TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

EVALUACIÓN DEL ESTADO TRÓFICO DEL LAGO JAVIER Y DETERMINACIÓN DEL NUTRIENTE POTENCIALEMNETE LIMITANTE

Dissertações: EVALUACIÓN DEL ESTADO TRÓFICO DEL LAGO JAVIER Y DETERMINACIÓN DEL NUTRIENTE POTENCIALEMNETE LIMITANTE. Pesquise 860.000+ trabalhos acadêmicos

Por:   •  29/9/2014  •  1.621 Palavras (7 Páginas)  •  408 Visualizações

Página 1 de 7

EVALUACIÓN DEL ESTADO TRÓFICO DEL LAGO JAVIER Y DETERMINACIÓN DEL NUTRIENTE POTENCIALEMNETE LIMITANTE.

INTRODUCCIÓN

El agua es un recurso natural de gran importancia para la vida y un bien limitado en la Tierra, lo que nos obliga a hacer un control de su uso, de la cantidad y de la calidad. Es necesario contar con un nivel adecuado de calidad de agua para el mantenimiento de los ecosistemas acuáticos, que cumplen funciones ecológicas fundamentales en el reciclaje y depuración del agua que reciben.

El aumento excesivo en la concentración de nutrientes en el agua, principalmente fósforo y nitrógeno, así como el ingreso de materia orgánica en exceso, lleva a la eutrofización. Proceso natural que es intensificado por acciones antrópicas como aportes puntuales de desechos orgánicos urbanos, domésticos e industriales, y los aportes difusos por escorrentía, mayoritariamente inorgánicos, que provienen de la actividad agrícola-ganadera (Kalff 2002).

La eutrofización es uno de los principales problemas del deterioro general de la calidad del agua y los lagos suelen ser más vulnerables debido a que se acumulan más sedimentos y sustancias que se asocian con él (Santos et al 2004). Esto conlleva a la pérdida de biodiversidad, malos olores por falta de oxígeno, mortandad de peces y dominancia progresiva de ciertas especies oportunistas como las cianobacterias.

El estado de la calidad de agua de un ecosistema (estado trófico) puede determinarse a partir de distintas características físicas, químicas y biológicas que sirven de indicadores, tales como la concentración de nutrientes inorgánicos disueltos y totales, oxígeno disuelto (OD), luz, transparencia, ph, presencia de especies indicadoras y determinación de nutriente limitante.

En este estudio específico, se evaluará el estado trófico del lago Javier, ubicado en la región suburbana de la ciudad de Canelones. Este lago podría tener un uso recreativo ya que hay residencias familiares a sus márgenes, sin embargo, la rápida y desordenada población de la zona trajo como consecuencia la eutrofización de lago resultado de los grandes aportes de nutrientes debido principalemte a la falta de saneamiento y a efluentes de industrias volcados al lago.

Por lo tanto, este trabajo tiene como objetivo analizar el lago Javier para evaluar su estado trófico, a través de la distribución vertical de los principales parámetros físico-químicos y determinar el nutriente que

potencialmente limita la producción primaria.

MATERIALES Y MÉTODOS

a) Trabajo de campo

La zona de estudio fue el lago Javier, ex cantera que se encuentra en Paso Carrasco (Canelones). Se realizaron dos muestreos en el horario de la mañana, el grupo 1 de 8:30 a 10:00 hs. y el grupo 2 de 10:00 a 12:00 hs. El día estaba nublado con vientos moderados y algo fuertes.

Se eligió la zona media del lago, donde este alcanza una profundidad aproximada de 10 m.

Cada grupo realizó mediciones in situ de temperatura, luz y oxígeno disuelto (OD) con sensores de campo cada 10 cm. Se tomaron tres réplicas de muestras de agua con botella muestreadora Ruttner, en superficie y fondo, que fueron guardadas en botellas de 500 ml, rotuladas e inmediatamente refrigeradas para su preservación y posterior transporte al laborarotorio.

Se realizó también medición de transparencia con el disco de Secchi, Ph y conductividad.

b) Análisis químico de las muestras de agua

En el laboratorio se filtraron con filtro GF/C, 100 ml aproximadamente de cada réplica. El filtrado se utilizó para la determinación de nutrientes inorgánicos disueltos (fosfato, nitrato, nitrito y amonio) por métodos colorimétricos con espectrofotómetro. El fosfato se analizó por el método molibdofosfórico usando el procedimiento de Murphy & Riley (1962). El nitrato con salicilato de sodio por el procedimiento de Müller & Weidemann (1955). El nitrito por el método de sulfanilamida por el procedimiento de Strickland & Parsons (1972). Y el amonio con azul de idofenol por el procedimiento de Koroleff (1970). Los límites de detección para cada método son: 10 µg l-1, 100 µg l-1, 2.5 µg l-1 y 10 µg l-1, respectivamente.

Las muestras no filtradas se utilizaron para la determinación de fósforo y nitrógeno total en agua (Pt y Nt) por el Método de Valderrama (1981). Cuyos límites de detección son 10 µg l-1y 75 µg l-1, respectivamente.

La determinación de alcalinidad total se realizó a partir de 100 ml de las muestras no filtradas, mediante el Método de Wattenberg, con H2SO4 0.02 N.

Los filtros fueron preservados para la determinación de sólidos totales en suspensión (STS) por gravimetría (secado a 80’ C) y materia orgánica en suspensión (MOS) por gravimetría/ignición a 500 C.

RESULTADOS

El análisis fisicoquímico de las muestras de agua obtenidas fue comparado con el Decreto 253/79 que aprueba las normas para prevenir la contaminación ambiental y clasifica el lago como clase 2b cuyas aguas son destinadas a recreación por contacto directo con el cuerpo humano. Los valores de fosfato total fueron muy superiores al recomendado por el decreto (0.025 mg l-1) en superficie y fondo, así como el amonio (0.02 mg l-1). Las concentraciones de las demás formas de nitrógeno inorgánico disuelto dieron por debajo de límite de detección del método utilizado. El OD presentó valores de hipoxia en el fondo del lago. El pH varió dentro de los rangos normales contemplados por el decreto. La medida de transparencia tomada con el disco de Secchi fue 0.25 m. Todos estos valores se resumen en la Tabla 1.

Tabla 1: Concentración de fosfato (PO4-P), amonio (NH4-N), nitrito (NO2-N), nitrato (NO3-N), nitrógeno total (NT), fósforo total (PT) en agua en superficie y fondo. Se muestra media ± desvío estándar (n = 3). K: Alcalinidad, STS: sólidos totales en suspensión, MOS: materia orgánica en suspensión, %MO: porcentaje de materia orgánica. Los valores en negrita superan los niveles permitidos por la normativa vigente (Decreto 253/79).

Superficie Fondo

Temperatura ºC 20.8 20.4

OD mg l-1 5.9 0

Ph 8.61 7.68

K mS cm -1 0.484 0.503

Alcalinidad mg CaCO3/l 192.7 286.3

NO-3 -N mg l-1 < 75 < 75

NO2

...

Baixar como (para membros premium)  txt (10.2 Kb)  
Continuar por mais 6 páginas »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com