TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

Hegel

Tese: Hegel. Pesquise 860.000+ trabalhos acadêmicos

Por:   •  20/5/2014  •  Tese  •  2.484 Palavras (10 Páginas)  •  231 Visualizações

Página 1 de 10

Introducción:

Georg Wilhelm Friedrich Hegel (Stuttgart, 27 de agosto de 1770 – Berlín, 14 de noviembre de 1831), filósofo alemán nacido en Stuttgart, Wurtemberg, recibió su formación en el Tübinger Stift (seminario de la Iglesia Protestante en Wurtemberg), donde trabó amistad con el futuro filósofo Friedrich Schelling y el poeta Friedrich Hölderlin. Le fascinaron las obras de Platón, Aristóteles, Descartes, Spinoza, Kant, Rousseau, así como la Revolución Francesa, la cual acabó rechazando cuando esta cayó en manos del terror jacobino. Se le considera el último de los grandes metafísicos. Murió víctima de una epidemia de cólera, que hizo estragos durante el verano y el otoño de 1831.

Hegel es el representante del idealismo alemán que más influencia ha ejercido en el pensamiento occidental. Recoge el pensamiento de Fiche y Schelling fusionándolo con toda la historia de la filosofía, de manera que crea el inmenso sistema de tracción a que pretende explicarlo todo: la ciencia en, el arte, a la religión como en la historia…. Y es que, de hecho, Hegel pensó que su filosofía el espíritu había un alcanzado en su punto álgido. Del el planteamiento de Hegel es similar e: la dualidad entre el deber Se dé la razón práctica y el acontecer aparentemente necesario y ciego de los hechos, quede superada al ver la primacía a la razón o al espirito, mundo como le gusta decir a Hegel. Entonces y ya no hay esa fractura entre los deseos de la razón y la terquedad inexorable de los hechos: Todo encuentra finalmente explicación. En esa frase lapidaria de Hegel: “todo lo real es racional y todo lo racional es real” En coherencia con ello, Hegel crea un sistema de filosofía que pretende, como decirnos, explicarlo todo: Tanto lo referente a la naturaleza, como lo referente a la historia del espíritu y sus producciones (La moral, el arte, la ciencia, la filosofía, etc.)

Debido a su gran importancia Hegel se presenta como un autor de referencia para la filosofía contemporánea. En la asignatura para el estudio de esta época histórica fundamental para el pensamiento filosófico, sale la propuesta para a la elaboración de un pequeño trabajo escrito sobre Hegel. Así en la asignatura de la historia de la filosofía contemporánea, fue elegida una de sus obras más importantes, la Fenomenología del Espirito. Debido a la gran densidad de esta obra, el trabajo consistirá en una síntesis y comentario del Prólogo y de la Introducción de la misma obra.

Análisis/ Síntesis:

La Fenomenología del espíritu (Phänomenologie des Geistes en alemán) es una de las obras más importantes del filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel. Publicada en 1807, en ella se discuten problemáticas filosóficas anteriores al materialismo alemán, como son el ideal del absoluto, el espíritu humano como amor a la sabiduría en lo práctico, entre otros.

En la fenomenología del espíritu va mostrando Hegel la dialéctica interna del espirito hasta llegar al comienzo del filosofar. Pasa revista Hegel a los modos del saber. (Pensar es distinto de conocer. Conocer es conocer lo que las cosas son; tiene un momento esencial que se refiere a las cosas; ya vimos quiera lo que Kant llamaba “conocimiento trascendental”) Hegel distingue la mera información (historia) y el conocimiento conceptual, en la cual yo tengo los conceptos de las cosas (serían las ciencias en quiera y con efectivos haber). Pero hace falta un saber absoluto.

El saber o sólo saber, intelectiva pura, eso saber totalitario por ser absoluto no puede dejar nada fuera de sí, ni siquiera el error. Si incluye el error en tanto que error. No estaría siendo, eso proprio del saber totalitario: tiene que incluir todos los momentos del espíritu humano, hasta los momentos del error, que aparecen como tal desde la verdad. Esa dialéctica del espíritu en Hegel es la lógica, es una dialéctica de la razón pura esto es lo que hace hoy cuestionador de la filosofía de la historia de Hegel. El espirito atraviesa una serie de estados antes de llegar al saber absoluto. Es en lo comienzo del filosofar, el estar, ser… aquí empieza la filosofía la filosofía. Comienza, pues, con el ser.

El pensamiento fundamental de Hegel es que en la realidad, el espíritu, tiende siempre a enriquecerse más. A dar más de sí, siendo más realidad, es decir, a alcanzar mayor profundidad en el conocimiento de sí. Y esto sólo puede tener lugar dialécticamente generando alteridades, estrellándose en una multiplicidad a través de la negación de su unidad. Una multiplicidad que surge siempre que se reconocía o reconoce algo nuevo.

“El comienzo de la cultura (Bildung) y del esfuerzo (dem Ernste) por desprenderse de la inmediatez de la vida sustancial debe realizarse siempre mediante la adquisición de los conocimientos de los principios y puntos de vista generales, para elevarse así hasta el pensamiento de la cosa en general, en tanto se la sostiene o se la rechaza con fundamentos, para captar la rica y concreta plenitud según sus determinabilidades, y saber impartir una información ordenada y un juicio honesto sobre ellas.”

En una primera aproximación, no debemos perder de vista que la Fenomenología del espirito de Hegel, es una primera elaboración de un juicio sobre la historia. Para Hegel el espirito no puede conocerse directamente. Es necesario que previamente se niegue, o en cierta medida, que salga de sí mismo

El prólogo de la Fenomenología del espirito, fue escrito posteriormente a la redacción de la obra. Fue escrito, pasado algún tiempo, cuando el mismo Hegel ya podía tener alguna conciencia del avanzo de su descubierta filosófica. Su objetivo principal era fortalecer el camino entre la fenomenología, es para él “la primera parte de la ciencia”, y la lógica, que tenía una perspectiva distinta de la Fenomenología.

EL Prefacio y la introducción de la fenomenología del espíritu no nos dan ningún resumen de los argumentos que constituyen esta obra. Ellos por lo contrario, apenas aportan la posibilidad de no hacer cualquier resumen en una presentación del contenido del libro. Esto se debe a la naturaleza y al modo como el texto expone el tema. El tema central de la obra es la posibilidad de la comprensión racional del mundo y la posibilidad de discursos sobre él. Según Hegel cualquiera prologo o un resumen, introducción, si no presenta las etapas que componen sus argumentos, carece de sentido. Por lo tanto el prefacio y la introducción no tienen un papel explicativo de es de los argumentos, sino en la función contextual. Ellos presentan la posición de Hegel en relación al misticismo filosófico.

Hegel

...

Baixar como (para membros premium)  txt (15 Kb)  
Continuar por mais 9 páginas »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com