TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

La literatura vasca del siglo XX

Resenha: La literatura vasca del siglo XX. Pesquise 860.000+ trabalhos acadêmicos

Por:   •  9/9/2013  •  Resenha  •  914 Palavras (4 Páginas)  •  463 Visualizações

Página 1 de 4

La literatura vasca del siglo XX

Es la lengua más antigua de España. El primer libro se escribió en 1545, con el título de Linguae Vasconum Primitiae de Bernat Dechepare.

La variedad dialectal y el uso restringido del euskera eran obstáculos. Se mantuvo hasta finales del siglo XIX y principios del siglo XX, en que las ideas románticas y el nacionalismo impulsaron la creación literaria.

Las consecuencias de la Guerra Civil fueron especialmente nefastas para las lenguas de nuestro país. La prohibición de hablar y escribir en euskera puso a partir de los años sesenta se produce una revitalización.

La responsabilidad en el resurgimiento de la literatura vasca la tiene Gabriel Aresti. No aprendió el euskera desde niño, sino que comenzó a estudiarlo por su cuenta a los doce años.

La literatura catalana del siglo XX

En el primer tercio del siglo XX, después de lo que supuso la Renaixença (movimiento a principios del XIX relacionado con el movimiento romántico en que se responde el resurgimiento de la literatura catalana), la literatura catalana normaliza y alcanza su gran esplendor.

En la poesía, las vanguardias tiene importantes cultivadores y en la posguerra las tendencias son similares a las de la literatura castellana.

En la narrativa, ya habían publicado obras antes de la Guerra Civil, y siguieron haciéndolo. Destaca Mercè Rodoreda que inició en la escritura con colaboraciones en prensa y su primera novela, Aloma, se publicó en 1938, en plena Guerra Civil. Vivió un largo y duro exilio en Suiza, y, a partir de los años sesenta, publicó sus obras más significativas, como La calle de las camelias o Espejo roto.

El teatro europeo del siglo XX

Surge el teatro absurdo. Este teatro presenta la condición humana como algo sin sentido, en obras de argumentos sin lógica, pobladas por personajes vacíos y de psicología extraña o desconcertante de un modo incoherente y confuso.

Destaca Samuel Beckett, que escribió gran parte de su obra en francés. En Esperando a Godot dos vagabundos, Vladimir y Estragón, se encuentran en un lugar desierto y se dedican a esperar a un tal Godot que supuestamente los ha citado allí. La espera está llena de acciones y conversaciones absurdas. Aparecen otros personajes, como Pozzo y Lucky. La obra parece una parábola sobre la existencia del ser humano, sobre su esperanza inútil de lograr un significado para la vida.

La literatura gallega del siglo XX

En poesía destaca Manuel Antonio y en la prosa Alfonso Rodríguez Castelao, que impulsó el pensamiento galleguista.

Desde el final de la guerra hasta 1950 no se publican obras en gallego. Las dificultades continuarán hasta la recuperación de la democracia, Celso Emilio Ferreiro, que escribe en la línea de la poesía social.

En los últimos tiempos, la situación se ha normalizado completamente y han surgido destacados poetas y narradores con gran repercusión, como Manuel Rivas. Una de las figuras más interesantes es Álvaro Cunqueiro (se compran con el realismo mágico). Escritor prolífico, cultivó todos los géneros y escribió tanto en gallego como en castellano.

Sus relatos recrean mundos fantásticos y mitológicos, y se inspiran en tradiciones célticas o en las culturas griega, oriental y medieval. Un buen ejemplo es Cuando el viejo Simbad vuelva a las islas.

La novela de posguerra

Supuso un cambio radical en la literatura, y, en la vida cultural del país. Las consecuencias del triunfo del bando nacional y su prolongación a lo largo de casi cuarenta años van a condicionar la creación novelística durante un largo periodo.

Los intentos de reflejar la dura vida de la posguerra chocarán con la censura.

...

Baixar como (para membros premium)  txt (5.8 Kb)  
Continuar por mais 3 páginas »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com