TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

Anatomia Y Fisiologia Del Riñon

Exames: Anatomia Y Fisiologia Del Riñon. Pesquise 860.000+ trabalhos acadêmicos

Por:   •  21/6/2014  •  4.959 Palavras (20 Páginas)  •  846 Visualizações

Página 1 de 20

ANATOMÍA Y FISIOLOGIA DEL RIÑON

El aparato urinario normal está compuesto por dos riñones, dos uréteres, una vejiga y una uretra. El tracto urinario es esencialmente igual en el hombre que en la mujer, excepto por lo que se refiere a la uretra. La función del aparato urinario es la de mantener el balance de fluidos y electrólitos, mediante la excreción de agua y varios productos de desecho. Un cierto número de sustancias son conservadas en el organismo por su reabsorción en el riñón. Otras son excretadas y el producto final, la orina, es liberada hacia el sistema colector correspondiente.

Imagen 1:

http://64.76.188.122:81/editordatacide/0/Show_machine1471/Show_machine.html#!

RIÑONES

El riñón derecho se localiza en un nivel ligeramente inferior al riñón izquierdo debido al gran tamaño del lóbulo derecho del hígado, cada riñón tiene una superficie posterior y una anterior, márgenes medial y lateral, polo superior e inferior. El margen lateral es convexo y el margen medial es cóncavo, donde se localiza el seno renal y la pelvis renal. Superior mente los riñones están relacionados con el diafragma que los separa de las cavidades pleurales y con las 12 costillas. Más inferiormente, la superficie posterior del riñón está relacionada con el musculo cuadrado lumbar, el hígado, el duodeno y el colon ascendente son anteriores al riñón derecho. El riñón izquierdo está relacionado con el estómago, el bazo, el páncreas, el yeyuno y el colon descendente.

En el margen medial cóncavo de cada riñón hay una hendidura vertical es el hilio renal el hilio es la entrada al espacio en el interior del riñón.

• http://www.proyectosalonhogar.com/cuerpohumano/Cuerpo_humano_excretor2.htm

El seno renal ocupado principalmente por grasa en el cual se encuentra la pelvis renal, los cálices, los vasos y los nervios

• http://www.monografias.com/trabajos32/insuficiencia-renal/insuficiencia-renal.shtml

En el hilio la vena renal es anterior a la arteria renal, que es anterior a la pelvis renal.

El riñón se divide en la corteza y la medula, las áreas medulares son piramidales, tienen una localización más central y están separadas por secciones de corteza, estos segmentos de la corteza se denominan columnas de Bertin.

• http://www.anatomiahumana.ucv.cl/morfo2/ren.html

La orientación del riñón se ve afectada en gran parte por las estructuras que lo rodean. Así, los polos superiores tiene una situación más medial y posterior que los polos inferiores, además la cara medial del riñón es más anterior que cara lateral.

De adelante hacia atrás las estructuras del hilio renal son la vena renal, la arteria renal y el sistema colector.

La arteria renal se divide en ramas segmentarias, en condiciones normales la primera rama es arteria segmentaria posterior, que pasa por detrás del sistema colector. En general existen tres a cuatro ramas anteriores que pasan por detrás para irrigar la parte anterior del riñón.

La progresión de la irrigación arterial del riñón es la siguiente: arteria renal luego arteria segmentaria, arteria interlobular, arteria arcuata, arteria interlobulillar y arteria aferente.

El sistema venoso se anastomosa libremente en todo el riñón. La irrigación arterial no lo hace. Por esto la oclusión de una arteria segmentaria conduce a un infarto parenquimatoso pero la oclusión de una vena segmentaria no es problemática porque existen muchas vías de drenaje alternativas.

Cada pirámide renal termina en una papila. Cada papila está rodeada por un cáliz menor. Un grupo de cálices menores se une para formar un cáliz mayor. Los cálices mayores se combinan para formar la pelvis renal.

• http://www.lookfordiagnosis.com/mesh_info.php?term=C%C3%A1lices+Renales&lang=2.

URETERES

Son conductos musculares con luces estrechas que transportan orina desde los riñones hasta la vejiga. El extremo expandido superior del uréter, la pelvis renal se forma a través de la unión de dos o tres cálices mayores, cada uno de los cuales se formó por la unión de dos o tres cálices menores.

CIRCULACIÓN RENAL

Las arterias renales, en general existe solo una arteria renal por cada riñón procedente de la aorta abdominal.

• ARTERIA RENAL DERECHA:

Se origina de la cara derecha de la aorta abdominal a nivel de a 1ra vértebra lumbar, algo por debajo del origen de la arteria mesentérica superior, mide de 3 a 5 cm de longitud, transcurre lateralmente algo oblicua hacia abajo y atrás pasa por detrás de la vena cava inferior y en general se sitúa por detrás de la vena renal derecha. Rodeada por un rico plexo nervioso.

• ARTERIA RENAL IZQUIERDA:

Se origina en la cara izquierda de la aorta abdominal y su trayecto es como a la derecha, oblicuo hacia abajo, atrás y lateralmente, se ubica por delante de la Columna lumbar. Por delante se relaciona con la vena renal izquierda y el cuerpo del páncreas.

RAMAS EXTRARRENALES

Las ramas que dan ambas arterias renales antes de llegar al hilio son las arterias:

o SUPRARRENAL INFERIOR: capsular, para la glándula suprarrenal.

o RAMAS URETERALES: que descienden para irrigar la primera porción del uréter.

o CAPSULOADIPOSAS: que se anastomosan con arteriolas provenientes de las arterias suprarrenales, ováricas o testiculares, lumbares, frénicas inferiores, hasta de la aorta, para formar una red perirrenal, materializada por el arco arterial exorrenal que sigue el borde lateral del riñón.

RAMAS INTRARRENALES O INTRASINUSALES

Estas ramas nacen en las proximidades

...

Baixar como (para membros premium)  txt (34.3 Kb)  
Continuar por mais 19 páginas »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com