TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

Resumen Medicina, Ética y Reformas a la Salud.

Por:   •  2/9/2016  •  Resenha  •  1.671 Palavras (7 Páginas)  •  657 Visualizações

Página 1 de 7

 Resumen Medicina, Ética y Reformas a la Salud.

El libro Medicina, Ética y Reformas a la Salud muestran transparentemente el parentesco significativo entre medicina y economía, ética médica y ética económica.

En el primer capítulo del libro titulado: “De la economía a la salud”, se hace una corta reseña sobre determinadas opiniones esenciales de microeconomía que funcionan como piezas para el estudio del sector y la argumentación de un canje en las normas del juego.

La parte inicial del texto está destinada a los individuos que no dominan la variada terminología  económica, dando una reseña de las ideas más significativas de la economía dirigiendo sus ejemplos a la práctica médica. Varias de las conceptualizaciones  más importantes entregadas en el primer capítulo son:

Mercado, Oferta, Demanda.
Utilidad marginal, Elasticidad al precio, Elasticidad al ingreso,
Costo.

Se comenta acerca de las relaciones entre la demanda, la oferta y el sistema de precios en un mercado perfecto totalmente competitivo, y los criterios de bienes públicos y privados. 

Desde allí se definen las principales características del mercado y aquellos aspectos que determinan el surgimiento de mercados imperfectos, como el de la salud dando diferentes ejemplos que llevan a ver la asimetría de información entre el prestador y el usuario y el fenómeno de selección adversa, tan frecuente en los mercados dominados por las aseguradoras, se describen los cuatro submercados que componen el mercado de servicios para la salud (atención, factores, seguros y educación) lo que permite identificar la complejidad de las interacciones microeconómicas que caracterizan la prestación de este tipo de servicios, usando ejemplos provenientes de los servicios de salud en los Estados Unidos de América, Holanda y Latinoamérica.

En el capítulo dos se describe más a fondo la problemática del aumento de los costos en la salud, cabe anotar  que este fenómeno no ha sido analizado por países en desarrollo sino en países desarrollados, ya que en estos se han notado el crecimiento del gasto agregado en salud por encima del crecimiento del Producto Nacional Bruto (PIB), se podría decir entonces que este fenómeno se debe a diversos factores: “1) Qué los gobiernos estén incrementando las coberturas  en atención en salud, lo que disminuye la inequidad en el acceso.      2) que los hogares estén gastando más en salud por que estén mejorando el ingreso. 3) Que los costos de la atención en salud se estén disparando, bien sea  por una inflación de precios, por tecnología más costosa, por un mayor número de intervenciones al  mismo número de personas o por una combinación de éstos factores, pero sin tener nada que ver con mejoras en la equidad”.

El  veloz crecimiento de un mercado competitivo se debe al resultado de la determinación autónoma de los consumidores, la economía traslada dinero de un lugar a otro para avalar a las predilecciones de quienes están dirigiendo su plata para adquirir servicios o bienes que tanto estiman.

Las causas que generan el problema del crecimiento acelerado de los costos de los servicios de salud, en una forma resumida son los siguientes: la transición de la salud, los cambios  en  los precios relativos entre los bienes y los servicios, la presencia de seguros o terceros pagadores, la tecnología, la elasticidad ingreso de los servicios de salud, la característica de bien meritorio que tiene la salud, la preeminencia del profesional y la medicina defensiva.

La tecnología de punta hace encarecer los costos en la salud, ya que estos equipos de diagnósticos son mucho más certeros con las evaluaciones de los pacientes, siendo mucho menos riesgosa, esto ha hecho que la tecnología de punta se convierta entonces en un icono de calidad en la salud.

En el capítulo tres se habla  que las coberturas en salud son cotizadas por el empleador o el Estado, en el lugar de Estados Unidos los seguros particulares son pagos la gran parte de ellos por los empleadores, los países en donde se sostiene con impuestos generales es en Holanda e Inglaterra, muchos países latinoamericanos usan  los sistemas segmentados, en donde el empleado adquiere su seguro en salud por medio del empleador y el restante de personas acceden a este por medio de la red pública.

El sector público el sistema de salud es totalmente costeado por el Estado en algunos países, por medio de la seguridad social, sistema que usa Canadá, con presupuestos globales, el fondo de enfermedades usado por Alemania y Holanda o el sistema centralizado como el británico.

Los gobiernos que pertenecen a las naciones donde se ve aumentar aceleradamente  los costos de la salud en el sector público tienen dos alternativas: incrementar el déficit fiscal o incrementar los impuestos generales.

¿Quién paga cuando hay controles del crecimiento del gasto en salud? En todas las naciones del planeta se están ensayando diversas formas que permitan lograr este control, sea mediante fondos globales o mediante  estrategias de mercadeo que hagan comprometer a los mediadores a ejecutar rigurosas medidas sobre el pago médico. Los aseguradores,  las instituciones proveedoras y los agentes financiadores terminarán también pagando su parte. El paciente también puede ser la persona que pague, ya que en algunas ocasiones no es bien atendido y se ve en la obligación de recurrir a consultas o medicinas particulares.

Al parecer  los medios de financiación  de los sistemas de salud acaban por ser regresivos, esto quiere decir que los que se ven más afectados son las personas de más escasos ingresos económicos, cuando los impuestos son a la renta ocurre el efecto regresivo, osea que los ricos son los que terminan pagando más. Cuando el sistema de salud es financiado por los impuestos a la nómina, no se verá tan afectados los salarios altos sino los bajos y si estos impuestos a la nómina se aumentan, de la misma forma se verán perjudicadas las personas de bajas ganancias. Sino se aumentan los impuestos, sino que se desplazan los costos a los beneficiarios, se perjudicarán más los usuarios de bajos ingresos económicos.

De una u otra forma alguien tiene que pagar por el problema del crecimiento acelerado  de los costos en la salud y que de alguna manera hay que controlarlo, porque de no hacerlo habrían grandes problemas micro y macroeconómicos que terminarían en desencadenar problemas considerables a la población.

En la gran mayoría del libro se comenta sucesivamente el inicio de la tendencia de los costes de los servicios médicos a crecer aceleradamente, su impacto en el desembolso  público y sus intervenciones éticas, inicialmente se habla del "riesgo moral" que causa una ineficiencia distributiva de los servicios ya que los rubros en los que deben hallarse las causas del aumento de precios son la transición de la salud, los cambios de precio relativo entre los bienes y los servicios; la asitencia de terceros pagadores; el progreso creciente de la tecnología; la elasticidad-ingreso de los servicios de salud; la calidad de bien meritorio que posee la salud; la preeminencia del profesional en la relación prestador-usuario y el crecimiento de la medicina defensiva.

...

Baixar como (para membros premium)  txt (10.3 Kb)   pdf (98.1 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Continuar por mais 6 páginas »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com