TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

OS ANTECEDENTES PERSONALES

Por:   •  17/3/2021  •  Tese  •  1.187 Palavras (5 Páginas)  •  109 Visualizações

Página 1 de 5

A continuación se exponen unos datos de CASO2 con la finalidad de responder a las preguntas abajo planteadas.

ANTECEDENTES PERSONALES

Nombre: CASO2

Edad: 32 años

Estado civil: casada y madre de dos hijos.

Nacida en Madrid, es la menor de cinco hermanos

Como antecedentes familiares consta que su madre padece cuadro demencial con inicio a los 72 años de edad, y su padre fue diagnosticado a los 41 años de edad de trastorno delirante celotípico que necesitó de ingreso en centro hospitalario.

CASO2 comienza pronto a trabajar en una tienda, tras finalizar sus estudios básicos con un buen rendimiento.

A la edad de 28 años, contrae matrimonio, fruto del cuál nacen por cesárea dos hijos, la mayor de 4 años y el pequeño de año y medio. Después de cada parto, presentó depresión postparto.

Tras matrimonio, comienza a trabajar en el ámbito de la decoración de interiores pero atraviesa dificultades económicas, por lo que aprovechaban diferentes oportunidades laborales puntuales.

Recientemente, debido a diferentes conflictos laborales, CASO2 atraviesa tensiones en su trabajo y tienen acumulada una gran deuda de diferentes recibos, aunque su entorno familiar no detecta nada irregular en su conducta.

En cuanto a antecedentes médicos de interés, o de consumo, no constan. Sí tiene antecedentes de intento de suicidio (con pastillas) tras ruptura de una relación anterior, hace 10 años (ella argumenta que fue para dormir).

DATOS DE INTERÉS

Desde hace unos meses, contrataron a una persona para que ayudara en casa debido a la carga que soportaban entre trabajo y los hijos. CASO2 en un principio estaba de acuerdo, pero después pensó en asumir ella algunas tareas para ahorrar parte del sueldo que destinaban a la mujer que contrataron. CASO2 afirma que observó cómo la mujer que contrataron intentó hacer suyos a sus hijos y que cree que también a su marido. Que veía muchos detalles y que la chica estaba intentando apartarla. Que la noche anterior a los hechos, su marido y ella hablaron y estuvieron muy a gusto tomando un refresco, pero que ella se encontraba distante, fría y extraña, y sospechaba que le podía haber echado algo en la bebida su esposo. Que ella no lo iba a permitir y se llevaría consigo a su hijo, que le salvaría con la muerte. El día de los hechos, oyó una voz que le decía “tírate, venga tírate” y ella pensó “no sin mi hija” porque así no podrían cambiarla. Se descarta simulación por parte de CASO2 en la evaluación.  

La procesada no tiene antecedentes penales. Está casada y convive con su marido y dos hijos que tienen en común. La noche anterior a los hechos, CASO2 le dijo a su marido “me falta valor para tirarme por la ventana, si me echas algo en el café…” pero no hizo comentario alguno acerca de sus hijos. Que esa noche, CASO2 no durmió. La mañana de los hechos, CASO2 se encontraba en el domicilio, en compañía de su hija de 4 años de edad. Decidió poner fin a su vida y a la de su hija. Para ello, le asestó varios cortes superficiales con un cuchillo, pero cesó. Cogió un cable para causar la muerte de la menor por asfixia. Cesó también y decidió a tirarse por el balcón, que está a una altura de aproximadamente 10 metros. A consecuencia de la precipitación, la menor acabó con fractura en costillas y diferentes secuelas físicas y psicológicas. CASO2 presentó varias contusiones y fractura de húmero y varias costillas. En las declaraciones, CASO2 admite los hechos y se muestra muy arrepentida, reconoce que sabe que no hay nadie que intente apartarla ni que su marido la engaña, que su imaginación se desbordó y que sabe que se equivocó en todas sus sospechas.

Tras cometer los hechos, el tribunal solicita valorar imputabilidad de la acusada. Tras la evaluación, se concluyo que CASO2 presentaba un trastorno psicótico breve y cuadro de depresivo. [pic 1]

                                                                        Supongo que será “leve”

PREGUNTAS:

- Con los datos disponibles en el contenido del Manual de Psiquiatría Forense, indica si CASO2 es imputable. Argumenta tu respuesta.

CASO2 es parcialmente imputable o semimputable, atendiendo a la entidad e intensidad de los trastornos psíquicos que presenta. Ninguno de los dos procesos patológicos descritos tiene entidad suficiente para anular la capacidad de decidir a la hora de tirarse por la ventana junto con su hija y no se demuestra en el supuesto que los procesos patológicos previos, (esquizofrenia paranoide), tengan influencia directa en la decisión de arrojar a su hija por la ventana.

...

Baixar como (para membros premium)  txt (7 Kb)   pdf (104.9 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Continuar por mais 4 páginas »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com