TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

Lei Internacional De Falencias

Artigos Científicos: Lei Internacional De Falencias. Pesquise 860.000+ trabalhos acadêmicos

Por:   •  29/4/2014  •  7.724 Palavras (31 Páginas)  •  229 Visualizações

Página 1 de 31

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS – UCES

MÁSTER EM NEGOCIOS INTERNACIONALES

DERECHO INTERNACIONAL

INSOLVENCIA

Lucilene Gomes Ferrari

BUENOS AIRES – ARGENTINA

2013

ÍNDICE

Introducción

1- La globalización y el mercado internacional actual

2 -Ventajas y riesgos de las empresas multinacionales

2.1 – Ventajas

2.2 - Desventajas

2.3 - Riesgos

3 – Insolvencia Internacional

3.1 – Concepto de falencia

3.2 – Derecho Internacional Privado

3.2 – Insolvencia Internacional

4 – Sistemas aplicables a la insolvencia

4.1 –Territorialidad

4.2 – Universalidad

4.3 – Mixto

5 – Uniformización de Normas

5.1 – Tratado de Montevideo

5.2 – Código Bustamante

5.3 – Tratado de Asunción

5.4 – UNCITRAL

5.5 – Comunidad Europea

6 - Insolvencia en el MERCOSUR

6.1 – Aplicación a la ley brasileña

6.2 – Aplicación a la ley argentina

Conclusión

Bibliografía

Introducción

El presente trabajo tiene por objetivo mostrar que en tiempos de globalización del mercado internacional, las actividades de los empresarios tienen una dimensión que va además de las fronteras. En materia de falencia, es muy común que se opte por el foro del lugar del principal establecimiento del empresario.

Actualmente, el tráfico de bienes y la interacción de personas – tanto físicas, como jurídicas – es cada vez mayor y más rápida, a nivel internacional, debido a la inmensa y creciente facilidad de los medios de transporte y comunicación; los conflictos que brotan de estos cambios, relaciones, se multiplican. Estas relaciones poseen elementos de extranjería, causas que las conectan a los diferentes sistemas jurídicos: las diferencias de nacionalidad o del domicilio/residencia entre las partes envueltas o de las sedes de las personas jurídicas envueltas, localización de bienes en otros Estados, lugar de constitución o del cumplimiento de las obligaciones. Las relaciones jurídicas, en la actualidad, ultrapasan los límites físicos de las fronteras geopolíticas de los Estados y desafían los límites tradicionalmente establecidos para la jurisdicción de los Estados.

En este contexto, la falencia del empresario deudor en consonancia con el derecho interno de algunos Estados envuelve elementos de extranjería que hacen con que el caso tenga que ser estudiado por el prisma del Derecho Internacional Privado.

1- La globalización y el mercado internacional actual

La globalización o la mundialización significan la interdependencia de todos los pueblos y países del planeta tierra. Por eso, acontecimientos y fenómenos pueden no estar junto al territorio donde ocurren y causan serios efectos globales. Es una práctica muy antigua que se mantiene en el tiempo.

En la primera fase de la globalización de 1450 a 1850, había un fuerte comercio entre Europa, la que suministraba manufacturas, África, la que vendía sus esclavo y, América del Norte, la que exportaba productos coloniales. El ejército de la actividad económica tenía por objetivo la acumulación de riquezas.

En la segunda fase, de 1850 a 1950, la globalización insertaba los intereses de la industria y de finanzas, caracterizada por el desarrollo industrial imperialista y colonialista. A partir del siglo XVIII Inglaterra se industrializó rápidamente, después Francia, Bélgica, Alemania e Italia. Fueron introducidas la máquina a vapor en las carreteras de hierro y los barcos a vapor en los transportes marítimos En los cien años de esta fase, los antiguos imperios sufrieron un colapso. Después de la segunda guerra que perduró de 1939 a 1945, sólo restaron a los Estados Unidos de América el predominio del capitalismo y a la Unión Soviética el socialismo.

En 1986, tuvo inicio la política de glasnot por Mikhail Gorbachov en la Unión Soviética que generó el fin de la guerra fría cuando los Estados Unidos de América se dieron por vencedores. El marco de este momento histórico fue la demolición del muro de Berlín en noviembre de 1989, seguido de la retirada de las tropas soviéticas de Alemania reunificada y de la disolución de la Unión Soviética en 1991, restando sólo el capitalismo.

En la tercera fase de este colapso de la Unión Soviética y de la caída del muro de Berlín, las innovaciones tecnológicas, principalmente en el área de telecomunicaciones y de informática, aceleraron el proceso de la globalización. Las naciones entendieron que era relevante para el futuro de la humanidad la creación de mecanismos diplomáticos y comerciales para aproximar los países unos de los otros. De ese consenso nació el concepto de bloque económico, cuyo el objetivo es el fortalecimiento de Estados Miembros integrantes en el mercado mundial.

Las innovaciones tecnológicas y las sociedades empresariales, promovieron el proceso de globalización, porque las empresas desarrollaron actividades económicas organizadas en diversos territorios. A partir

...

Baixar como (para membros premium)  txt (49.3 Kb)  
Continuar por mais 30 páginas »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com