TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

Alcoolismo Fetal

Pesquisas Acadêmicas: Alcoolismo Fetal. Pesquise 860.000+ trabalhos acadêmicos

Por:   •  16/10/2013  •  1.360 Palavras (6 Páginas)  •  528 Visualizações

Página 1 de 6

Cilindros

La presencia de cilindros indica casi siempre la presencia de una enfermedad renal, aunque la evidencia de alguno de ellos (hialinos y granulosos) pueden encontrarse en personas sanas tras grandes esfuerzos físicos.

Por lo general la cilindruria cursa con proteinuria, ya que los cilindros se originan por el espesamiento de las proteínas o su precipitación sobre todo en el túbulo distal.

Los cilindros son estructuras longitudinales que se corresponden con la luz de los túbulos y que pueden contener diferentes elementos.

Existen diversos tipos de cilindros:

Cilindros hialinos: Está compuestos por una proteína de alto peso molecular (mucoproteina de Tamm-Horsfall) que se produce y elimina en cantidades muy pequeñas en condiciones normales. Estos cilindros son homogéneos, incoloros, transparentes y poco refringentes, por lo que son fáciles de omitir.

Pueden aparecer en forma aislada en personas sanas o tras la administración de diuréticos potentes como la furosemida, sin embargo su número aumenta drásticamente durante el curso de un Sme. Nefrótico. No es raro detectar cilindros hialinos con inclusiones celulares (eritrocitos, leucocitos, epitelio tubular), lo que determina la presencia de enfermedad del parénquima renal.

Cilindros granulosos: Ocasionalmente pueden aparecer en personas sanas, aunque su presencia se relaciona con enfermedades agudas y crónicas del riñón. Suelen ser más grandes que los hialinos y presentar inclusiones granulares. No es raro observar una mezcla de cilindros hialinos y granulosos.

Cilindros céreos: Suelen ser más anchos que los hialinos, muestran una refringencia mucho mayor y no son fáciles de omitir. Presenta muescas o hendiduras finas en sus bordes, que se dirigen perpendicularmente al eje longitudinal del cilindro.

Su presencia indica siempre una enfermedad renal crónica grave en un paciente con insuficiencia renal crónica avanzada, pero en ocasiones puede observarse en la fase de recuperación de la diuresis luego de una período de anuria.

Cilindros epiteliales: Están compuestos de epitelio tubular descamado. Su presencia se aprecia especialmente en la fase de recuperación de la diéresis luego de una falla renal aguda por necrosis tubular isquémica o tóxica. Son poco frecuentes.

Cilindros con inclusiones lipídicas: Se diferencian de los epiteliales por la inclusión de gotas de grasa en las células tubulares. Se observan en el curso de un Sme. Nefrótico.

Cilindros eritrocitarios: Se componen de eritrocitos hinchados que se adhieren a una sustancia fundamental hialina. Indican siempre el origen renal de la hematuria y por consiguiente se trata de un hallazgo muy valioso. Aparecen fundamentalmente en la Glomerulonefritis aguda y crónica y también en la Nefropatía lúpica, panarteritis nodosa, endocarditis bacteriana asociada a Glomerulonefritis.

Cilindro leucocitario: Se producen cuando ocurre una exudación intensa de leucocitos y al mismo tiempo se eliminan proteínas por el túbulo. Su presencia tiene fundamental importancia ya que demuestra que la inflamación es de origen renal, casi siempre, a causa de una pielonefritis.

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra limpia de orina (mitad de la micción), preferiblemente la primera muestra de orina de la mañana. Para obtener información sobre cómo recoger esta muestra, ver: urocultivo en muestra limpia.

Preparación para el examen

No se necesita ninguna preparación especial.

Lo que se siente durante el examen

El examen sólo involucra una micción normal y no produce ningún malestar.

Razones por las que se realiza el examen

El médico puede ordenar este examen para ver si los riñones están funcionando adecuadamente y revisar en búsqueda de ciertas afecciones, tales como infecciones renales, enfermedad glomerular y nefropatía intersticial

Valores normales

Existen diferentes tipos de cilindros. La presencia de algunos cilindros hialinos es normal.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales pueden incluir:

• Los cilindros grasos se observan en personas que tienen lípidos en la orina, usualmente como complicación del síndrome nefrótico

• Los cilindros granulares son una señal de nefropatía subyacente. Sin embargo, no son específicos y pueden encontrarse en personas con muchos trastornos renales diferentes.

• Los cilindros hialinos generalmente son causados por deshidratación, ejercicio o medicamentos diuréticos.

• Los cilindros de glóbulos rojos son una señal de sangrado en los túbulos renales y se observan en muchas enfermedades que afectan el glomérulo, como nefropatía por IgA, nefritis lúpica, síndrome de Goodpasture y granulomatosis de Wegener.

• Los cilindros de células epiteliales tubulares renales reflejan daño a las células de los túbulos y se observan en la necrosis tubular renal, enfermedad viral (como nefritis por CMV) y rechazo al trasplante de riñón.

• Los cilindros cerosos están asociados con enfermedad renal avanzada e insuficiencia renal crónica.

• Los cilindros de glóbulos blancos son más comunes en las nefropatías de células intersticiales, como en la inflamación intersticial, la pielonefritis y la infección parenquimatosa.

Este examen también puede mostrar:

• Síndrome nefrítico agudo

• Glomerulonefritis crónica

• Glomerulonefritis posestreptocócica

• Glomerulonefritis rápidamente progresiva

• Infección complicada de las vías urinarias

• Vasculitis

...

Baixar como (para membros premium)  txt (9.4 Kb)  
Continuar por mais 5 páginas »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com