TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

EL TRATAMIENTO DE LOS DEPORTES ALTERNATIVOS DENTRO DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES NACIONALES

Trabalho Universitário: EL TRATAMIENTO DE LOS DEPORTES ALTERNATIVOS DENTRO DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES NACIONALES. Pesquise 859.000+ trabalhos acadêmicos

Por:   •  5/9/2013  •  7.068 Palavras (29 Páginas)  •  612 Visualizações

Página 1 de 29

EL TRATAMIENTO DE LOS DEPORTES ALTERNATIVOS DENTRO DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES NACIONALES.

Cuerpo B

Desarrollo y producción

Agradecimientos

Índice

Introducción 5

Capitulo 1, Proceso de generación de un producto televisivo…………………………..9

Capítulo 2, Deportes y televisión 15

2.1 Introducción a los deportes alternativos 15

2.2 La televisión y el deporte 19

2.3 Primeros espacios televisivos para estas actividades 21

Capítulo 3, Características técnicas de este formato 28

3.1 Perfil del público 29

3.2 Rating y share ………………………………………………………………………….. 30

3.3 El target ….………………………………………………………………………………. 33

Capítulo 4, Formato narrativo en el entorno Audiovisual ……………………………. 31

4.1 El cuadro ………………………………………………………………………...………. 32

4.3 Composición del cuadro ……………………………………………………………….. 33

Capítulo 5, Propuesta de un nuevo formato narrativo para deportes alternativos. 36

Conclusiones 37

Lista de Referencias Bibliográficas 38

Bibliografía 38

Introducción

Los deportes conocidos bajo el término de alternativos son aquéllos que surgen como alternativa a los deportes tradicionales o populares. Esta nueva modalidad implica una cierta dosis de exigencia física. En la actualidad se encuentran en auge, generando así mismo toda una industria a su alrededor, tanto en lo referido a accesorios para su práctica como a indumentaria .Generando así también nuevos espacios televisivos para su difusión dentro de la televisión Argentina, pero al ser practicas poco convencionales los medios no especializados en el tema suelen presentar ciertas falencias e incluso los programas mas asesorados en el tema, se pueden encontrar algunas desatenciones de información en cuanto a la comunicación en relación con las imágenes. Los principales deportes alternativos practicados en la Argentina son el surf, el skating, snowboarding, entre muchos otros.

A partir del presente proyecto de graduación se buscará aplicar herramientas del Diseño de Imagen y Sonido así como del campo de la comunicación a un caso específico que se ha tomado como objeto de estudio: el tratamiento de los deportes alternativos dentro de los medios audiovisuales nacionales.

El núcleo de contenidos de esta investigación se basa en la relación entre la teoría de la Comunicación, el Diseño la Imagen y Sonido, los espacios televisivos dedicados al tratamiento de los deportes alternativos, y el auge en el consumo de los mismos por parte del público.

El trabajo que se persigue realizar se encuadra como Proyecto Profesional porque parte del análisis de una necesidad dentro del área ligada a la Comunicación, evidenciándose la falta de atención de la que es objeto el sector dedicado a los denominados deportes alternativos. Este trabajo busca aplicar principios y conceptos provenientes del campo de la Comunicación y del Diseño de Imagen y Sonido, a una problemática específica, como es el caso de la presencia de los deportes alternativos en los medios audiovisuales nacionales. Se trata de un proyecto que no ha sido implementado sino que se elabora a modo de propuesta.

El principal aporte de este escrito en materia de Imagen y Sonido radica en que se trata de un tema sobre el cual no ha habido un abordaje a partir de esta disciplina, como tampoco desde la Comunicación. Es así que, mediante la observación participante como herramienta metodológica, se intentará arribar a una comprensión de la realidad de este sector, en materia audiovisual, para poder gestar un proyecto de programa televisivo exclusivamente dedicado a los deportes alternativos.

Así queda definido como objetivo general de este proyecto de graduación el generar -a partir del análisis de los programas deportivos existentes en los medios audiovisuales nacionales- un producto audiovisual innovador, dedicado íntegramente a los deportes alternativos, el cual proponga una nueva estructura narrativa de realización de contenidos audiovisuales para televisión.

En cuanto a los objetivos específicos, se plantean los de definir conceptos clave del campo de la Comunicación y del Diseño de Imagen y Sonido, que sean de utilidad para la confección del proyecto mencionado, así como caracterizar al público consumidor de este tipo de deportes, definiendo –asimismo- los tipos de deportes que son considerados como alternativos y que actualmente se encuentran en auge en el país. También se intentará recabar información que intente determinar por qué estos deportes, a pesar de ser muy consumidos, no se hicieron de un espacio de magnitud dentro de los programas deportivos nacionales, con la intención de que esto resulte de utilidad para la gestación del proyecto que se busca desarrollar.

Para un correcto abordaje del tema escogido para el proyecto de graduación, resulta necesario también el desarrollo de conceptos que serán de utilidad a lo largo del mismo. Por lo que se contempla, dentro del marco teórico del proyecto, la inclusión de definiciones de aquellos conceptos principales en materia de Diseño de Imagen y Sonido que resulten de utilidad para dar un orden al trabajo que se plantea. Del mismo modo se realizará una introducción en materia de deportes alternativos, como también de la relación existente entre los deportes y la televisión.

Para realizar un diagnóstico sobre el tratamiento que reciben los deportes alternativos dentro de los espacios televisivos nacionales, se llevará a cabo un relevamiento

...

Baixar como (para membros premium)  txt (45.1 Kb)  
Continuar por mais 28 páginas »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com