TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

PROGRESIÓN DE RÉGIMEN Y EXCESO DE PENA EN EL CUMPLIMIENTO DE LA CONDENA

Por:   •  16/5/2016  •  Projeto de pesquisa  •  1.876 Palavras (8 Páginas)  •  553 Visualizações

Página 1 de 8

PLAN DE TESIS

TÍTULO:

PROGRESIÓN DE RÉGIMEN Y EXCESO DE PENA EN EL CUMPLIMIENTO DE LA CONDENA  EN EL ÁMBITO DE LA CIUDAD DE NATAL Y CERCANÍAS,  EN EL ESTADO DE RIO GRANDE DO NORTE/BRASIL.

Área Temática: Derecho.

Rama: Derecho Público.

Especialidad: Derecho Penal y Procesual Penal

        considerándose que el condenado no debe permanecer en régimen de prisión diferente e incluso más grave que el instituido por el juez de la condena.

        Se busca contribuir al aligeramiento del sistema carcelario del Estado, así como asegurar los derechos y garantías constitucionales de los ciudadanos reos, manteniendo el Judiciario del estado de Rio Grande do Norte en el elevado estatus de garantizador de los derechos y garantías fundamentales de su pueblo, inherentes a un estado democrático.

Ámbito Geográfico: Ciudad de Natal y Cercanías (Nísia Floresta, Parnamirim, Macaíba, Caicó y Mossoró) del Estado de Rio Grande do Norte/Brasil.

1. INTRODUCCIÓN

        El objetivo general de esta investigación es buscar soluciones para tornar eficiente y efectivo el cumplimiento de la ejecución penal de modo a evitar que el condenado permanezca en prisión por más tiempo que el determinado en la sentencia penal condenatoria, evitando así el abarrotamiento de las cárceles del Estado.

        Como objetivos específicos esta investigación busca identificar los puntos críticos en el proceso de ejecución penal en el ámbito de la Ciudad de Natal y sus cercanías cuantificando el número de detenidos que están indebidamente encarcelados en régimen más riguroso; cuantificar los detenidos que ya deberían haber sido promovidos de régimen de prisión; sugerir sistemática para la fluidez de la ejecución penal en lo que se refiere a la promoción de régimen y finalmente contribuir al aligeramiento del sistema carcelario del Estado  asegurando por consiguiente los derechos y garantías constitucionales del condenado, levando el Judiciario del Estado al estatus de garantizador de los derechos y garantías fundamentales de su pueblo, aspectos inherentes a un estado democrático.

        Así mismo se pretende presentar este estudio al Tribunal de Justicia del estado de Rio Grande do Norte – TJRN con la finalidad de sugerir alternativas que puedan disminuir los excesos inconstitucionales y anti-normativos encontrados en la ejecución de condenas privativas de libertad, conduciendo el proceso de ejecución penal  de forma más dinámica y más justa, transformando el panorama jurídico penal del Estado de Rio Grande do Norte.

        La efectiva aplicación de las leyes –penal, procesual penal y de ejecución penal- es extremamente importante para la protección del condenado para asegurar sus derechos y sus garantías fundamentales.

2. PLANTEO DEL PROBLEMA

El crecimiento de la población carcelaria en los últimos siete años (2004-2011) es estremecedor. El estado de Rio Grande do Norte ha encarcelado en sus establecimientos cerca de 5,700 (cinco mil setecientos) presos condenados y provisorios, de los que estimamos que cerca del 30 a 40 % ya debería haber sido promovido de régimen, haber finalizado la condena o haber sido puesto en libertad por no haber condenación (prisión provisoria)

        Siendo así, este tema se torna de relevante importancia por traer a la luz el interminable número de condenados que se encuentran detenidos durante más tiempo del que deberían; prisioneros que son perjudicados por la ineficacia e ineficiencia del Estado en lo que se refiere a la ejecución penal ya que obliga al condenado a cumplir una pena superior y en un régimen más grave, sin respetar el principio  constitucional de la legalidad en la que se pregona que la condenación debe ser ejecutada en sus estrictos límites sentenciados.

        

Esta propuesta de tesis llevará a que el juicio de las ejecuciones penales adopten medidas que armonicen con el tiempo y el régimen fijados en la condenación, ya que la realidad fática de las Comarcas en estudio, evidencia confronto con el principio de la razonabilidad considerándose que el condenado no debe permanecer en régimen prisional diferente y/o más grave que el instituido por el juez a quo.

En este contexto, cabe al Estado de Rio Grande do Norte aplicar la ejecución penal adecuada y eficaz para garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos brasileños detenidos por más tiempo que el debido. Imponer al condenado un régimen más grave que aquel que le fue determinado, acaba violando el principio de la legalidad, resaltándose que el sentenciado no debe soportar las consecuencias de la falta de estructura estatal para con el sistema carcelario.

        Por fin, se busca contribuir para el aligeramiento del sistema carcelario del Estado, así como asegurar los derechos y garantías constitucionales de los ciudadanos reos, manteniendo el Judiciario del estado de Rio Grande do Norte en el elevado estatus de garantizador de los derechos y garantías fundamentales de su pueblo, cuestiones inherentes a un estado democrático.

2.1 Estado de situación jurídico normativa de la garantía constitucional a los derechos de los presos con sentencia penal definitiva a la progresión de régimen en Brasil.

El Código Penal Brasilero determina en su artículo 33,§2º, que las penas privativas de libertad sean ejecutadas de forma progresiva, según el mérito del condenado, y fija los criterios para elegir el régimen inicial de cumplimiento de condena.

La ley nº 7.219/84 que rige las ejecuciones penales en Brasil,  determina en su artículo 112, que las penas privativas de libertad sean ejecutadas de forma progresiva con la transferencia para régimen menos riguroso, a ser determinado por el juez, cuando el preso haya cumplido por lo menos un sexto de la pena del régimen anterior y presentar buen comportamiento carcelario, comprobado por el director del establecimiento, respetadas las normas que vedan la progresión.

...

Baixar como (para membros premium)  txt (12.2 Kb)   pdf (261.8 Kb)   docx (106.8 Kb)  
Continuar por mais 7 páginas »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com