TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

Análisis Del Discurso

Casos: Análisis Del Discurso. Pesquise 860.000+ trabalhos acadêmicos

Por:   •  24/3/2015  •  471 Palavras (2 Páginas)  •  211 Visualizações

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN:

El Análisis del Discurso (AD) como disciplina independiente surgió en los años 1960 y 1970 en varias disciplinas y en varios países al mismo tempo.

Este trabajo tiene como objetivo explorar las principales características del Análisis del Discurso.

Las principales características del Análisis del Discurso.

El Análisis del Discurso es una disciplina moderna de las ciencias sociales que engloba una gran variedad de enfoques sociolingüísticos. Su objetivo es estudiar y analizar el uso del discurso, de tres formas: el lenguaje más allá del nivel de la frase, los comportamientos lingüísticos relacionados a cuestiones sociales y el lenguaje como sistema de pensamiento.

Hay muchas razones por las cuales nos puede interesar el estudio del análisis del discurso. Podemos, por ejemplo, ir más allá del nivel básico de lo que se dice, considerando los contextos sociales e históricos. Otra razón es que las personas nunca se comunican de forma natural u objetiva. Cuando hablamos, siempre buscamos, de forma inconsciente, una respuesta específica. Eso significa que las palabras y las frases que usamos están condicionadas a las respuestas que deseamos recibir.

Considerando la existencia de ese uso paralelo del lenguaje, el Análisis del Discurso interpreta la forma cómo las personas construyen una visión de mundo por medio de la lengua y de otras formas de comunicación. Generalmente examina la forma cómo interpretamos las ideas con base en la lengua que usamos para expresarnos y las diferentes perspectivas de mundo expuestas por medio de términos diferentes.

El Análisis del Discurso se interesa por la forma cómo las personas usan esas diferencias en el lenguaje para construir visiones un poco diferentes del mundo. Se interesa particularmente por la manera cómo su pensamiento está determinado por los diferentes tipos de lenguajes que emplean.

Por medio del estudio del discurso, concluimos que el lenguaje que usan las personas las lleva a adoptar una visión particular del mundo que las rodea. Cuando percibimos ese fenómeno, comenzamos a aprender mucho más sobre el papel de la lengua en nuestra sociedad y cómo las personas la usan de forma creativa para modelar el mundo.

3

Para concluir, el Análisis del Discurso investiga cómo un texto, o cualquier acto que comunique un mensaje, construye una realidad social o una visión de mundo. El aspecto fundamental del Análisis del Discurso es que la disciplina busca revelar características psicosociales de una persona, construyendo análisis del lenguaje que van “más allá de las frases”.

Ese enfoque contrasta con los tipos de análisis más comunes de la Lingüística Moderna, que están más preocupados con el estudio de la gramática: el estudio del lenguaje en elementos menores, como sonidos, partículas de palabras, significado y orden de las palabras en las frases. Los analistas del discurso estudian parcelas mayores del lenguaje en su flujo conjunto.

...

Baixar como (para membros premium)  txt (3 Kb)  
Continuar por mais 1 página »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com