TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

Pablo Neruda

Monografias: Pablo Neruda. Pesquise 860.000+ trabalhos acadêmicos

Por:   •  13/6/2013  •  1.472 Palavras (6 Páginas)  •  1.080 Visualizações

Página 1 de 6

Introduction

Neftalí Ricardo Reyes, seudónimo de Pablo Neruda, poeta chileno, nació en Parral el 07/12/1904. Pasó su infancia en Temuco, en el sur del país y en 1921 se trasladó a Londres, estudió en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile y comenzó a escribir sus primeros poemas, reunidos en Crepusculario (1923) bajo el seudónimo de Pablo Neruda, legalmente adoptado en el año 1946.

El siguiente libro, Poemas Viente amor y Una canción desesperada (1924), marcada por la emoción, la angustia se trasluce en el lenguaje poético.

Pablo Neruda fue cónsul de Chile en Rangún durante cinco años, representó a su país en varios países. Se casó con Maria Haagenar escribió en 1933, Residencia en la Tierra, un profundo pesimismo sobre el mundo.

Inspirado por el comunismo, se adhirió al marxismo y escribió abierto España El Corazón (1937). En 1945 fue elegido embajador de Chile por el Partido Comunista, fue destituido y luego abandonó el país. En la Unión Soviética, durante sus años de exilio ganó el Premio Lenin de la Paz y escribió una de sus obras más importantes: Canto General.

Pablo Neruda regresó a Chile en 1952, con el restablecimiento de las libertades políticas y se instala en el Islam Negra, en el Pacífico. Escribe Odas elementales (1954), Cien sonetos de amor (1959), Negro Monumento Islam (1964), La espada quemada (1970).

En 1971 recibió el Premio Nobel de Literatura y fue nombrado Embajador de Chile en París hasta el golpe de estado enterrando el gobierno de Salvador Allende.

Pablo Neruda murió en Santiago en 23,04.1973 y su autobiografía, confieso que vivió, fue publicado en 1974 y es un testimonio sobre el poeta y su tiempo

Pablo Neruda

Pablo Neruda (Parral, 12 de julio 1904 - Santiago, 23 de septiembre de 1973) fue un poeta chileno, así como uno de los poetas más importantes de la lengua castellana del siglo XX y el Cónsul de Chile en España (1934-1938) y México.

Biografía

Pablo Neruda nació en Parral, el 12 de julio de 1904, como Neftalí Ricardo Reyes Basoalto. Él era el hijo de José del Carmen Reyes Morales, un tren de trabajo, y de la Rosa Basoalto Opazo, maestra de escuela primaria, murió cuando Neruda era sólo un mes de edad. Cuando era adolescente adoptó el seudónimo de Pablo Neruda (inspirado por el escritor checo Jan Neruda) para publicar sus poemas sin que el padre lo sepa. Él va a utilizar el apodo, convirtiéndose en su nombre legal después de la modificación nombre de la acción civil.1

En 1906 su padre se trasladó a Temuco, donde se casó con Trinidad Candia Marverde, el poeta menciona en varios textos como "Confieso que he vivido" y "Memorial de Isla Negra", como el nombre mamadre. Estudió en la Escuela de los hombres en esta ciudad y no publicó sus primeros poemas en la revista regional Mañana. En 1919 ganó el tercer lugar en los Juegos Florales de Maule con el poema Noche Ideal.

En 1921 se radica en Santiago y estudia pedagogía en francés en la Universidad de Chile, obteniendo el primer premio del festival de la primavera con el poema "La canción de fiesta", publicado posteriormente en la revista Juventud. En 1923 publica Crespusculário, que es reconocido por escritores como solo, Raúl Silva Castro y Pedro Prado. Al año siguiente aparece en Editorial Nascimento sus Veinte poemas de amor y una canción desesperada, en la que todavía se puede notar la influencia del modernismo. Posteriormente se manifiesta un propósito de renovación formal de intención vanguardista en tres breves libros publicados en 1936: El habitante y su esperanza anillos (en colaboración con Tomás Lagos) y el hombre trata el infinito.

En 1927 comienza su larga carrera diplomática cuando es nombrado cónsul en Rangún, Birmania. En sus numerosos viajes en Buenos Aires sabe Fedrico García Lorca y Barcelona, Rafael Alberti. En 1935, Manuel Altolaguirre ofrece Neruda la dirección de la revista Caballo verde para la poesía en lo que otros poetas de la generación de 1927. Ese mismo año aparece la edición madrileña Residencia en la Tierra.

En 1936, la Guerra Civil Española estalla, Neruda es removido de su cargo y consular España escribe en su corazón. En 1945 fue elegido senador. En el mismo año, a más de 100 mil personas en el estadio de Pacaembu en honor de los líderes comunistas Luís Carlos Prestes. En 1950 publica Canto General, en su poesía abarca intención social, ética y política. Los versos publicados en 1952 y capitán en 1954 Las uvas y el viento y Odas elementales.

En 1953 se construyó su casa en Santiago, conocido como "La Chascona" para cumplir clandestinamente con su amante Matilde, a quien había dedicado Versos del Capitán. La casa era una de sus tres casas en Chile, los otros están en Isla Negra y Valparaíso. "La Chascona" es un museo con objetos y se puede visitar Neruda en Santiago. En el mismo año, recibió el Premio Lenin de la Paz

Estravagario apareció en 1958 con un nuevo cambio en su poesía. En 1965 fue galardonado con el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oxford, Gran Bretaña. En octubre de 1971 recibió el Premio Nobel de Literatura. Después de la adjudicación, Neruda fue invitado por Salvador Allende a leer por más de 70 mil personas en el Estadio Nacional de Chile.

Murió en Santiago el 23 de septiembre de 1973, de cáncer de próstata. Está enterrado en su propiedad privada en Isla Negra, Santiago Chile.2 póstumamente en sus memorias fueron publicadas en 1974 bajo el título Confieso que he vivido.

En 1994 una película llamada Il Postino (también conocida como El cartero y El cartero y Pablo Neruda en Brasil y Portugal) cuenta su historia en Isla Negra, Chile, con su tercera esposa, Matilde. En la película, que es una obra de ficción, la acción se ha adaptado a Italia, donde se exilió Neruda. Allí, en una isla, se hace amigo de un cartero que le pide que enseñe versos de escritura (para poder ganar una hermosa chica en el pueblo).

Durante las elecciones presidenciales en Chile en los años 70, Neruda renunció a su candidatura por Allende ganó, porque ambos eran marxistas y creyeron en América

...

Baixar como (para membros premium)  txt (9.3 Kb)  
Continuar por mais 5 páginas »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com