TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

ESTEBAN: DE LA DESPRECIACIÓN HACIA LA SUBLIMACIÓN

Projeto de pesquisa: ESTEBAN: DE LA DESPRECIACIÓN HACIA LA SUBLIMACIÓN. Pesquise 860.000+ trabalhos acadêmicos

Por:   •  16/2/2015  •  Projeto de pesquisa  •  1.747 Palavras (7 Páginas)  •  273 Visualizações

Página 1 de 7

ESTEBAN: DE LA DESPRECIACIÓN HACIA LA SUBLIMACIÓN

Patrícia Costa

RESUMEN: El presente trabajo propone un abordaje a cerca del sentimiento de liberación producido en los habitantes del pequeño pueblo de la obra “El ahogado más hermoso del mundo” del escritor colombiano Gabriel García Márquez. El objetivo es hacer un análisis del cuento apuntando la conversión que ocurre con el ahogado: de simple cadáver a objeto de contemplación y símbolo de libertad.

RESUMO: O presente trabalho propõe uma abordagem a cerca do sentimento de libertação produzido nos habitantes de um pequeno povoado da obra “El ahogado más hermoso del mundo” do escritor colombiano Gabriel García Márquez. O objetivo é realizar uma análise do conto apontando a conversão que ocorre com o afogado: de simples cadáver a objeto de contemplação e símbolo de liberdade.

INTRODUCCIÓN

La historia de la llamada América Española en el inicio del siglo XX está marcada por la búsqueda por un avance en el ámbito de las artes. En especial la literatura sufre en esta época grandes transformaciones pues la gente, exhausta ante tantos conflictos deseaba nuevas formas de expresión artísticas considerando sobretodo su esencia como culturas autónomas. En el cuento de Gabriel García Marquéz, “El ahogado más hermoso del mundo” (MÁRQUEZ, 1968) tenemos reflejada la necesidad instalada en el seno de la sociedad latinoamericana por personificar a las cosas, lo que exprime que es imprescindible su afirmación como perteneciente a una cultura única, la cuál posee la capacidad de narrar su propia historia y donar sentido a la realidad.

Esta obra fue escrita en 1968 y forma parte, junto con otras seis narraciones de la colección de cuentos que en 1972 se publicó bajo el título de “La increíble y triste historia de la Cándida Eréndida y de su abuela desalmada”. El autor trae la historia de un pequeño pueblo que vio surgir en su playa un ahogado desconocido, el cuál provoca una serie de divagaciones a cerca de quien es y de donde viene. Sentimiento común debido al momento en que la obra fue escrita, la libertad gana espacio significativo en las páginas de este cuento. Según Arthur Schopenhauer, el concepto de libertad produce en el hombre una relación dicotómica puesto que representa la falta de impedimento y obstáculo, pero este mismo obstáculo tiende a convertirse en la suprema declaración de fuerza que impele al hombre en su jornada a lo largo de la vida (SCHOPENHAUER apud GERAS).

Tenemos pues, una historia manejada de una forma muy peculiar que demuestra, entre otras cosas, la ausencia de malicia que todavía existe en muchos pueblos de nuestro continente y la convergencia evidente de un ser inanimado en un símbolo de liberación producido esencialmente en el íntimo de los individuos. El obstáculo, que es la muerte, es transpuesto por el nacimiento de una nueva perspectiva de vida. En este trabajo lo que será averiguado es que a través de la llegada de un hombre ahogado, el autor nos revela una cara de la sociedad que busca, ante todo, apoderarse de su propia existencia a través del nombramiento de las cosas y la apropiación de un saber cuyo objetivo es involucrar y rescatar a todos.

1. UN SOLO CUERPO: DISTINTOS SENTIMIENTOS

La llegada de lo que en primer instante parece ser un objeto sin importancia, gana nuevos contornos cuando los sentimientos por aquél cuerpo sin vida sufren cambios. Los niños al depararse con lo que el mar regurgitara, expresan por él sentimientos someros. Primero imaginan que era un barco, después que se trataba de una ballena y cuando por fin descubrieron que en realidad estaban delante un ahogado no esbozan reacción de miedo o repugnancia, “Habían jugado con él toda la tarde, enterrándolo y desenterrándolo en la arena, cuando alguien los vio por casualidad y dio la voz de alarma en el pueblo.” (MÁRQUEZ, 1968)

Se observa, por consiguiente, que además de compararlo a una embarcación y un animal marítimo, los hombres del pueblo, que a continuación perciben la presencia de algo extraño, lo creen semejante a un caballo, comparación esta un tanto despreciativa, como se observa en el siguiente fragmento

Los hombres que lo cargaron hasta la casa más próxima notaron que pesaba más que todos los muertos conocidos, casi tanto como un caballo, y se dijeron que tal vez había estado demasiado tiempo a la deriva y el agua se le había metido dentro de los huesos. (MÁRQUEZ, 1968)

No hay extrañeza, o espanto en encontrar a un muerto, lo que prevalece es la curiosidad por descubrir su origen, su nombre. Es lo que ocurre cuando los hombres llevan el difunto hasta las mujeres del pequeño pueblo, pues estas se pusieran a limpiarlo y al paso que lo desnudaban iban construyendo sentimientos más calurosos por aquél desconocido, “No sólo era el más alto, el más fuerte, el más viril y el mejor armado que habían visto jamás, sino que todavía cuando lo estaban viendo no les cabía en la imaginación.” (MÁRQUEZ, 1968).

En los tres puntos de vista ora presentados (de los niños, de los hombres y de las mujeres) percibimos un abordaje superficial en relación al hombre ahogado que ora encontraron, puesto que lo más importante es la figura del muerto en si misma. Pero como será verificado a continuación, a partir de este momento se establecerá una relación entre el ahogado y esta gente que promoverá profundas transformaciones en sus existencias.

2.“DEL MÁS AGRACIADO DEL MUNDO Y A SU VEZ EL MÁS DESGRACIADO”: ETEBAN Y LA LIBERCIÓN DE UN PUEBLO

Los habitantes del pequeño pueblo lejano, sin nombre, de la obra de García Márquez, recibe a un hombre desconocido y de manera sorprendente lo trasmuta de simple “promontorio oscuro y sigiloso” a alguien. Lo nombran y lo reconocen “ – Tiene cara de llamarse Esteban. Era verdad. A la mayoría le bastó con mirarlo otra vez para comprender que no podía tener otro nombre.” (MÀRQUEZ, 1968). Este nombramiento del extraño dota a estas personas un censo de propiedad que tal vez nunca tuvieron, una apropiación de algo que los convierten en dueños de sus propios destinos.

La depreciación por el muerto, luego es convertida en una admiración casi insana, principalmente por parte de las mujeres, que empiezan a fantasear en el entorno de las posibilidades que el cuerpo inmóvil les inspira y rechazan a los hombres que conocen

Lo compararon en secreto con sus propios hombres, pensando que no serían capaces

...

Baixar como (para membros premium)  txt (10.7 Kb)  
Continuar por mais 6 páginas »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com