TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

REVISÃO DO LIVRO: INTRODUÇÃO À HISTÓRIA MARC BLOCH

Resenha: REVISÃO DO LIVRO: INTRODUÇÃO À HISTÓRIA MARC BLOCH. Pesquise 859.000+ trabalhos acadêmicos

Por:   •  6/1/2015  •  Resenha  •  3.521 Palavras (15 Páginas)  •  494 Visualizações

Página 1 de 15

RESEÑA DEL LIBRO: INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE MARC BLOCH

13:51 historiografía crítica , la escuela de los Annales , Estudios Históricos , historia de las mentalidades , interdisciplinario , positivismo , Ocupación Historiador , Revisión , Sociología , Historia de la Teoría undefined

Por: Zevaldo Luiz Rodrigues de Sousa

Revisión

Referencia bibliográfica:

Trabajo de Estudio (Obras completas) BLOCH, Marc. Introducción a la Historia. Lisboa: Europa-América. S / d.

"Aprender a convencer"

"Este libro es un acto sin terminar completa de la historia." (Bloch: 2001,34), palabras de Jacques Le Goff en el prefacio a la edición francesa. A pesar de ser el primer libro sobre metodología de la historia que leí, este es un libro que muchos consideran como el mejor que se ha escrito sobre el tema, en amplitud y recoger todos los términos de la obra del historiador Umbrella. Note las palabras de Bloch un pre-enunciar lo que para él parecía imposible, para poner fin a este libro. "... Lo que es sin terminar constantemente tiende a adelantar, tiene, por todo espíritu ardiente, por poco que sea, una seducción que es bien vale la pena el éxito más perfecta ..." (P. 84).

II Guerra Mundial frenó el desarrollo del debate que Marc Bloch propuso, pues murió, dejando una obra incompleta sobre la Teoría de la Historia, que el futuro se publicó con el título de la Apología de la historia, o el historiador de la oficina (2001). Tratando de definir la utilidad de la historia, el presente trabajo analiza la complejidad del momento histórico, la relación entre pasado-presente, la construcción del discurso, y sobre todo la exigencia de una historia ética del historiador. Aparece la historia como búsqueda y elección, no siendo más allá de su objeto: la idea de que el pasado como tal puede ser el objeto de la ciencia es un error. El objeto de la historia, de acuerdo con Marc Bloch, es la realización de la ciencia de la historia "de los hombres, en el tiempo" (Bloch: 2001,55).

Usted tiene que entender la importancia de este libro, su discurso tiene un carácter contemporáneo de la historia en el momento y las circunstancias en que fue creado para esa maravilla. ¿Cuán importante es para la enseñanza y la escritura de la historia de hoy? Para ustedes que están comenzando el curso de la historia, o mejor dicho, para que los lectores de esta revisión, para entender lo que estoy diciendo que usted necesita saber: ¿Quién fue Marc Bloch?

Marc Léopold Benjamin Bloch era historiador, fundador de la escuela de los Annales con Lucien Febvre, que trató de oponerse a la historiografía positivista, que buscaba el análisis de políticas y la propuesta de una historia: crítico, analítico y problema, dando el mayor privilegio, económica y social de la historia y cuya línea de estudios a su vez influye en la nueva historia y la historia de las mentalidades. Se dieron cuenta del proyecto de publicar una revista que ofrece espacio para estas nuevas notas: Al principio la revista, son ataques muy claras sobre expertos simplistas y empiristas. Esta revista está influenciada en gran medida la escuela de Durkheim y la geografía vidaliana, entre otros. ¿Qué llevó a Bloch, el estudio de la historia de una manera muy peculiar, el aumento de nuevos conceptos y paradigmas en la investigación. Al hacerlo, el autor trató de ampliar en gran medida la historia del diálogo con otras áreas del conocimiento (interdisciplinario), este fue un factor esencial para la construcción de una nueva historia, era esencial para hacer una historia total, lo que demuestra que a través de un objeto específico puede hacer interrelaciones con diversas áreas del conocimiento.

Participó en dos guerras mundiales, y fue la segunda guerra fue detenido y donde escribió la Apología de la historia, esta obra inconclusa por su muerte. Se le considera el mayor medievalista de todos los tiempos. Si nada más, fue en gran parte responsable de las innovaciones del pensamiento histórico, abogando por el abandono de pequeñas secuencias de uso de nombres y fechas y el examen ulterior de los acontecimientos y sus factores anteriores y posteriores. Su último libro A Strange Derrota fue una evaluación de la derrota francesa de la invasión alemana, pero también era "una crítica muy lúcida de las deficiencias, el ocultamiento del discurso histórico de los Annales" (DOSSE: 1992,64-65)

Pues bien, como se puede ver a Marc Bloch se dedicaba a todo, desde proponer su cargo hasta su tierra natal. Al escribir este libro en la cárcel que él propone varias cuestiones que es necesario que se pondrá en práctica por el historiador. Bloch hace que la historia una historia de problemas y que lo hizo este libro para confirmar lo que piensa y cómo percibimos parece que este libro era una especie de despedida, un legado testimonio de toda la humanidad que quiere saber y buscar la verdad.

Este es un libro compuesto de una forma de dedicación, una introducción y cinco capítulos (Capítulo V - incompletos). Bajo la apariencia de dedicación Marc Bloch gracias a su amigo Lucien Febvre por todo lo que pasó y como una especie de despedida dedica este libro a él.

En la Introducción, Marc Bloch mostrará que un historiador real no debe seguir necesariamente a sus amos, pero critican en qué sentido es necesario, debe ser sincero y muestra el progreso de los estudios se realizan con la contradicción necesaria entre las diversas generaciones de Investigadores. La cuestión de hacerse preguntas "Padre, dime ahí para servir a la historia" (p.75). Eso es lo que va a llamar a la Historia de la legitimidad y será la idea principal para el desarrollo del libro.

Puedo decir que por razones importantes Bloch opone, escribir sobre libros y autores en sin una fuente de la investigación, no por ser ingenuo para escribir sin preguntarse lo que estas personas escribieron o dijeron la verdad, pero él hace un esfuerzo sin en comparación a acercarse mucho de lo que defendían estas personas. Muestra, entre otras cosas que: El trabajo del historiador es conocer y preguntar a su pasado; La mezcla de la memoria con la historia; Esa historia puede ser una distracción, pero escribirlo nos gusta nuestra oficina para ello es necesario que llama; que el ser humano busca conocer y no entienden, y que debería ser al revés; Esa historia no es sólo útil. Es legítimo como ciencia. Ciro Flamariom Cardoso muestra en su libro "Introducción a la Historia"

...

Baixar como (para membros premium)  txt (21 Kb)  
Continuar por mais 14 páginas »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com