TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

Binarismo De Los Contrarios En San Juan De La Cruz

Trabalho Escolar: Binarismo De Los Contrarios En San Juan De La Cruz. Pesquise 860.000+ trabalhos acadêmicos

Por:   •  13/8/2013  •  1.467 Palavras (6 Páginas)  •  954 Visualizações

Página 1 de 6

Binarismo de los contrarios en San Juan de la Cruz

Análisis de: Noche oscura del alma

Literatura Española I

Jacqueline Vaccaro Teer

Introducción:

San Juan de la Cruz (1542 – 1591) fue un religioso y poeta español, perteneciente a la orden de los Carmelitas. Fue un escritor muy conocido por su poesía mística, donde se expresa la unión de la amada y del Amado, que simbolizaría la unión mística del alma con Dios. En este trabajo, vamos a analizar Noche Oscura del Alma, escrita por este autor, explicando porqué es poesía mística a partir de las características del género y cuáles fueron las figuras de lenguaje utilizadas, concentrándonos principalmente en el empleo del binarismo de los contrarios que, según Mancho Duque (1990, p. 25), consiste en “en el enfrentamiento dentro de un mismo contexto de parejas de antónimos - términos de idéntica categoría léxica con un significado opuesto”.

La poesía mística es un tanto inefable, es decir, que no se puede explicar con exactitud qué es, pero podemos mencionar algunas características al respeto, cuyo conocimiento es de fundamental importancia para comprender este género literario:

• Hay una mimetización: mimetizarse es confundirse con los otros en la poesía observamos que la amada se une al Amado en la forma de enajenación que es hacerse otro, hacerse ajeno.

• Hay un deseo indeliberado de religarse con la divinidad, por eso observamos como el alma se despega del cuerpo, su cárcel, para elevarse en unión con Dios. El ascesis es un momento en el que el alma tiende a elevarse, tras el esfuerzo personal de privarse de los placeres mundanos y adquirir la virtud.

• La poesía mística parece como bisagra entre el Renacimiento y el Barroco (siglo XVI y XVII). Del primero se recupera el neoplatonismo, que se cristianiza, y del segundo se recupera la noción de movimiento representada por ascenso del alma, el juego de antítesis, las metáforas.

• Para explicar la unión del alma con Dios se utilizan metáforas. De esta forma, se nos presenta una amada, que representa simbólicamente al alma y se nos presenta el Amado, que estaría simbolizando a Dios, con quién el alma desea encontrarse para alcanzar la luz y perfección.

• En la unión mística de la amada con el Amado se produce una transformación general del alma que se ve desarrollada en tres vías: una primera vía es la purgativa, es decir, donde se presenta el alma que ha sido encerrada por algún error en su cuerpo y que lo purga (al distanciarse de las cosas mundanas). Una segunda etapa es la iluminativa: el alma comienza a percibir la luz; en el poema analizado, el alma se guía por la luz de su corazón para encontrar al Amado, que tiene seguridad que lo espera. Finalmente, se produce la vía unitiva, el momento exacto de enajenamiento, de la unión mística, que es representada por la metáfora del ápice de la relación sexual entre un hombre y una mujer que se puede interpretar por la unión mística entre el alma y Dios, donde ésa alcanza la purificación.

Análisis de la obra propuesta:

Como ya mencionamos, pretendemos explicar el binarismo de los contrarios en una obra particular de San Juan de la Cruz: Noche Oscura del Alma, que está reproducida a continuación:

Noche oscura del alma

En una noche oscura,

con ansias en amores inflamada,

¡oh dichosa ventura!,

salí sin ser notada,

estando ya mi casa sosegada.

A oscuras y segura,

por la secreta escala disfrazada,

¡oh dichosa ventura!,

a oscuras y en celada,

estando ya mi casa sosegada.

En la noche dichosa,

en secreto, que nadie me veía,

ni yo miraba cosa,

sin otra luz y guía,

sino la que en el corazón ardía.

Aquésta me guiaba

más cierto que la luz de mediodía,

adonde me esperaba

quien yo bien me sabía,

en parte donde nadie parecía.

¡Oh noche que guiaste!,

¡oh noche amable más que el alborada!,

¡Oh noche que juntaste

Amado con amada,

amada en el Amado transformada!

En mi pecho florido,

que entero para él solo se guardaba,

allí quedó dormido y yo le regalaba,

y el ventalle de cedros aire daba.

El aire de la almena,

cuando yo sus cabellos esparcía,

con su mano serena

en mi cuello hería,

y todos mis sentidos suspendía.

Quedéme y olvidéme,

el rostro recliné sobre el Amado;

cesó todo, y dejéme,

dejando mi cuidado

entre las azucenas olvidado.

La visión cristiana de la mística para San Juan de la Cruz supone un alma que, aprisionado en un cuerpo a causa de sus pecados, busca purgarse para alcanzar la perfección, simbolizada en una unión mística con Dios. En el siguiente fragmento podemos notar claramente esta situación:

En una noche oscura,

con ansias en amores inflamada,

(…)

salí sin ser notada,

estando ya me casa sosegada.

(…)

¡Oh noche que juntaste

Amado con amada

Además, queremos hacer otro comentario: si el alma está

...

Baixar como (para membros premium)  txt (9.2 Kb)  
Continuar por mais 5 páginas »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com