35 a 7,45, de lo contrario se crearía un desequilibrio patológico.

Menor de 7,35 se considera Acidemia y mayor de 7,45 se denomina Alcalemia.

Por todo lo anterior cualquier cambio en el pH debe ser neutralizado y para ello entran en función los amortiguadores biológicos que son la hemoglobina, el bicarbonato/CO2, las proteínas y la producción en los riñones del ión amonio.

Pues porque ayudan a mantener el ph constante, en un punto que es el ideal para que las células hagan su trabajo y por tanto puedan seguir vivas.

Su importancia es la de mantener el pH constante para que todos los procesos biológicos se puedan desarrollar correctamente. Por ejemplo, una variación del pH puede hacer que las enzimas involucradas en un proceso biológico se desnaturalicen y dejen de actuar. Por lo que el proceso dejará de producirse o no lo hará correctamente.

Los tampones mantienen la cantidad de ácidos y de bases en equilibrio en un determinado pH en el cual la actividad biológica de las proteínas, hormonas, enzimas, bombas de iones... sea óptima.

En humanos, los valores compatibles con el mantenimiento de funciones vitales son de pH entre 6,8 y 7,8; siendo el intervalo de 7,35 a 7,45 el de normalidad.

En concreto, podemos decir que cada líquido fisiológico tiene un nivel característico normal de pH

3. EQUAÇÃO DE HENDER son-HASSELBALCH

Donde pKa = -logKa

[sal]=concentración de la sal

[ácido]=concentración de iones hidrógeno

Cuando se trata del pH de una solución amortiguadora o tampón químico de una de sal con su base correspondiente se calcula el pOH de la misma forma solo que:

El pH luego se calcula restando el pOH a 14:

4. LAS SOLUCIONES AMORTIGUADORAS

Las soluciones amortiguadoras, también conocidas como muelles buffer o tampón, son disoluciones que por el agregado de cantidades moderadas de ácidos o bases fuertes mantienen prácticamente constante el pH

También se dice que una solución es amortiguadora, reguladora o tampón si la concentración de protones H+, es decir el pH de una solución no se ve afectada significativamente por la adición de pequeñas cantidades o volúmenes de ácidos y base

4.1 Tipos de Amortiguadores

 AMORTIGUADOR

...

Baixar como (para membros premium)  txt (9.7 Kb)  
Continuar por mais 5 páginas »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com