TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

Flebotomia

Exames: Flebotomia. Pesquise 860.000+ trabalhos acadêmicos

Por:   •  25/3/2015  •  1.333 Palavras (6 Páginas)  •  509 Visualizações

Página 1 de 6

Flebotomía – Toma de muestra Sanguínea

La sangre es el tejido más fácilmente biodializable que puede alterarse ante circunstancias patológicas y fisiológicas que modifican tanto los elementos celulares como las sustancias presentes en el plasma.

En el adulto el volumen total de sangre compreden entre el 5 al 8 % de la masa corporal (aproximadamente 70 ml/Kg. De peso), es decir 4 a 5 litros en la mujer no embarazada y 5 a 6 litros en el varón. El pH de la sangre es de 7.40 y su densidad es de 1.055 g/cm3.

La sangre tiene las siguientes funciones:

• Transporte de gases.

• Trasporte de nutrientes e intercambio de nutrientes entre diversos tejidos.

• Transporte de señales hormonales desde las glándulas endocrinas hacia sus órganos blanco.

• Transporte de sustancias de desecho hacia órganos de eliminación.

• Transporte de calor y regulación de la temperatura.

• Metabolismo de hormonas y diversas sustancias biológicas.

• Regulación del equilibrio acido-basico.

• Regulación del equilibrio hidrosalino.

• Defensa contra microorganismos.

El análisis de sangre es una herramienta de gran utilidad para el diagnostico clínico porque la sangre esta compuesta de diferentes clases de células y una parte líquida llamada plasma; el plasma contiene varias substancias que están disueltas en el líquido. La sangre in vitro (fuera del organismo) se coagula porque sus células y proteínas se hacen sólidas, quedando un parte líquida que se llama suero, que carece de células y factores de coagulación.

La porción celular de la sangre consta principalmente de globulos rojos, globulos blancos y plaquetas.

El suero puede ser analizado en pruebas bioquímicas, en cambio la sangre total sirve para realizar el hemograma y mediante el análisis de la coagulación se mide la capacidad de la sangre para llevar a cabo la coagulación.

Composición de la Sangre:

Plasma:

El plasma sanguíneo es la porción líquida de la sangre de color amarillento en la que están inmersos los elementos formes. Es una solución acuosa de un 91 % y el 9 % contiene proteínas, aminoácidos, glúcidos, lípidos, sales, hormonas, enzimas, anticuerpos, urea, gases y sustancias inorgánicas.

El plasma se obtiene cuando inmediatamente después de extraer la sangre, se le agrega anticoagulantes como EDTA. (Etilendiamino tetra acético).

Elementos celulares:

• Eritrocitos: Son los más abundantes en la sangre, tienen una forma de discos redondeados, bicóncavos con un diámetro de 7,5 ul, no presentan núcleo y tienen una vida media de 120 días. Contiene la hemoglobina que transporta O2, CO2 y H+. Son destruidos y extraídos de la sangre por el bazo, el hígado y la medula, donde la hemoglobina se desintegra, pero el Fe es reutilizado nuevamente.

• Leucocitos, que forman parte del sistema inmunológico, son encargados de destruir los agentes infeciosos. Según su citoplasma y su nucleo se dividen en: los granulocitos y los agranulocitos.

• Plaquetas que participan de la hemostasia,son cuerpos pequeños, ovoideos, sin núcleo, son un diámetro menor que el de los eritrocitos. Los trombocitos o plaquetas previenen y detectan las hemorragias porque se adhieren a la superficie interna de la pared de los vasos sanguíneos en el lugar de la lesión y ocluyen el defecto de la pared vascular.

Al momento de la toma de muestra y ara toda su manipulación es importante la utilización de guantes. La toma de muestra se efectúa preferiblemente de una vena anterior del brazo: en la mayoría, se escoge la vena cefálica o la vena cubital mediana. También pueden utilizarse para la toma otras venas de menor calibre; sin embargo, se tiene que considerar que el flujo de la sangre puede ser lento y que la vena puede colapsarse con facilidad. En caso de dificultad, la toma de muestra se puede efectuar también de una vena del dorso de la mano o del pie.

Materiales y equipos. – Reactivos. –

- Aguja y jeringas desechables - Alcohol 70%

- Gradilla - Hipoclorito de sodio al 0,5%

- Torniquete

- Algodón

- Tubos de hemolisis

- Recipientes para corto punzantes

- Guantes de látex

- Totundas con alcohol

- Centrífuga

- Lancetas

Procedimiento. –

Los estudiantes de la práctica organizados en sus sub-grupos desarrollaran la técnica de toma de muestra. Un estudiante de cada grupo realizará el registro en el que se anoten los datos del paciente (Código, nombre, edad, sexo, procedencia, tipo de prueba a realizarse)

Cada estudiante realizará la toma de muestra sanguínea por punción capilar o venosa de acuerdo al siguiente procedimiento.

La sangre periférica

...

Baixar como (para membros premium)  txt (7.7 Kb)  
Continuar por mais 5 páginas »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com