TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

Aula Atividade

Exames: Aula Atividade. Pesquise 860.000+ trabalhos acadêmicos

Por:   •  6/6/2014  •  1.885 Palavras (8 Páginas)  •  246 Visualizações

Página 1 de 8

UNIDAD I

I. SISTEMA COMERCIAL

EI sistema comercial comprende el conjunto de empresas, personas y organizaciones que, actuando como intermediarios entre la oferta y la demanda, se dedican a la distribución de bienes y servicios en un ámbito geográfico determinado.

El conjunto de actividades que implica la distribución es realizado por numerosas personas y organizaciones que conforman los canales de distribución. El conjunto de estos intermediarios es lo que constituye el sistema comercial.

Los sistemas económicos descansan sobre dos ejes Fundamentales: la producción y el consumo. La distribución se configura como el lubricante que posibilita que estos dos ejes funcionen de forma adecuada, precisa y sistemática.

El sistema comercial, por consiguiente, realiza una labor de puente entre la fase de producción y de consumo, es decir, posibilita la conexión entre la oferta y la demanda.

La eficacia del sistema comercial va a depender mucho de cómo se realice la función de intermediación. Un número excesivo de intermediarios (sean mayoristas o minoristas) incrementará innecesariamente el coste de la distribución; por el contrario, una escasez de éstos provocará un excesivo número de relaciones entre ofertantes y demandantes, dando como resultado un elevado coste de distribución.

La eficacia del sistema comercial será medida por el cumplimiento de los objetivos de distribución. La eficiencia precisa, además de conseguir los objetivos de distribución, alcanzarlos de forma económica.

Por tanto, un sistema comercial eficiente es el que realiza eficazmente las funciones de distribución a un coste reducido. El nivel de idoneidad de un sistema comercial se mide por los índices de eficacia y eficiencia.

II. CRITERIOS DE CLASIFICACION

El sistema comercial admite diversos criterios de clasificación; los más comunes son los siguientes.

1º Por la posición y función que desempeñan en el canal de distribución.

Establecemos los siguientes puntos:

• Mayorista.

• Minorista.

• Agente comercial.

• Comisionista.

• Corredor

2º Por el grado y forma de integración. Por este criterio se divide el sistema comercial en tres apartados

El comercio aislado se caracteriza por una actuación individual de la, empresas pertenecientes a los canales de distribución; no existe coordinación ni Cooperación entre las mismas.

El Comercio asociado consiste en la unión de varios intermediarios para conseguir una mejor posición en el canal de distribución, pero conservando su independencia.

El comercio integrado se produce cuando una empresa de distribución realiza funciones mayoristas y minoristas.

COMERCIO

1. Independiente:

Mayoristas independientes

Minoristas independientes

2. Asociado

Agrupaciones compras

Cooperativas detallistas

Cadenas voluntarias

Afiliación contractual

Franchising

3. Integrado

Capitalista: Almac. Suc. Múltiples

Tiendas de descuento

Grand. Superf. : Gran almacén

Almacén popular

Hipermercado

Cooperativo: Coop. Consumidores

Coop. Empresas y administración

3° Por el método o forma de venta. Las empresas de distribución por este criterio se dividen en los siguientes apartados:

• Ventas por comercio.

— Tradicional.

— Libre servicio (autoservicio, superservicio, supermercado e hipermercado).

— Mixta.

• Venta por correspondencia.

• Venta por máquinas.

• Ventas a domicilio.

• Ventas en mercado.

• Ventas ambulantes.

Otros criterios de clasificación son menos frecuentes:

4° Por el tamaño (número de trabajadores, volumen de ventas, etc.).

5° Por la sedentariedad (venta fija o ambulante).

Hay que precisar que es difícil aprehender la totalidad de empresas comerciales siguiendo un único criterio; por ello vamos a describir el sistema comercial español utilizando los tres primeros criterios. Estos criterios consideran aspectos distintos de la distribución y, en cierta medida, gozan de complementariedad, lo que nos permite un análisis más completo de la realidad comercial.

III. EL SISTEMA COMERCIAL DESDE EL PUNTO DE VISTA FUNCIONAL

1. La función mayorista

La función mayorista se concreta en una actividad de intermediación entre los fabricantes o productores y los detallistas. El mayorista realiza con respecto al minorista la misma función que éste frente al consumidor final.

Los mayoristas son intermediarios que compran en grandes cantidades y venden a otros intermediarios (mayoristas o minoristas).

Creemos conveniente definir dos tipos de mayoristas existentes frecuentemente cuando se describen canales comerciales agrarios; nos referimos a los mayoristas de origen y destino.

Mayorista de destino es el mayorista que tiene sus almacenes en los centros de consumo, adquiriendo, normalmente, los productos de los mayoristas de origen y vendiéndolos a los minoristas.

Mayorista de origen es el que tiene sus almacenes en los Lugares de producción, adquiriendo los productos directamente del agricultor o productor y, también, a través

...

Baixar como (para membros premium)  txt (12.3 Kb)  
Continuar por mais 7 páginas »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com