TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

PROBLEMÁTICAS SOCIOEDUCATIVAS ACTUALES. LAS TENDENCIAS NEOLIBERALES EN MATERIA EDUCATIVA

Por:   •  31/5/2016  •  Exam  •  1.243 Palavras (5 Páginas)  •  1.183 Visualizações

Página 1 de 5

Problemáticas socioeducativas actuales.

Las tendencias neoliberales en materia educativa

PERSPECTIVA SOCIOPOLITICA

2015

  1. Describa las características que tuvo según Filmus, la educación durante la crisis del estado de bienestar o Estado benefactor.

En la década del 70 el modelo de estado benefactor comenzó a mostrar “signos” de agotamiento la imposibilidad de los tener políticas de distributivas en el marco de profundas crisis fiscales agravadas por la brusca subida de los precios del petróleo. Provoco un nuevo fenómeno. Así se inició un mercado pesimismo respecto del aporte de la educación a la economía.

 Este pesimismo estuvo sustentado tanto en la crisis económica mundial como en la vigencia de teorías que enfatizaron únicamente el papel de la educación, en torno a la reproducción de las desigualdades sociales económicas.

  1. Con auxilio del texto de Gentili (2001) indique cuál es el diagnostico que realiza el pensamiento neoliberal sobre el sistema educativo.

Argumento central

Las políticas educativas neo-liberales es que los grandes sistemas escolares son ineficientes, inequitativos y sus productos de aja calidad de tal afirmación se deduce que la educación pública ha fracasado y se justifican política de reducción de la responsabilizas del estado en la educación representadas como la única reforma posible.

Su relación con el diagnostico de ineficiencia de la inversión que se realiza en la educación pública, las soluciones propuestas no tienden a mejorarlas si no a reducir paulatinamente la inversión cuando no a eliminarla

  1. ¿A qué se llama neoliberalismo pedagógico?

El neoliberalismo en la educación se manifiesta a través de políticas modernizadoras pendientes hacia la privatización, la descentralización, la reducción del presupuesto público para el rulo educativo. Con sistemas de evaluación de la función de los centros escolares y desempeño docente

 

  1. ¿Cuál es para Gentili, la principal característica del fenómeno de la exclusión Social?  

La posibilidad de reconocer o percibir acontecimientos es una forma de definir los límites siempre arbitrarios entre lo normal y lo anormal, lo aceptado y lo rechazado, lo permitido y lo prohibido.

De allí que mientras es normal que un niño de clase media ande descalzo, es absolutamente normal” que centenas de niños anden sin zapatos y pidiendo limosnas.

La anormalidad vuelve, los acontecimientos visibles y la anormalidad suele tener la facultad de ocultarlos.

La exclusión es invisible a los ojos. La incivilidad de los procesos de exclusión en este milenio que comienza.

La exclusión y sus efectos están ahí. Son evidencias crueles y brutales que nos enseñan las esquinas, que exhiben las pantallas.

Sin embargo la exclusión parece haber perdido poder para producir espanto e indignación en una buena parte de la sociedad. En los otros” y en nosotros”

  1. ¿Qué significa que “…La exclusión educativa no ha cesado. Simplemente, se ha desplazado...”?

Los pobres pueden tener recelo al sistema escolar siempre que no se cuestiones la existencia de redes educacionales estructuralmente diferenciadas y segmentadas, donde la calidad del derecho a la educación a la cual se accede está determinada por la cantidad de recursos que cada uno tiene para pagar por ella.

En otras palabras al ampliarle el acceso y la permanencia en un sistema educativo cuya estructura misma es segmentada, las posibilidades d ingreso y egreso del aparato escolar acaban siendo también inevitablemente diferenciadas

  1. ¿Cómo se manifiesta la exclusión social en el sistema educativo? ¿A que se denomina apartheid educativo?

Los productos de segregación incluyentes, a los que se referencia Castel, permiten reconocer como, al no haber sido modificada durante las últimas 2 décadas esta estructura histórica de discriminación educativa, la universalización en el acceso y permanencia a los sistemas escolares parcial o total, según el caso se ha ido superponiendo a una dinámica de diferenciación institucional injusta y anti-democrática. Lo de siempre escuelas pobres para los pobres y ricas para los ricos.

El mecanismo histórico más eficaz de discriminación educativo (la negación del derecho a la educación a los sectores populares, imposibilitados así de acceder y permanecer en la escuela)

Sin embargo no por esto, la exclusión educativa ha desaparecido o está en camino de hacerlo, aun hoy 39 millones de analfabetos absolutos son en, América latina, la marca inoculta de este apartheid educativo.

 Apartheid educativo es como denomina al conjunto de dinámicas diferenciadoras que intensifican los procesos de exclusión incluyente donde los pobres pueden tener acceso al sistema escolar, siempre que esto no cuestione la existencia de redes educacionalmente diferenciadas y segmentadas, donde la calidad del derecho a la educación a la cual se accede está determinada por la cantidad de recursos que cada uno tiene para pagar por ella.

  1. Siguiendo los aportes de Gentili, ¿en qué escenas, situaciones, acciones, creencias, prácticas de su formación docente (en las escuelas de práctica o en el ISFD N°18) pueden observarse los fenómenos de la exclusión social?  

Los principales problemas que hoy exhibe el sistema educativo son la desigualdad y la exclusión educativa, que afecta particularmente a los alumnos pertenecientes a aquellos sectores sociales que, a la vez, padecen las situaciones más graves de exclusión social. En definitiva, las políticas educativas destinadas a incorporar a los alumnos más pobres, ponen en evidencia las limitaciones de la lógica. Nosotros particularmente todavía no tenemos prácticas educativas concretas, pero podemos rescatar situaciones de vivencias de personas cercanas que nos deja claro que la exclusión existe y tomamos como ejemplos:  

...

Baixar como (para membros premium)  txt (8.5 Kb)   pdf (158.8 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Continuar por mais 4 páginas »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com