TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

LA CONTABILIDAD MEDIOAMBIENTAL: PERSPECTIVAS DE SU DESARROLLO EN CUBA.

Trabalho Universitário: LA CONTABILIDAD MEDIOAMBIENTAL: PERSPECTIVAS DE SU DESARROLLO EN CUBA.. Pesquise 860.000+ trabalhos acadêmicos

Por:   •  22/7/2013  •  4.741 Palavras (19 Páginas)  •  652 Visualizações

Página 1 de 19

RESUMEN:

Los estudios asociados a la Contabilidad y el Medio Ambiente están ocupando un lugar importante dentro de las investigaciones contables por las implicaciones de esta temática en la búsqueda del añorado desarrollo sostenible y la necesidad de buscar alternativas en función de que las empresas logren internalizar las externalidades medioambientales.

Desde esta perspectiva el presente trabajo presenta una serie de reflexiones sobre el grado de avance de la Contabilidad Medioambiental en Cuba donde se expone como a pesar de los resultados que se han obtenido en materia de investigación aún son incipientes los esfuerzos por lograr un consenso desde el punto de vista normativo en el país. No obstante, se muestran una serie de procedimientos que se han venido conformando así como la viabilidad de los mismos a través de estudios de caso.

PALABRAS CLAVE: Contabilidad Financiera y de Gestión Medioambiental, ingresos ambientales, costos medioambientales, relación costo/beneficio.

1. INTRODUCCION.

.

El mundo de hoy en el cual vivimos avanza cada vez más con grandes contradicciones motivadas por los fenómenos relacionados con el desarrollo y el crecimiento económico. Asociado a este dilema, lo cual no deja de ser preocupante para todos los habitantes de esta casa común se hace inminente la necesidad de buscar un desarrollo sostenible que propicie una garantía en el corto y el largo plazo para las generaciones del presente y del futuro.

Como se conoce la Contabilidad convencional ha venido dejando fuera de su ámbito de estudio a aquellos costos e implicaciones que la empresa no internaliza, como son los medioambientales. Por otro lado y con un efecto en cadena ha sido imposible desarrollar una adecuada gestión empresarial asociada al medio ambiente lo cual le crea desventajas críticas a estas entidades que incluso son percibidas por la clientela. Este fenómeno actualmente está siendo uno de los factores que de hecho está intuyendo en la pérdida de competitividad de los tejidos empresariales y que se inscribe como una preocupante que necesita tener respuesta de manera inmediata.

En el presente trabajo presentamos como Cuba ha venido trabajando en esta línea y cuales son las limitaciones que se presentan para lograr avanzar hacia una normatividad en la información contable medioambiental. En la primera parte se reflexiona acerca del grado de avance en la temática y cuales son los factores claves influyentes así como los criterios que actualmente se toman como referencia para avanzar hacia nuevos estadios.

Posteriormente se presentan una serie de procedimientos que se han formulado para construir una lógica asociada a la Contabilidad Financiera y de Gestión Medioambiental donde se destacan una serie de etapas en las cuales se logra abarcar todo el abanico de información medioambiental que debe poseer una empresa.

Se muestra posteriormente un estudio de caso en el cual se toma como referencia al sector turístico por constituir en los momentos actuales la actividad dinamizadora de la economía cubana donde se reflejan los resultados obtenidos en hoteles de sol y playa y de ciudad.

Finalmente se presentan las conclusiones derivadas de este trabajo

2. REFLEXIONES SOBRE EL GRADO DE AVANCE DE LA CONTABILIDAD MEDIOAMBIENTAL EN CUBA.

Los avances en materia de Contabilidad Medioambiental en Cuba aún son incipientes por cuanto a pesar de los esfuerzos desarrollados en el campo de la investigación por parte de especialistas y por algunas iniciativas de organismos asociados a estrategias y políticas ambientales los resultados aún son limitados, por cuanto no se ha logrado un consenso para obtener una normativa contable que pueda cubrir tales expectativas. En ello han incidido algunos factores entre los que pueden mencionarse:

o La heterogeneidad de criterios por sectores y empresas dado el carácter de nuestra economía,

o La falta de cultura empresarial en materia de información financiera medioambiental ,

o La creación hace tan solo un año del Comité de Normas Contables Cubanas que es el organismo que ha de ser el encargado de legislar e instrumentar las normativas asociadas a la información contable medioambiental.

No obstante y tomando como referencia la conceptualización y el estado del arte de la temática se ha venido trabajando en la definición de una serie de procedimientos que han de constituir los pivotes para el logro de la normatividad deseada .en el cual ha venido trabajando un grupo de investigación de universidades cubanas sobre a base de estudios de caso. Entre los criterios que se están tomando en cuenta están los siguientes:

• Es necesario situarse en el contexto empresarial donde se ubica la organización, por cuanto las características y el tratamiento ambiental difieren por sectores. Es indudable la diferencia en el tratamiento de los recursos medioambientales en empresas hoteleras y en las extractivas, por ejemplo.

• Se necesita de un Sistema Contable en la empresa objeto de estudio con una adecuada organización donde los documentos básicos y elementales como los Estados Financieros y el Balance de Pérdidas y Ganancias estén reflejando los hechos económicos en tiempo real.

• Se necesita de una cultura empresarial mínima que logre concienciar a todos los involucrados en la necesidad de controlar los recursos medioambientales y su reflejo de forma fiel en los resultados globales de la empresa.

• El proceso de implementación debe ser conocido y acogido por parte de clientes, proveedores, etc, pues son los que se convierten en los partícipes de este tipo de información.

Desde esta perspectiva los procedimientos se dividen en las dos áreas de acción dentro de la Contabilidad, es decir la Financiera y la de Gestión.

I. Procedimientos para la implementación de un Contabilidad Financiera Medioambiental.

Para

...

Baixar como (para membros premium)  txt (30.4 Kb)  
Continuar por mais 18 páginas »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com