TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

El Gran Viaje A La Luna

Dissertações: El Gran Viaje A La Luna. Pesquise 859.000+ trabalhos acadêmicos

Por:   •  26/9/2013  •  556 Palavras (3 Páginas)  •  1.111 Visualizações

Página 1 de 3

Estudio de caso

El gran viaje a la Luna

En 1961, John F. Kennedy, el presidente número 35 de Estados Unidos, propuso a su país la meta de un viaje tripulado a la Luna antes de que finalizara esa década. Al hacer la pro-puesta, dijo también que “elegimos ir a la Luna no porque sea fácil, sino porque es difícil”. El viaje tripulado a la Luna era la meta del Programa Apolo. La NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio) desarrolló el programa Apolo con tres partes:• Nave Apolo: Una nave para llevar astronautas hasta la órbita de la Luna y traerlos de regreso.• Módulo lunar: Un vehículo de excursión lunar para llevarlos de la nave hasta la superficie y traerlos de regreso a la órbita de la Luna.• Saturno V: Un vehículo de lanzamiento para poner todo lo anterior en la órbita de la Tierra y dar el impulso para el viaje a la Luna.

En 1963, John Kennedy fue asesinado. Sus sucesores, Johnson y Nixon, prosiguieron con su proyecto. En 1967, Saturno V subió por primera vez en un proyecto encabezado por el ingeniero alemán Werner von Braun, que había construido las bombas V-2 durante la Segunda Guerra Mundial. Saturno tenía 120 metros de altura y podía colocar 150 toneladas en la órbita de la Tierra. En julio de 1969, como lo había previsto Kennedy, dos estadounidenses descendieron en la Luna viajando en el Apolo XI y regresaron seguros a la Tierra. Antes del gran viaje, otros astronautas ya habían ido a la Luna, sin aterrizar, para probar el equipo. Posteriormente, la exploración del espacio entró en una nueva fase. Los viajes a la Luna dieron lugar al programa del transbordador espacial y a la construcción de una estación tripulada en la órbita de la Tierra, un proyecto que contaba con la participación de diversos países. Los objetivos implícitos del viaje a la Luna eran dar a Estados Unidos el liderazgo y la competencia en vuelos espaciales tripulados y definir las potencialidades del ser humano en la exploración del espacio. Hasta hoy, hay quien dice que fue un desperdicio de dinero, que el viaje a la Luna sólo sirvió para aprender a viajar hasta la Luna, que no se ganó mucho con eso y que por esa razón nunca más se repitió el viaje. Otros señalan el poderoso efecto que ejerció sobre la economía, la tecnología y la moral de Estados Unidos, así como las ramificaciones de la exploración espacial. Sin la tecnología generada por la exploración espacial, no habría satélites artificiales para la comunicación. Sin éstos, no habría telefonía celular ni televisión por cable.

Preguntas

1. ¿Cuáles eran los objetivos del viaje a la Luna?

2. ¿Cuáles fueron los resultados prácticos? ¿Usted también cree que fue un desperdicio o tiene una opinión diferente?

3. ¿Qué opina del argumento usado por Kennedy: “decidimos ir a la Luna porque es difícil”?

4. A principios del tercer milenio, un consorcio de países está construyendo una estación espacial en la órbita de la Tierra, un proyecto estimado en 40 mil millones de dólares. Países de Latinoamérica participan y para ello están invirtiendo algunas decenas de millones de dólares. Hay quien argumenta que sería mejor si ese dinero se

...

Baixar como (para membros premium)  txt (3.3 Kb)  
Continuar por mais 2 páginas »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com