TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

Plano De Aula

Ensaios: Plano De Aula. Pesquise 860.000+ trabalhos acadêmicos

Por:   •  20/4/2013  •  752 Palavras (4 Páginas)  •  823 Visualizações

Página 1 de 4

Los efectos terapéuticos de la risa

Debe ser el estrés que provoca el actual ritmo de vida, o las preocupaciones que quien más, quien menos tiene en su cabeza, pero el caso es que cada vez nos reímos menos. Si nuestros abuelos, allá por los 30 practicaban esta sana actividad alrededor de 20 minutos al día, el promedio bajó alarmantemente en la década de los 80, con unos ocho minutos y se ha reducido aún más en los últimos años. Ahora se calcula que cada individuo sólo ríe durante tres minutos cada 24 horas y, desde luego, hay más de uno que, en realidad, no lo hace nunca. Una auténtica lástima, porque, a excepción de la patológica – que se produce en determinados estados y enfermedades mentales y aparece sin motivo alguno –, la risa reporta numerosas ventajes al ser humano.

Por algo desde tiempo inmemorial la sabiduría popular ha considerado las personas risueñas y de buen humor como sujetos felices e incluso rebosantes de salud. Esa idea tan extendida está respaldada por muchas y diversas razones en forma de beneficios concretos. El primero de ellos radica el hecho de que una risa franca permite realizar una magnifica gimnasia, no sólo facial. Al abrir la boca se contraen los músculos de la cara, mientras que os del resto del cuerpo liberan las tensiones acumuladas y se relajan casi por completo. Se trata, por tanto, de un ejercicio suave y profundo, que apenas se requiere esfuerzo, indicado para todos y, muy especialmente, para aquellas personas nada partidarias de la gimnasia tradicional, que no suelen practicar nunca.

Está asimismo muy contrastado que reír es un poderoso antídoto contra el insomnio. Más de un insomne acostumbrado a pasar muchas noches sin pegar ojo ha comprobado cómo, tras una velada en la que abundó la risa, ha sido capaz de dormir casi a pierna suelta. Esto se explica porque, al fin y al cabo, ayuda a suprimir las tensiones ya que, después de reír, los músculos del individuo se sitúan en un estado de relajación, el cual favorece el paso del estado de vigilia al de sueño. Además, esa euforia evita la aparición de pensamientos obsesivos, que a su vez favorecen el insomnio.

Al reír se realiza también una gimnasia abdominal y un masaje en profundidad del aparato digestivo, con lo cual se ayuda a superar el estreñimiento. Por otro lado, al efectuarse la espiración característica de las carcajadas se ejerce otro efecto: el de combatir la aerofagia, ya que se expulsa todo el aire contenido en la parte alta del citado tubo digestivo.

PÉREZ- FAJARDO, Yoya. In revista Tribuna, Madrid, España, 1ºdic.2007

1) Señala en los paréntesis las cuestiones verdaderas (V) y las falsas (F).

Cuestión 1

a) ( ) Devido ao estresse, as pessoas riem cada vez menos.

b) ( ) É importante rir pelo menos 30 minutos ao dia.

c) ( ) Na década de 80, as pessoas riam menos em relação à década de 30.

d) ( ) É alarmante o fato da redução do riso nas pessoas.

Cuestión 2

a) ( ) Há que rir pelo menos durante três minutos por dia.

b) ( ) O riso aparece quando se sofre de alguma patologia.

c) (

...

Baixar como (para membros premium)  txt (4.7 Kb)  
Continuar por mais 3 páginas »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com