TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

LOS RECURSOS UTILIZADOS EN LAS CLASES DE LENGUA ESPAÑOLA EN LAS ESCUELAS DE OEIRAS

Por:   •  4/2/2017  •  Artigo  •  3.415 Palavras (14 Páginas)  •  649 Visualizações

Página 1 de 14

LOS RECURSOS UTILIZADOS EN LAS CLASES DE LENGUA ESPAÑOLA EN LAS ESCUELAS DE OEIRAS

Jussiana Reni Rodrigues de Souza [1]

                                                Silvana Alves de Brito [2]

Orientador(a): Aline Cristiane Morais de Souza Soares

RESUMEN

Suponiendo considerable sobre la enseñanza de español, es importante tener en cuenta que los métodos de esta enseñanza requiere del maestro el dominio de los recursos que se utilizarán en el aula. ¿Aun cuando los recursos son importantes, y en cuanto a los daños? interés de los estudiantes por el español como la lengua aumenta cuando una clase se da mediante el uso de los recursos y permite que el profesor tenga un retorno significativo del que se enseña. El uso de los recursos en las clases de español debe ser hecho con el objetivo no solamente de usar la lengua como forma de expresión, pero como algo de significado y valor que debe ser frecuentemente objeto de reflexión, las escuelas de Oeiras en su mayoría son carentes en el que dice respecto a los recursos, en las bibliotecas casi no hay libros en el área del español, lo que es más preocupante, las asignaturas de lengua extrajera no son presentadas con la misma relevancia en relación a las otras asignaturas, es necesario que el profesor sea activo y haga uso de los recursos existentes en la escuelas, no teniendo recursos que va en búsqueda, salga de la redoma, invista en la calidad de sus clases.

PALABRAS CLAVE: recursos; escuelas; enseñanza; español; Oeiras.

RESUMO

Partindo do pressuposto considerável relativo ao ensino do espanhol, é importante ressaltar que os métodos para esse ensino exigem do professor o domínio dos recursos a serem utilizados em sala de aula. Até onde os recursos são importantes, e até onde prejudicam? O interesse do aluno pelo espanhol como idioma aumenta quando uma aula é ministrada fazendo uso dos recursos e possibilita ao professor ter um retono significativo daquilo que é ensinado. O uso dos recursos nas aulas de espanhol deve ser feito com o objetivo não somente de usar a língua como forma de expressão, mas como algo de significado e valor que deve ser frequentemente objeto de reflexão, as escolas de Oeiras em sua maioria são carentes no que diz respeito aos recursos, as bibliotecas quase não tem livros na área de espanhol e o que é mais preocupante, as disciplinas de língua estrangeira não são tratadas com a mesma relevância em relação a outras disciplinas é preciso que o professor seja ativo e faça uso dos recursos existente na escola, não havendo recursos que vá a busca saia da redoma, invista na qualidade de suas aulas.  

Palavras-chaves: Recursos, escolas, ensino, espanhol, Oeiras.

INTRODUÇÃO

En la sociedad de conocimiento e de la tecnología de la información, en que vivimos, el aprendizado de lenguas extranjeras y la ampliación del propio espacio cultural, son necesidades incontestáveis para la formación de un profesional crítico delante de nuevos desafíos del mercado de trabajo. Para responder a esas necesidades, la clase de una lengua extranjera es, generalmente, vista como un espacio formal adecuado para que los aprendices desarrollen las competencias del uso de español.

O español fue incluido, pela primera vez, en la grade curricular obligatoria brasileña por medio de la Ley Orgánica del Enseño Secundario no 4.244/42 que determinaba su inclusión en 2º ciclo del enseño secundario. Desde entonces, muchos cambios ocurrieran en la propia LDB, cambios políticos de las más variadas naturalezas, ascensión y quedas de dictaduras y estrechamiento de las relaciones con los países hispanohablantes.

El estudio de lengua extranjera ven creciendo en el mundo, representando un interés en relación a la cultura y el trabajo de muchas personas. Acerca deste estudio siempre ha tenido presente la inquietud de profesores, padres y alumnos en relación a no posibilidad de lograr una aprendizaje deseada. En el Brasil la oferta de lengua extrajeras en las escuelas públicas y particulares mediana es marcada por críticas asociadas a la capacidad de oralidad y escrita, siendo estes los objetivos principales de un curso de formación de profesores de español. En un mundo globalizado hablar otros idiomas además de ser un excelente beneficio profesional, es una alternativa  para interagir plenamente con otras culturas, a calificación profesional es primordial para que se alcance también un resultado de enseño significativo en la escuelas, para tanto se considera los recursos fuertes aliados en esta misión.[pic 1][pic 2]

DESENVOLVIMENTO

En la última década, los documentos que muestran las directrices para la educación brasileña han sufrido varios cambios con respecto a la enseñanza de diversas disciplinas. En las escuelas regulares el enseño de español es visto levando en consideración el siguiente código.


Aprendizaje de Lengua Extrajera contribuye el proceso educacional, va mucho más allá de la adquisición de un conjunto de habilidades del lenguaje. Conduce a una nueva comprensión de la naturaleza del lenguaje, aumenta la comprensión de cómo funciona el lenguaje y desarrolla una mayor conciencia sobre el funcionamiento de la lengua materna. (PCN-EF, 1998, p. 37) (Traducción propia)

La enseñanza del español en la escuela secundaria en Brasil es una realidad existente y basado en la ley y Directrices Base de Educación Nacional desde el 5 de agosto de 2005.Una de las justificaciones presentadas por el gobierno para sancionar esta ley fue la capacidad de establecer una relación más estrecha con los países vecinos, especialmente los que forman parte del Mercosur.

Lo cierto  es que en enero de 2010 apareció en la ciudad de Oeiras la oferta del  español como lenguas extranjera en el currículo de la escuela secundaria. En ese momento no había ningún profesor con formación completa. El curso de formación en lengua española  para los profesores ofrecidos UESPI / UAB aún estaba en el tercer período, mismo así algunos de los estudiantes deste curso, valientemente ocupó las vacantes disponibles. De inmediato encontraran   muchas dificultades, como la falta de recursos técnicos y libros de texto para la enseñanza de español. En el art. 26 § 5º, da LDB fala que: “Na parte diversificada do currículo será incluído, obrigatoriamente, a partir da quinta série, o ensino de pelo menos uma língua estrangeira moderna, cuja escolha ficará a cargo da comunidade escolar, dentro das possibilidades da instituição”.

...

Baixar como (para membros premium)  txt (21.2 Kb)   pdf (258.8 Kb)   docx (64.8 Kb)  
Continuar por mais 13 páginas »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com