TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

ECOFENISMO

Por:   •  4/10/2015  •  Ensaio  •  984 Palavras (4 Páginas)  •  152 Visualizações

Página 1 de 4

El pasado 9 de octubre, en la sala de conferencias Civican de Pamplona, tuvimos un encuentro con Alicia H. Puleo, doctora en filosofía y directora de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid. Es la máxima representante del ecofemisnismo en España y ha escrito numerosos artículos sobre feminismo. Entre sus libros más destacados se encuentran "La Ilustración olvidada. La polémica de los sexos en el siglo XVIII" (1991), "Dialéctica de la sexualidad. Género y sexo en la Filosofía contemporánea" (1992), y el último que se titula “Ecofeminismo para otro mundo posible" (2011). Este último conecta el feminismo con los movimientos sociales del siglo XXI y presenta un ecofeminismo que recoge el legado igualitario. Plantea una crítica contundente al neoliberalismo y su responsabilidad en la destrucción del planeta. Denuncia la desigualdad brutal en el reparto de la tierra, la feminización de la pobreza .

En relación a este último libro, Alicia H. Puleo en la conferencia del pasado 9 de octubre, nos habló sobre las claves del ecofeminismo; profundizando en el significado del mismo, en feministas y mujeres relacionadas con el ecofeminismo a lo largo de la historia y su propuesta de un ecofeminismo crítico, finalizando de esta manera, con un debate en el cual pudimos participar cualquier persona allá reunida para preguntarle cualquier duda o cuestión que tuviéramos.

Así pues, Alicia H. Puleo define ecofeminismo como el encuentro del ecologismo con el feminismo, esto es, el ecofeminismo “es la corriente del feminismo que asume la problemática ecológica como algo que puede ser abordado de manera pertinente en clave de género, aportando ciertas claves de comprensión de la relación humana con la Naturaleza” (Alicia Puleo).

No obstante, según ella existe una variedad de teorías y praxis en relación a ello. Mencionó y se centró en varias mujeres como; Rachel Carson, Dian Fossey (zoóloga estadounidense), Jane Goodall (naturalista, activista y primatóloga inglesa), Françoise d`Eaubonne y las Madres de Ituzaingó.

Rachel Carson, bióloga norteamericana, denunció a través de su libro “Primavera silenciosa” los venenos sobre la tierra. Comprendió el problema de la agricultura química industrial. Estudió como esos venenos que se ponían en los campos llegaban a los cuerpos humanos. Fue muy atacada por la industria farmacéutica y finalmente cuando murió de cáncer declaró ser víctima del sistema agroalimentario.

A su vez, Françoise d`Eaubonne escritora y feminista francesa, acuñó el término “ecofeminismo” por primera vez (1974). Unió la problemática ecológica a la problemática feminista a partir del problema de la demografía que había en los años 70. Así pues, a partir de ella, el ecofeminismo tomó un camino de tipo biologicista.

Respecto a las Madres de Ituzaingó, es un movimiento reciente de mujeres que reaccionaron frente a la enfermedad de cáncer y muerte de sus hijos debido a las fumigaciones. Según Alicia H. Puleo, hoy en día la justicia social pasa por la justicia ecológica, porque el ecologismo no es únicamente ocuparse del medioambiente, sino también de la salud y condiciones de ese ambiente.

A continuación, Alicia H. Puleo nos presentó propuestas sobre un ecofeminismo crítico; tenemos una herencia de igualdad y autonomía, herencia cultural que siempre se nos pidió que aplicáramos a nuestras familias (perspectiva constructivista de las identidades de género). A su vez, la universalización de las actitudes y prácticas del cuidado aplicadas a los humanos y al resto de la naturaleza. El interculturalismo. La solidaridad y sororidad internacional, es decir, el ecofeminismo es una forma de solidaridad internacional

...

Baixar como (para membros premium)  txt (6.2 Kb)   pdf (48.1 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Continuar por mais 3 páginas »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com