TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

Nause Y Comito Perioperatorios

Ensaios: Nause Y Comito Perioperatorios. Pesquise 860.000+ trabalhos acadêmicos

Por:   •  1/5/2014  •  2.860 Palavras (12 Páginas)  •  455 Visualizações

Página 1 de 12

PROTOCOLO PARA LA PREVENCION Y MANEJO DE LA NAUSEA Y VOMITO POSTOPERATORIOS

Dr. Javier Adrián Villalba Egas (*)

R3 Postgrado Anestesiología HCAM-USFQ

Dra. María Augusta Arguello Argudo (*)

R3 Postgrado Anestesiología HCAM-USFQ

Correspondencia:

Dr. Adrián Villalba E.

aco.adrian@gmail.com

RESUMEN

La incidencia de náusea y vómito postoperatorios (NVPO) en la población general se estima en un 20-30% pudiendo llegar hasta un 80% en grupos de alto riesgo. Se asocian a complicaciones e insatisfacción en el post operatorio. Se ha evidenciado mejores resultados mediante una adecuada estratificación y prevención que el tratamiento de rescate de la NVPO. Dada su importancia se realizó una evaluación de la literatura para elaborar el protocolo del servicio.

La principales recomendaciones a seguir de acuerdo al protocolo para prevención y tratamiento de NVPO son las siguientes: 1) Estratificar el riesgo de NVPO en todos los pacientes que serán sometidos a cirugía, de acuerdo a la escala de Apfel modificada en adultos o la escala de Eberhart modificada en niños, 2) Implementar medidas para reducir el riesgo basal en adultos de riesgo moderado o alto y en todos los niños, 3) Profilaxis farmacológica con monoterapia en pacientes de riesgo moderado o de bajo riesgo sometidos a cirugía de riesgo, profilaxis con terapia doble en pacientes de riesgo alto y de riesgo moderado sometidos a cirugía de alto riesgo y profilaxis con triple terapia en pacientes con alto riesgo sometidos a cirugía de riesgo.

Los fármacos de elección para la prevención y tratamiento de NVPO son: ondansetrón, granisetrón, palonosetrón, droperidol y dexametasona. De entre estos, el ondansentrón es el de elección como terapia de rescate.

PALABRAS CLAVE

Náusea y vómito post operatorio, Estratificación del riesgo. Profilaxis antiemética.

ABSTRACT

The incidence of perioperative nausea and vomiting (PONV) in the general population has been estimated in 20 to 30% reaching 80% in high risk population. It is associated with complications and low levels of satisfaction in the postoperative period. Evidence shows better results when preventing the problem than handling it once it becomes established. We performed a comprehensive review of the current evidence in order to elaborate the guidelines to prevent and treat PONV for the Anesthesiology department.

Main recommendations according with this guidelines to treat and prevent NVPO are:1) risk for PONV should be assessed in all patients undergoing surgery, with the amended Apfel scale in adults or the amended Eberhart scale in children, 2) measures to reduce baseline risk should be used in adults at moderate or high risk and all children, 3) pharmacologic prophylaxis with one drug for patients at moderate risk or low risk undergoing high risk surgery, prophylaxis with two drugs in patients at high risk or moderate risk undergoing high risk surgery and prophylaxis with three drugs in patients al high risk undergoing high risk surgery.

Effective drugs to address and prevent PONV are ondasentron, granisetron, palonosetron, droperidol and dexamethasone. Among these ondasentron is the election drug as rescue therapy.

KEY WORDS

Postoperative nausea and vomiting. Risk factors. Antiemetic Pharmacologic prophylaxis

INTRODUCCION

La incidencia de náusea y vómito postoperatorios (NVPO) en la población general se estima en 20-30% pudiendo llegar hasta 80% en grupos de alto riesgo.1 Esta complicación, asociada a la anestesia, tipo de cirugía y analgesia post operatoria en pacientes con predisposición basal, no sólo disminuye notablemente el índice de satisfacción de los pacientes sino que se asocia a otro tipo de complicaciones como, alteraciones hidroelectrolíticas, deshidratación, broncoaspiración y dehiscencia de suturas.2

La Náusea es una sensación desagradable en la cual la persona siente deseos de vomitar pero no necesariamente lo hace. El vómito es una acción en la cual la contracción de los músculos abdominales causan descenso del diafragma y abertura del cardias llevando a la expulsión del contenido estomacal por la boca. Está iniciado por la Zona Quimiorreceptora Gatillo (ZQG), localizada en el 4to ventrículo, por orden del Centro del Vómito situado en la formación reticular ascendente del bulbo raquídeo. Este centro recibe aferencias de la faringe, tracto Gastrointestinal, mediastino, centros corticales altos (ej. visual, gustatorio, memoria, olfatorio y vestibular) y los principales receptores neuronales implicados son: Histamínicos, Muscarínicos, Dopaminérgicos, Seratoninérgicos, Opioides, Encefalinas y Canabinoides.(11)

Dada la importancia del tema y con el afán de unificar y mejorar la actuación de los anestesiólogos frente a este problema se decidió elaborar el Protocolo de prevención de NVPO del Servicio de Anestesia y Recuperación, para lo cual se realizó una extensa y crítica evaluación de la literatura actualizada sobre el tema y se la esquematizó para aplicarla a la realidad de los pacientes y logística del HCAM.

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN DE NÁUSEA Y VÓMITO EN EL POSTOPERATORIO

Objetivos

1. Estratificación del riesgo de sufrir náusea y/o vómito en el postoperatorio.

2. Reducción de los factores de riesgo basal de NVPO.

3. Realizar profilaxis según el riesgo para NVPO.

4. Administrar terapia de rescate.

1. ESTRATIFICACIÓN DEL RIESGO

El riesgo basal en la población general se estima en un 10%, a lo cual se suman factores de riesgo para la aparición de NVPO, que se dividen en tres diferentes grupos:

Factores relacionados al paciente:

a. Antecedente de NVPO y/o historia de cinetosis.

b. Género femenino: que se asocia a un riesgo mayor, 3:1 en relación al masculino en adultos, pero no se ha encontrado diferencias

...

Baixar como (para membros premium)  txt (19.7 Kb)  
Continuar por mais 11 páginas »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com