TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

Tratamiento Y Prolafixia De La Toxoplasmosis

Artigos Científicos: Tratamiento Y Prolafixia De La Toxoplasmosis. Pesquise 860.000+ trabalhos acadêmicos

Por:   •  19/11/2013  •  1.030 Palavras (5 Páginas)  •  213 Visualizações

Página 1 de 5

Tratamiento y profilaxis de la TOXPLASMOSIS

La toxoplasmosis es reconocida como la mayor causa de morbidez neurológica y mortalidad en pacientes con SIDA y provoca además, trastornos neurológicos y psicomotores en niñosinfectados congénitamente, por lo que constituye motivo de pr eocupa c ión y cotroversia, haciendo e necessoario um diagnóstico cuidadoso de la infección en el laboratorio, antes de indicar cualquier tratamiento. No existe ningún tratamiento totalmente satisfactorio para combatir la toxoplasmosis. La toxoplasmosis puede ser tratada con una variedad de fármacos, en donde la quimioterapia essupresiva de la proliferación toxoplásmica, pero no erradica la infección, es decir, no destruye los parásitos que se encuentran dentro de los quistes. Los fármacos están, por tanto, dirigidos a las lesiones activas y ocasionalmente a la disminución de la reacción inflamatoria. En pacientes con SIDA, una vez que se adquiere la enfermedad, el paciente deberá seguir tomando sus medicamentos para siempre, de otra manera, la enfermedad aparecerá nuevamente. Debido a lo seria que es esta parasitoses usualmente son necesarios por lo menos dos fármacos.

Existen varios fármacos que han probado ser eficaces, entre ellos los más importantes son la pirimetamina (Daraprim), sulfonamidas y espiramicina. Otros como azitromicina (Zithromax), claritromicina (Biaxin), trimetrexato, doxiciclina (Vibramycin) y atovacuona (Mepron), pueden ser útiles en el tratamiento de la toxoplasmosis cerebral.

La actividad de la espiramicina queda limitada a los taquizoitos, pues no atraviesan la membrana del quiste y, por lo tanto, no actúan sobre los bradizoitos. No obstante, algunos autores señalan que la espiramicina sí puede penetrar el interior del quiste. El tratamiento de elección es la asociación de pirimetamina y sulfonamidas. La espiramicina es menos tóxica, aunque menos activa que la pirimetamina, puediéndo emplearse associada a ésta o a las sulfamidas, siendo por tanto el fármaco de elección para el tratamiento de la toxoplasmosis en el embarazo.

La pirimetamina se administra por vía oral, penetra bien em el LCR y produce bloqueo secuencial en el metabolismo del ácido fólico o folínico por activación de inhibidores enzimáticos en diferentes puntos de la vía metabólica. Es depresor de la médula ósea y puede ocasionar trombocitopenia, y a veces anemia y leucopenia, por lo que en el transcurso del tratamento deben realizarse controles de sangre periférica dos veces por semana. Para evitar su efecto tóxico, puede suministrarse ácido fól i co por ví a or a l o int r amus cul a r . La s personas com toxoplasmosis generalmente usan Leucovorin, una forma de ácido fólico para prevenir la anemia. Una combinación de pirimetamina + sulfadiacina + ácido fólico es eficaz para inhibir la replicación de trofozoitos y la posible diseminación durante los períodos en que se administran corticosteroides. Aunque esta combinación puede causar uma disminución de glóbulos blancos y problemas de riñón, es muy efectiva contra la toxoplasmosis. Más del 80% de las personas muestran mejoría después de dos a tres semanas de tratamiento.

La más activa de las sulfamidas es la sulfadiacina, que se comporta de forma sinérgica con la pirimetamina, pudiendo además sustituirse por sulfonamidas triples (sulfameracina y sulfametacina). La sulfadiacina es un medicamento tipo sulfa y aproximadamente la mitad de las personas que lo toman experimentan una reacción alérgica con síntomas como urticaria, comezón y náusea, también se presenta salpullido y aveces fiebre. Las reacciones alérgicas pueden evitarse usando una técnica de desensibilización, en donde los pacientes comienzan a tomar dosis muy pequeñas del medicamento y luego van aumentando la cantidad hasta que llegan a tolerar la dosis completa. Las personas que no toleran medicamentos tipo sulfa pueden usar Clindamicina (Cleocin o Dalacin) em lugar de sulfadiacina, aunque la clindamicina puede causar diarrea a algunas personas.

En ambas combinaciones los efectos secundarios son importantes y en

...

Baixar como (para membros premium)  txt (6.6 Kb)  
Continuar por mais 4 páginas »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com