TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

HEMOGLOBINA

Monografias: HEMOGLOBINA. Pesquise 860.000+ trabalhos acadêmicos

Por:   •  5/6/2014  •  4.865 Palavras (20 Páginas)  •  1.261 Visualizações

Página 1 de 20

Glándulas

Las glándulas son órganos que están especializados en sintetizar sustancias para liberarlas en la corriente sanguínea, en el intersticio extracelular, en el interior de una cavidad corporal o en la superficie exterior.

La glándula es un órgano de origen epitelial, y como los demás órganos del cuerpo, la glándula posee distintos tipos de tejidos así como tejido epitelial, tejido conjuntivo, muscular etc. Pero, generalmente sólo uno de los tejidos que posee el órgano glandular tiene la propiedad de producir sustancias que serán vertidos en el torrente sanguíneo o en el intersticio extracelular o una cavidad corporal o superficie externa como se ha dicho previamente. El proceso a través del cual las células especializadas de las glándulas sintetizan moléculas complejas y luego la liberan de dichas células, se denomina secreción. Para éste proceso se requiere gasto de energía, mientras que, el proceso por el cual el órgano glandular vierte o libera su producto fuera de la glándula se denomina excreción, y éste no requiere prácticamente mucho gasto de energía. Se considera dos mecanismos diferentes de secreción glandular. Uno de ellos se denomina mecanismo secretor regulado, en el cual los materiales se almacenan en gránulos delimitados por membrana y se descargan sólo como respuesta a un estímulo apropiado. El segundo se llama mecanismo secretor constitutivo, en donde los materiales se transportan en vesículas que no son visibles por un microscopio óptico, para luego descargarse sin ser almacenados y en forma continua en el espacio extracelular.

Los tejidos del órgano glandular que se encarga de secretar y excretar el producto se denomina parénquima glandular, es decir, la parte de la glándula que realiza la función como glándula propiamente dicho, corresponde al parénquima. Sin embargo, los tejidos del órgano glandular que se encargan de sostener, proteger, recubrir y tapizar a la glándula se denomina estroma glandular, es decir, son los tejidos que colaboran con la histoarquitectura de la glándula.

Mecanismo de liberación de los productos de secreción

Existe tres tipos de mecanismos a través del cual las células liberan sus productos: secreción merócrina, secreción apócrina y secreción holócrina.

La secreción merócrina es aquella que cuando libera su producto de la célula, mantiene intacta la membrana plasmática. Esto se debe a que las vesículas secretoras se fusionan con la membrana plasmática liberándose por un proceso llamado exocitosis y que no se puede observar mediante un microscopio óptico. Estas vesículas tienen afinidad con la membrana plasmática debido a que estas vesículas poseen en su superficie unas moléculas denominadas clatrina, mientras que en la cara citosólica de la membrana plasmática hay una proteína que tiene afinidad con la clatrina que se denomina adaptina. “Para entender mejor este proceso, es necesario que el alumno recurra a textos de biología”.

Figura 1. Se observa el proceso de cómo se produce la exocitosis. La vacuola toma contacto con la cara citoplasmática de la membrana (adherencia), luego se une para liberar su producto al exterior celular.

La secreción apócrina las células secretoras sufren una decapitación y constricción en su membrana apical, en efecto, parte del citoplasma y de la membrana plasmática se pierde junto con el producto de secreción. Al principio, una o más gotitas de formados por el producto de secreción se establecen en cara citoplasmática de la membrana apical, luego estas gotitas van comprimiendo la membrana plasmática hasta que el producto de secreción quede englobado por una porción de la membrana apical para luego decapitar a esa porción de membrana y así liberarse al exterior de la célula, por lo tanto, parte del citoplasma apical se pierde junto con el producto de secreción. El ejemplo clásico ocurre en las glándulas mamarias y glándulas sudoríparas apócrinas.

Figura 2. Porciones secretoras de una glándula sudorípara apócrina de la axila. Noten las características protrusiones celulares de la superficie luminal de las células secretoras. El mecanismo secretor es apócrino.

La secreción holócrina las células secretoras liberan un gran volumen de su citoplasma, debido a que la membrana apical de las células secretoras se rompen, y por ende, derrama todo su contenido citoplasmático hacia el espacio extracelular. El único ejemplo que encontramos en el organismo son las glándulas sebáceas de la piel.

Figura 3. A. Mecanismo de como se forma la secreción holócrina. En primer lugar (1) las células en contacto con la membrana basal sufren sucesivas mitosis y comienzan a llenarse de gránulos secretorios (lípidos) (2). A medida que se alejan del tejido conectivo, comienzan a degenerar, observe su núcleo picnótico (3). Luego se siguen degenerando (4) hasta que se desintegran (5) formando una secreción oleosa (el sebo). Tinción con técnica de Masson. B. El sebo, producto de una glándula holócrina como la sebácea, es un conjunto de células muertas. La flecha indica las células muertas. Tinción con técnica de Masson.

Figura 4. Esquema de los tres mecanismos de liberación de los productos de secreción. 1. Secreción apócrina; parte de la membrana apical se pierde junto con el producto de secreción que queda rodeado por esa parte de la membrana apical 2. Secreción holócrina; la célula es destruida liberando todo su contenido citoplasmático a luz 3. Secreción merocrina; la membrana apical queda intacta, debido a que se libera el producto mediante un proceso de exocitosis.

Clasificación de las glándulas

- Endocrina

De acuerdo - Unicelular

en donde vierte

su producto - Simple: si es que tiene

un solo conducto

- Exocrina excretor

...

Baixar como (para membros premium)  txt (28.9 Kb)  
Continuar por mais 19 páginas »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com