TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

Determinación De Coeficiente De Digestibilidad En Una Dieta (Rata In-vivo)

Artigo: Determinación De Coeficiente De Digestibilidad En Una Dieta (Rata In-vivo). Pesquise 860.000+ trabalhos acadêmicos

Por:   •  8/12/2014  •  1.512 Palavras (7 Páginas)  •  454 Visualizações

Página 1 de 7

Introducción

El aprovechamiento de un alimento cualquier puede ser medido por su digestibilidad. Conocer el coeficiente de digestibilidad es importante en todo tipo de ganadería animal. El alimento es convertido en el aparato digestivo en sustancias útiles al cuerpo y su nutrición (FAO-2010), conocer el ese aprovechamiento es fundamental y puede significar un ahorro importante en la producción, visto que la alimentación corresponde el gasto más elevado.

La digestibilidad es una manera fácil y muy utilizada para medir el valor nutricional de las distintas sustancias en cada alimento. No basta tener proteína o grasa en altas porcentajes en el alimento, sino que debe ser digerido y aprovechado por el animal que lo ingiere de manera productiva (Au & Bidart, 1992).

Se puede utilizar maneras diferentes para medir la digestibilidad. In vitro, esta técnica consiste en someter las proteínas a agua de pepsina, simulando una digestión artificial, ya que sabemos que esa enzima está presente en el estómago de los animales superiores (Manríquez et al., 2010). O in vivo, que se va explicar a seguir.

En esta practica el método utilizado fue el método in vivo de recolección total. Consiste en recorrer todas las heces excretadas por el animal, en este caso la rata, y su gran ventaja es que puede ser utilizado para evaluar piensos y dietas vivas (FAO), lo que sirve claramente a los objetivos de analice del pienso, hechos en practica. Se fue utilizado un pienso común, comercial, y se cuantifico los nutrientes aportados en la dieta (el pienso) y los excretados en las heces. Por supuesto, la diferencia obtenida es la porcentaje de nutrientes utilizados y asimilados por el animal. La desventaja de este método es exactamente tener que colectar todas las heces del animal el mas limpias posibles, pero las jaulas metabólicas utilizadas actualmente para ratas ya tienen mecanismos que facilitan ese trabajo.

Materiales y métodos

Una rata cobaya fue pesada y alojada individualmente en una jaula metabólica con sistema de recolección de heces y orina, estas jaulas siguen un estándar mundial y son hechas para facilitar el trabajo de los científicos. La orina fue descartada diariamente.

El pienso utilizado fue pienso común comercial para manutención de ratones, en formato triturado (harina).

El estándar establecido para este tipo de analice es que el animal sea suplido de alimento (pienso) y agua sin que le falte. Este estándar fue seguido, y durante 5 días en la semana el comedero fue lleno y pesado. También fue pesado el comedero rehusado. La diferencia entre los dos pesos es el peso del pienso ingerido por la rata. El comedero era nuevamente rellenado y ofrecido al animal. El agua fue rellenada, y limpia diariamente.

Las heces fueran recorridas en diario, limpias pesadas y congeladas entre -15 y -18 grados Celsius.

Parámetros zootécnicos:

Peso vivo inicial (10/11/2014) 172,3 g

Peso vivo final (14/11/2014) 155,2 g

Comedero lleno Comedero rehusado Ingerido Gramos heces

Día 1 108,34 92,43 15,91 3,41

Día 2 113 102,98 10,02 2,86

Día 3 108,68 99,37 9,31 2,48

Día 4 115,21 108,40 6,81 1,73

Total 42,05 10,48

En el laboratorio fue analizado el pienso triturado, como ya estaba, y las heces de todos los días mescladas y trituradas. El método de Weende fue el adoptado, ya que seguro es el mas utilizado y uno de los mas fiables y rápidos.

El análisis de Weende es, sin duda, el más conocido y, si bien posee una utilidad relativa, en algunos aspectos no ha podido ser mejorado. El método fue ideado por Henneberg y Stohmann (1867) en la estación experimental de Weende (Alemania) y consiste en separar, a partir de la MS de la muestra, una serie de fracciones que presentan unas ciertas características comunes de solubilidad o insolubilidad en diferentes reactivos (Universidad de Córdoba, aula virtual).

La extracción es una de las operaciones básicas del laboratorio. Se define como la acción de separar con un líquido una fracción específica de una muestra, dejando el resto lo más íntegro posible.

Para que sea mas fácil la comprensión, y por cuestiones de organización, se va explicar las técnicas utilizadas para el analice del pienso. Las heces fueran tratadas de la misma manera.

Pienso:

Para extraer las grasas fue utilizada a técnica de Soxhlet, que consiste en una extracción solido-liquido, dejando las grasas pegadas en el fondo del vaso vacío. El vaso fue tarado, pesado con la muestra y después la soma del vaso mas el peso de las grasas.

Peso del vaso vacío 25,59 g

Peso de la muestra 3,24 g

Peso del vaso + grasas 25,76 g

Para extraer la materia seca la técnica fue utilizando la estufa, donde poníamos un pesasustancias, previamente tarado, abierto dentro de la estufa con su tapa y el pienso. Se pesa también la muestra y el pesasustancias mas la materia seca.

Peso del pesasustancias vacío 30,47 g

Peso de la muestra 1,52 g

Peso del pesasustancias + MS 31,86 g

Para extraer las cenizas fue utilizado el horno de Mufla, que hace una incineración por medio de una cerámica, dejando apenas los minerales. Se peso la muestra y el Crisol vacío y después con los minerales.

Peso del crisol vacío 50,35 g

Peso de la muesta 3,29 g

Peso del crisol + cenizas 50,54 g

Para obtener el valor de la materia orgánica fue considerado la siguiente expresión:

MO= 100% - %CB

Heces:

Grasas

Peso del vaso vacío 22,74 g

Peso de la muesta 2,46 g

Peso del vaso + grasas 22,81 g

Materia Seca

Peso del pesasustancias

...

Baixar como (para membros premium)  txt (8.6 Kb)  
Continuar por mais 6 páginas »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com