TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

Conflicto en el Tibet

Por:   •  17/4/2016  •  Trabalho acadêmico  •  2.613 Palavras (11 Páginas)  •  521 Visualizações

Página 1 de 11

ÍNDICE DEL TRABAJO

  1. INTRODUCCIÓN
  2. ANTECEDENTES DEL CONFLICTO
  3. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
  4. PRINCIPALES ACTORES DEL CONFLICTO
  5. FACTORES POLÍTICOS Y RELIGIOSOS DEL CONFLICTO
  6. PROBLEMÁTICA: ¿CÓMO RESOLVER EL SHOCK ENTRE LA RELIGIÓN Y EL AVANCE CHINO EN TIBET?
  7. CONCLUSIÓN
  8. BIBLIOGRAFIA

  1. INTRODUCIÓN

El conflicto del Tíbet y la República Popular China, ha figurado como uno de los más complejos conflictos de la actualidad. El shock entre la Religión y la modernidad, los conflictos entre países por la busca de ampliación de territorio e influencia en el escenario internacional han traducido muchos de los conflictos que surgen. Cuando referimos al conflicto del Tíbet, lo que sabemos es que es una región cuya cual la China sostiene desde hace muchos años y un Tíbet que lucha para lograr su autodeterminación.

Muchas visiones que existen de este conflicto se caracterizan por sí  mismas como no mucho precisa, aunque no muy difundidas, tampoco debatible y mucho  contradictorio. Aunque la visión en general sea de que tratase de un problema interno de China, las opiniones están cambiando, ósea, hemos percibido que la preocupación por el Tíbet y el genocidio cultural (entendemos genocidio cultural como la extinción de la enseñanza tibetana, su cultura como pueblo, pero principalmente por la erradicación de la religión budista en el Tíbet) por parte de la comunidad internacional e de las personas en todo el mundo.

 En este análisis trataremos el tema de la influencia china y el sufrimiento del pueblo tibetano en cuanto la pérdida de su identidad, sus valores y en especial, la pérdida de su identidad religiosa tras la invasión y ocupación China. También será tema de análisis los antecedentes y las razones de la actuación china en la región del Tíbet. Por fin, responderemos a una problemática acerca de cómo frenar los avances chinos frente a la identidad general del país budista, y cuál sería la manera más sana de resolución del conflicto Sino-tibetano. Sin embargo buscaremos no dar preferencia a ninguna opinión en especial, pues trataremos el caso con una visión crítica en cuanto a las cuestiones religiosas y de geopolítica.


2.   ANTECEDENTES DEL CONFLICTO

La historia del Tíbet comenzó alrededor de dos milenios. En sus primeros diez siglos, se convierten en un gran imperio. Ha sido gobernado por dinastías. Sin embargo, este escenario cambió más o menos por el siglo 10 d.C, cuando Songtsen Gampo se volvió rey del imperio tibetano.

El fue el responsable de la transformación cultural tibetana. En su gobierno, Songsten ha favorecido el libre ejercicio religioso del budismo, también fue responsable por la creación del alfabeto tibetano y la construcción de varios templos budistas en Tíbet. Luego de muchos años, Tíbet estuvo bajo el dominio de los mongoles en hasta 1720, cuando conquistado por la dinastía Ching (última de las dinastías imperiales chinas). En ese período empieza lo que viene a ser el conflicto Sino-Tibetano que tiene en sus extremos la pretensión legítima soberanía de los chinos en la región, y la lucha por la independencia.

Con la caída de la dinastía Ching en 1912, dos siglos más tarde, los tibetanos logran expulsar temporariamente los chinos y conquistan su independencia. La actual ocupación china ha causado la destrucción del país tibetano, como monasterios y la reconversión de muchos de estos templos en sedes oficiales para el Gobierno chino o en centros de negocio turísticos. El número de monjes tibetanos ha bajado considerablemente tras denuncias de asesinatos, prisiones y trabajos forzados por parte del gobierno chino. El Tíbet ha enfrentado, desde 1931, chinos nacionalistas y comunistas por la defensa y manutención de su territorio. Luego de la Guerra Civil china, los comunistas chinos expulsan a los nacionalistas que se refugian en Taiwán. Mao Tse Tung entonces marcha con su ejército para conquistar Tíbet. Desde 1931, Tíbet se enfrenta tanto a chinos nacionalistas como a comunistas. Dichos enfrentamientos son interrumpidos durante la Segunda Guerra Mundial y hasta 1949, cuando los comunistas ganan la guerra civil china y los nacionalistas se refugian en Taiwán. Al año siguiente, se da inicio al proceso de anexión. En primero momento, es establecido un Protectorado chino sobre el Tíbet, poniéndose al Dalai Lama como gobernador y administrador. Así, durante la década del cincuenta se inician labores para transformar la sociedad y la economía tibetana. Asimismo, India es el primero país a reconocer la anexión del Tíbet.

En 1956, ocurren enfrentamientos armados entre tibetanos y el ejército chino, mucho más superior en cuestión bélica y de soldados que los tibetanos.. En 1958, la revuelta se empeora, y al año siguiente se produce el motín de Lhasa. El Dalai Lama huye del Tíbet y con él ocurre un exilio forzado de miles de tibetanos. En 1965, la anexión queda concluida con la creación de la Región Autónoma del Tíbet y el Dalai Lama forma un gobierno en el exilio en Dharamsala, India.

3. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

El Dalai Lama parte alegando que tibetanos y chinos son pueblos distintos, que por lo tanto cada uno debe hacer su vida independiente y que no hay razón legítima ni lógica para la invasión del Tíbet. De hecho, para el Dalai Lama la sola frase "Tíbet, parte de China", refleja que uno es cosa separada de otro.

El líder tibetano se queja de no tener la atención suficiente para denunciar los males que hoy aquejan al Tíbet y a su población. Como muestra de ello, declara que la máquina comunicativa china logró desviar la atención hacia su versión, haciendo aparecer los reclamos de los tibetanos como mera propaganda y quitándoles la validez que merecían. Otro tema, el Dalai Lama explica que el interés por la zona del Tíbet no es inocente, puesto que posee una gran carga estratégica y comercial al ser el punto de inicio de los ríos más importantes de India y China. Además, limita con un buen número de países de Asia Central, del continente indio y del sureste asiático, por lo que es una buena cabeza de playa para la dominación asiática. Como ejemplo, estuvo en la mira de la URSS como plataforma de expansión de la revolución hacia India, Pakistán o Birmania.

El cuantioso exilio, ha dado lugar a una masiva afluencia de colonos chinos, que desde 1983 llegan al Tíbet alentados por el gobierno de Pekín, ocupando las tierras del centro y del oeste del Tíbet, a las que China las denomina “Región Autónoma de Tíbet”. Esa constante migración provoca una reducción importante de tibetanos que los ha presentando como una insignificante minoría en su propio país. Tal situación provoca una seria amenaza a la supervivencia de la nación tibetana, respetable en sus creencias espirituales, valores morales, cultura y correspondiente herencia espiritual.

...

Baixar como (para membros premium)  txt (16.3 Kb)   pdf (113.8 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Continuar por mais 10 páginas »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com