TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

A revolução boom nos anos 60

Por:   •  20/8/2017  •  Trabalho acadêmico  •  1.153 Palavras (5 Páginas)  •  239 Visualizações

Página 1 de 5

TRABALHO EM GRUPO – TG

Mirian Luiz de Paula Borges

1406325

PARACATU

2017

1- Surgido en los años 60 del siglo XX, el boom se define por el surgimiento de vários escritores – especialmente novelistas – en diversos países de Latinoamérica que alcanzan un éxito de público y crítica inédito no sólo en sus países sino también en Estados Unidos y Europa. Más que un movimiento estético o que un grupo que compartía ideas y objetivos comunes, el boom ha sido un fenómeno de mercado. Tres nombres importantes son los de Julio Cortázar, Juan Rulfo y Gabriel García Márquez. Siendo así, diserte resumidamente sobre estos tres escritores y sus obras.

.Julio Florencio Cortázar

Hijo de argentinos, nació en la embajada de Argentina en el distrito de Ixelles, en Bruselas, Bélgica, y regresó a su tierra natal a los tres años de edad. Sus padres se separaron y más tarde pasó a ser criado por su madre, una tía y una abuela. Pasó la mayor parte de su infancia en Banfield, Argentina, y que no era un niño totalmente feliz, con la tristeza frecuente. Él declara: "Pasé mi infancia en uma bruma de duentes de elfos, con un sentido del espacio y del tempo diferentes al de los demás". Cortázar era un niño muy enfermo y pasó mucho tiempo en la cama, leyendo libros que su madre se seleccione. Muchas de sus historias son autobiográficas.

Se graduó profesor de Letras en 1935, la "Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta"

.Dentre Sus obras son:

Presencia, 1938 (sonetos) (Bajo el seudónimo de Julio Denis)

La otra orilla 1945.

Los reyes 1949 (teatro) (Los Reyes)

Bestiario, 1951 (cuentos) (Bestiario, 1986 Río de Janeiro: Nueva Frontera)

Final del juego, 1956 (cuentos) (Final del Juego)

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno

 Rulfo nació en una familia de terratenientes que fue arruinada por la Revolución Mexicana. Su padre y dos tíos murieron en el momento de la Guerra Cristera y la muerte de su madre, un ataque al corazón cuatro años más tarde, Rulfo fue enviado a un orfanato de Guadalajara, donde vivió entre 1927-1935.

En 1944, Rulfo fundó la revista literaria Pan. En la década de 1950, el autor publica el libro de cuentos El llano en llamas y la novela Pedro Páramo. A pesar de tener la escritura de libros abandonados después de la publicación de estas obras, Rulfo se mantuvo activo en la escena literaria mexicana, colaborando con otros escritores de guiones (Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez), escribiendo para la televisión, y dedicándose a la fotografía. Se publicó sólo dos obras en la vida: El llano en llamas (1953) y Pedro Páramo (1955), que se traduce en varios idiomas. En 1996, la Colección Archivos de México publicó sus obras completas, publicadas incluindos dispersa en revistas y guiones de cine.

La influencia de Rulfo en la narrativa y en general en la literatura latinoamericana se hace sentir en la obra de varios escritores que llevaron a cabo el llamado boom literario de la segunda mitad del siglo XX. Incluso los poetas como Nicanor Parra (que se considera un anti-poeta), fueron influenciados por su obra. Rulfo es considerado como el principal precursor del llamado realismo mágico latinoamericano, un movimiento que tenía como miembros García Márquez, Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, todos los admiradores declarados Rulfo.Poucas veces funciona como sucinta Rulfo siempre dijo que hacer un ejercicio la reducción al mínimo literaria tenía tanta importancia e influencia en toda una generación de escritores. Gran parte de su obra fue objeto de adaptaciones cinematográficas.

Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez, también conocido como Gabo nació el 6 de marzo de 1927, en el municipio de Aracataca, Colombia, hijo de Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez, que tenía un total de once hijos. Poco después de García Márquez nació, su padre se convirtió en un farmacéutico. En enero de 1929, sus padres se trasladaron a Barranquilla, mientras que García Márquez se mantuvo en Aracataca.

Su trabajo como periodista fue al diario El Universal. En 1949 se fue a Barranquilla y trabajó como reportero para el diario El Heraldo. En el mismo período, participó en un grupo de escritores para estimular la literatura. En 1954 trabajó en el El Espectador como reportero y crítico.

...

Baixar como (para membros premium)  txt (7.1 Kb)   pdf (84.7 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Continuar por mais 4 páginas »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com