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Predestinación

Por:   •  13/7/2015  •  Monografia  •  3.094 Palavras (13 Páginas)  •  624 Visualizações

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SEMINARIO TEOLÓGICO PRESBITERIANO

LICENCIATURA EN TEOLOGÍA

TEOLOGIA SISTEMATICA II

PROFESOR: SEBASTIAN MENAY

ALUMNO: ELEAZAR SEGUEL

TEMA: PREDESTINACIÓN DESDE EL CALVINISMO Y ARMINIANISMO

INTRODUCCIÓN

El Calvinismo y el Arminianismo son dos sistemas de teología que intentan explicar la relación entre la soberanía de Dios y la responsabilidad humana con respecto a la salvación. El Calvinismo es llamado así por Juan Calvino, teólogo francés que vivió en 1509–1564. El Arminianismo es llamado así por Jacobo Armiño, un teólogo holandés que vivió en 1560–1609.

En base a la comprensión de estos teólogos se elaboro un sistema teológico, donde se determinaron 5 puntos, Tanto del Arminialismo como del Calvinismo. Los 5 puntos del Arminialismo son: Libre albedrío o habilidad humana, Elección condicional, Redención Universal o Expiación Universal, La Regeneración Limitada y Caerse de la gracia. Y los 5 puntos del Calvinismo son: Depravación Total (esto es Inhabilidad Total), Elección Incondicional, Expiación Limitada, Llamamiento Irresistible o Gracia Irresistible, Perseverancia de los Santos.

Estos teólogos también profundizaron sobre la Predestinación, que tiene mucho que ver con los puntos de los sistemas teológicos mencionados anteriormente. Y en esta monografía analizaremos las dos posturas referente a la predestinación.

BIOGRAFIAS

Jacobo Arminius

Arminio (1560-1609)30 era holandés de nacimiento, y su formación teológica había tenido lugar principalmente en la Universidad de Leiden y en Ginebra. Era calvinista convencido, y siguió siéndolo toda su vida, aunque en varios de los puntos que se debatían se apartó clara y conscientemente de las enseñanzas de Calvino.[1]

Nació en Oudewater, provincia de Utrecht, el 10 de octubre de 1560. Su madre fue asesinada durante la masacre de Oudewater. Estudió Teología en la Universidad de Leiden

Fue ordenado en 1588 y nombrado pastor en Amsterdam. En 1590 se casó con Lijsbet Reael. En 1603 fue nombrado profesor de Teología en Leiden, donde murió el 19 de octubre de 1609.

Juan Calvino

Calvino nació en la pequeña ciudad de Noyon, en Francia, el 10 de julio de 1509, cuando Lutero había ya dictado sus primeras conferencias en la universidad de Wittenberg. Su padre pertenecía a la clase media de la ciudad, y trabajaba principalmente como secretario del obispo y procurador del capítulo de la catedral. Haciendo uso de tales conexiones, le procuró a su hijo Juan dos beneficios eclesiásticos con los cuales costearse los estudios.

Teólogo y reformador protestante. Estudios de Teología, Humanidades y Derecho.

Sus convicciones le obligaron a abandonar París en 1534 y buscar refugio en Basilea (Suiza). En 1536 publica la “Institución a la Religión Cristiana” a la edad de 27 años. En 1541 vuelve a Ginebra, teniendo gran influencia Política. Su esposa falleció en 1549 y no se volvió a casar. En 1559 inauguró la academia con Theodore Beza como rector, que se convirtió en universidad.  Fue compositor de himnos y compuso un influyente catecismo. Fallece en Ginebra, el año 1564.[2]

DOCTRINA

Origen del Arminialismo

“Debido a esa fama, y a su prestigio como estudioso de la Biblia y la teología, los dirigentes de la iglesia de Ámsterdam le pidieron que refutara las opiniones del teólogo Dirck Koornhert, quien había atacado algunas de las doctrinas calvinistas, particularmente en lo que se refería a la predestinación. Con el propósito de refutar a Koornhert, Arminio estudió sus escritos, y se dedicó a compararlos con las Escrituras, con la teología de los primeros siglos de la iglesia, y con varios de los principales teólogos protestantes. A la postre, tras profundas luchas de conciencia, llegó a la conclusión de que Koornhert tenía razón.” [3]

Es así como comienza a gestarse el punto de vista del Arminialismo referente a la predestinación. Otro de los motivos que llevar a Arminio a concluir dicha interpretación de la predestinación, fue el desacuerdo que tenia con Gomaro, quien al igual que él era profesor de la Universidad de Leyden. Gomaro era supralapsariano, y esto era algo que Armenio no compartía, después llega a la conclusión que el infralapsarianismo tampoco lo comparte.

Predestinación Arminiana

“Luego, al atacar la predestinación extrema que sostenían los supralapsarianos, Arminio señalaba, entre otras, dos razones por las que no podía aceptar esa opinión: «(1) porque esta predestinación no es el decreto de Dios mediante el cual Cristo es puesto por Dios como salvador, cabeza y fundamento de los que han de ser herederos de la salvación. Y sin embargo ese decreto es el único fundamento del cristianismo. (2) Porque la doctrina esa de la predestinación no es doctrina tal que, mediante la fe, nosotros como piedras vivas podamos ser edificados en Cristo, la única piedra del fundamento, y ser unidos a El de igual modo que los miembros del cuerpo se unen a su cabeza”[4]

Como Arminio elabora su doctrina, está en constante ataque, o talvez en la construcción de una antítesis de Gomaro. La doctrina de Arminio esta en desacuerdo en dos puntos según como lo explica Justo Gonnzalez “En primer lugar, es  más estrictamente cristocéntrica y en ese punto se acercaba más a Calvino que Gomaro. Y, en segundo lugar, es una predestinación que se basa en la presciencia que Dios tiene de la fe futura de los electos.”[5]

Esta construcción teológica tiene mucho que ver en como Arminio ve los decretos de Dios.

“Luego, Arminio insiste en que el primerísimo «decreto absoluto de Dios sobre la salvación del humano pecador, es  el decreto que establece a su Hijo, Jesucristo, como mediador». Los decretos segundo y tercero eran entonces que Dios salvaría a todos los que se arrepintieran y creyeran, y que Dios proveería los medios para hacer disponibles ese arrepentimiento y fe. Sigue entonces lo que Arminio llama el cuarto decreto, que muestra claramente el modo en que él entiende la predestinación: «después de éstos viene el cuarto decreto, mediante el cual Dios decretó salvar a ciertas personas y condenar a otras. Este decreto tiene su fundamento en la presciencia divina, mediante la cual sabía Dios desde toda la eternidad quiénes, mediante su gracia previniente, llegarían a creer, y mediante su gracia subsiguiente perseverarían». Por tanto, tenían razón los calvinistas estrictos al afirmar que el modo en que Arminio entendía la predestinación destruía el propósito mismo de esa doctrina, que consistía en asegurarse de que nadie pudiera jactarse de su propia salvación. Ciertamente, si la causa de nuestra elección no es otra que la presciencia que Dios tiene de nuestro arrepentimiento y fe, se sigue que lo que determina la salvación es nuestra propia respuesta al llamado del evangelio, es decir, nuestra propia fe, y no la gracia de Dios.”[6]

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