TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL SIGNO ALFABÉTICO

Por:   •  27/3/2020  •  Projeto de pesquisa  •  828 Palavras (4 Páginas)  •  304 Visualizações

Página 1 de 4

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL SIGNO ALFABÉTICO

El estudio de las escrituras antiguas es una tarea muy complicada puesto que se trata de una de las invenciones más importantes de la humanidad.

La comunicación humana comenzó a desarrollarse desde los primeros tiempos a partir de formas gestuales y formas orales. Ante la necesidad de conservar en la memoria colectiva e individual todo tipo de información, se fueron generando diferentes fórmulas lingüísticas, rituales, musicales, pictóricas, etc., que se fueron transmitiendo de generación en generación hasta que la mayor complejidad de la organización de los grupos y las sociedades propició la aparición de la escritura.

Sin embargo, la historia de la escritura evolucionó notablemente cuando se pasó de representar una idea mediante símbolos (escritura ideográfica) a hacerlo en forma de signos. Y aún más notable, fue el paso que dio el hombre al descubrir la escritura fonética, es decir, aquélla que representa gráficamente el lenguaje oral.

Los especialistas suelen considerar el alfabeto fenicio como el primero que se utilizó de forma más generalizada. En este sistema alfabético, los 22 signos de que constaba se combinaban adecuadamente para representar todas las modulaciones lingüísticas.

Los antiguos egipcios ya habían ideado un sistema de jeroglíficos que tenían naturaleza alfabética, pero nunca fueron utilizados para una escritura puramente alfabética, sino como una guía de pronunciación.

Actualmente, se cree que el primer sistema alfabético fue desarrollado hacia el 2000 a. C. por poblaciones semíticas de la zona central de Egipto y que, a continuación, se difundió hacia el norte durante más de cinco siglos, siendo luego desarrollado y utilizado por los fenicios, que lo propagaron por todo el Mediterráneo.

Podemos identificar tres instancias dentro de la evolución de la escritura hasta nuestros días, desde la transformación de una imagen hasta tomar la forma de una letra, tal como la conocemos en la actualidad.

  1. PICTOGRÁFICA 

En esta etapa los signos utilizados para la comunicación escrita eran imágenes o dibujos que imitan o describían un evento real de la manera más fiel posible. Dicha imagen o dibujo tenía como función principal representar un objeto material o una realidad concreta.[pic 1]

Es decir, se refiere a "escribir cosas"; sin embargo, este tipo de escritura de las cosas, que es en lo que consiste un pictograma, no constituye aún la acción de escribir palabras.

  1. IDEOGRÁFICA [pic 2]

Esta etapa consiste en representar las palabras por medio de caracteres convencionales, lo cual solamente puede hacerse cuando el idioma ya tiene un grado considerable de madurez y todo un pueblo se halla unido por leyes comunes. Esto resulta generalmente en un conjunto de varias imágenes agrupadas.

Cuando los pictogramas e ideogramas fueron estilizados de tal manera que no podían ser reconocidos como la representación de objetos particulares, los usuarios (tanto quienes escribían como quienes leían) comenzaron a transferir el significado de los signos de los objetos a los nombres para dichos objetos, es decir, los signos comenzaron a tener el significado de las palabras más que el de los objetos mismos, y la escritura comenzó entonces a fonetizarse (logograma).

...

Baixar como (para membros premium)  txt (5.4 Kb)   pdf (228.2 Kb)   docx (397.4 Kb)  
Continuar por mais 3 páginas »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com