TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

Firewall y carpeta compartidas

Por:   •  13/4/2019  •  Pesquisas Acadêmicas  •  2.084 Palavras (9 Páginas)  •  142 Visualizações

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

La informática es la disciplina que abarca el conjunto de conocimientos, métodos y técnicas referentes al tratamiento automático de la información y tiene como objetivo almacenar, procesar y transmitir datos e información en formato digital utilizando sistemas computacionales.

Para la protección de datos por parte de intrusos al sistema, tenemos a nuestro favor una fantástica herramienta llamada Firewall; Un firewall (cortafuegos) es un dispositivo de seguridad informática situado entre la red interna de tu empresa y Internet. Pueden trabajar a nivel de hardware y software para evitar accesos no autorizados desde fuera de la red de la empresa.

La falta de seguridad en las redes es una problemática bastante común y que actualmente se encuentra en crecimiento; el robo de datos confidenciales, la perdida de una información valiosa o incluso denegar servicios en la red privada y/o personal, tal situación ocurre a diario.

FIREWALL

        El sistema Firewall o Cortafuego en español, proporciona seguridad y protección a un equipo o red de ordenadores, evitando la entrada de intrusos que provienen desde una tercera red, específicamente desde Internet.

        Uno de sus principales objetivos es la filtración de datos, controlando el intercambio de información entre redes, al seleccionar de forma eficaz que entra y que sale desde otra red, garantizando que no ocurran accesos no autorizados.

        Los Firewall tradicionalmente pueden ser implementados en formato Hardware o Software o la combinación de ambos:

  • Hardware: Son los más tradicionales, es un dispositivo instalado en una red para protegerla del exterior. Básicamente son utilizados en entornos profesionales y/o laborales; encontrase ubicado normalmente entre el Router y conexión telefónica o banda ancha.

[pic 1]

  • Software: Es un programa que particularmente es de mayor uso doméstico, debido a su menor costo, comparado a su contraparte Hardware, además de ser su instalación y actualización mucho más sencilla.

[pic 2]

La mejor opción de Firewall es un programa tipo Software, ya que se instalan en el computador u ordenador, que pueden ser configurados de distintas maneras, lo cual permite al usuario cierto control sobre su funcionalidad y sus características de protección.

Las diferencias entre los dos tipos de Firewall mencionados anteriormente son extensas, pero su complementación brindaría una protección más efectiva a la red. A través de cualquier tipo de puerto ya sea en formato Hardware (físico) o Software (sistema).

Ventajas de un Firewall

  • Establece perímetros confiables de trabajo.
  • Protege de intrusiones.
  • Protección a información privada.

Limitaciones de un Firewall

  • No puede proteger al equipo u ordenar de ataques que no provengan de una red de Internet.
  • No puede proteger de amenazas físicas tales como Hardware de copiado de información o de usuarios negligentes.
  • No puede proteger a la red interna de la instalación de software maliciosos, que actúen en su contra.
  • No protege de los fallos de seguridad de los servicios y de protocolos cuyo trafico este permitido.

CLAVES DE ACCESO

Las claves de acceso son contraseñas que contienen una mezcla de letras, números y signos que deben teclearse para obtener acceso a un servicio, sistema, programa o partes de un programa determinado. Generalmente están vinculadas a un nombre de usuario.

Al momento de crear una clave de acceso se sugiere que esta no contenga información de tipo personal o que tenga relación con el medio desarrollado, tampoco se deben utilizar cualquier tipo de palabra actual que pueda ser encontrada en el diccionario, siendo recomendable inventar palabras o mezclar caracteres. Sin embargo, el emplear acrónimos es bastante útil para crear una contraseña inteligente, ya que, es una palabra fácil de recordar y no aparece en los diversos diccionarios.

Al momento de franquear o liberar las claves de acceso, las primeras opciones para los intrusos de la red es la utilización de información personal o el orden lógico del teclado. La herramienta de autoguardado de contraseña (autologin) es viable para no olvidar contraseñas complejas, aunque el uso de esta conlleva un riesgo, dado que, si se accede al Software debido a una falla del Firewall, se tendrá acceso a todas las contraseñas del usuario e información del equipo quedando vulnerable el sistema.

¿Cómo me protejo?

  • La longitud de las contraseñas no debe ser inferior a ocho caracteres. A mayor longitud más difícil será de reproducir y mayor seguridad ofrecerá.
  • Construir las contraseñas con una mezcla de caracteres alfabéticos (donde se combinen las mayúsculas y las minúsculas), dígitos e incluso caracteres especiales (@, ¡, +, &).

  • Usar contraseñas diferenciadas en función del uso (por ejemplo, no debe usarse la misma para una cuenta de correo que la usada para acceso a servicios bancarios).
  • Un buen método para crear una contraseña sólida es pensar en una frase fácil de memorizar y acortarla aplicando alguna regla sencilla.
  • Se deben cambiar las contraseñas regularmente. (Dependiendo de la criticidad de los datos puede ser cada X meses).
  • Se debe evitar:
  • La contraseña no debe contener el nombre de usuario de la cuenta, o cualquier otra información personal fácil de averiguar (cumpleaños, nombres de hijos, cónyuges, ...). Tampoco una serie de letras dispuestas adyacentemente en el teclado (qwerty) o siguiendo un orden alfabético o numérico (123456, ABC, etc.)
  • No se recomienda emplear la misma contraseña para todas las cuentas creadas para acceder a servicios en línea.
  • Se deben evitar contraseñas que contengan palabras existentes en algún idioma (por ejemplo “campo”). Uno de los ataques más conocidos para romper contraseñas es probar cada una de las palabras que figuran en un diccionario y/o palabras de uso común.
  • . No se deben almacenar las contraseñas en un lugar público y al alcance de los demás (encima de la mesa escrita en papel, etc…).
  • No compartir las contraseñas en Internet (por correo electrónico) ni por teléfono. En especial se debe desconfiar de cualquier mensaje de correo electrónico en el que le soliciten la contraseña o indiquen que se ha de visitar un sitio Web para comprobarla.
  • No utilizar la opción de “Guardar contraseña” que en ocasiones se ofrece, para evitar reintroducirla en cada conexión.

CARPETAS COMPARTIDAS

Servicio de sistema de archivos en red

Descripción del servicio

Los servicios informáticos proporcionan a los usuarios de una misma red un sistema de almacenamiento centralizado de archivos en red, identificado por su acrónimo en inglés CIFS (Common Internet File System), accesible desde cualquier dispositivo conectado a la red.

Tipos de carpetas

Carpetas compartidas:

Proporcionan un lugar de almacenamiento centralizado de archivos de trabajo que pueden ser accedidos por múltiples usuarios de forma segura. El administrador de la carpeta puede asignar permisos de lectura o lectura/escritura a cada uno de los usuarios del grupo.

Carpetas personales:

...

Baixar como (para membros premium)  txt (13.3 Kb)   pdf (261.1 Kb)   docx (539.5 Kb)  
Continuar por mais 8 páginas »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com