TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

Projeto Sobre A Depresão

Exames: Projeto Sobre A Depresão. Pesquise 859.000+ trabalhos acadêmicos

Por:   •  28/6/2014  •  2.786 Palavras (12 Páginas)  •  213 Visualizações

Página 1 de 12

Resumen

La depresión es una enfermedad que se encuadra dentro de los trastornos del estado de ánimo. Esta patología psiquiátrica la padece alrededor de un 5% de la población, y no solo está presente en los adultos, sino también en los adolescentes y en menor proporción en los niños. La depresión se caracteriza por un estado de tristeza, fatiga, desgano, dificultades de concentración y memoria, falta de interés por actividades que antes resultaban gratificantes. Asimismo, las personas que padecen esta enfermedad tienen problemas durante el sueño (insomnio o hipersomnia), aumento o disminución del apetito, pérdida de deseo sexual, síntomas corporales (náuseas, jaquecas o dolores) y lentitud o agitación motriz. Es, por consiguiente una alteración que, por sus consecuencias en quien la padece, merece atención clínica.

Índice

Contenido Pág.

I- Introducción 6

II- Formulación del problema 7

III- Justificación 8

IV- Objetivos 9

V- Marco Teórico 10

VI- Hipótesis y variables 18

VII- Diseño Metodológico 19

VIII- Resultado 20

IX- Conclusión 27

X- Recomendaciones 29

XI- Bibliografías 30

XII- Anexo 31

I- Introducción

El tema de este trabajo de investigación es la depresión. Este tema fue elegido debido a que la depresión es una enfermedad muy común en los jóvenes de esta región pero no es muy conocida, muchas personas tienen y no lo saben. Y las personas que lo saben tienen vergüenza de admitir, muchos jóvenes creen que tener esta enfermedad e ir en un psicólogo para tratarla es algo muy vergonzoso.

La depresión es uno de los más comunes y más serios problemas de la salud mental que enfrenta la gente hoy en día. Millones de personas en el mundo sobreviven en medio de la depresión.

Ricos, pobres, ciudadanos, campesinos, hombres y mujeres, tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la depresión se convertirá en el año 2020 en la segunda causa de incapacidad en el mundo, detrás de las enfermedades isquémicas (infartos, insuficiencia coronaria, accidente cerebro vascular) mientras que en el año 2000 ocupaba el cuarto lugar.

Es una enfermedad que si no es tratada puede llegar a ser algo muy grave y con consecuencias fatales.

La técnica de recolección de datos utilizada fue la entrevista. Entreviste 30 personas, hombres y mujeres de diferentes clases sociales. La entrevista cuenta con diez preguntas y se tuvieron en cuenta las siguientes variables: el nivel de conocimiento de los jóvenes sobre la depresión y las causas de esta enfermedad en los jóvenes.

La intención de este trabajo es alertar a los jóvenes para que busquen el tratamiento adecuado lo antes posible, porque si se hace el tratamiento correctamente es posible tener una vida normal y saludable.

II- Formulación del problema

¿Cuáles son los factores que influyen en la depresión que sufren los jóvenes de Santa Rita?

III- Justificación

Esta es una enfermedad muy común y está presente en todas las clases sociales, pero no todos tienen acceso a las informaciones y al tratamiento adecuado. Con este trabajo deseo informar y aclarar a la comunidad de Santa Rita sobre este problema muy grave, pero si es diagnosticado y tratado correctamente, las personas pueden tener una vida normal y productiva.

IV- Objetivos

General: Establecer los factores que influyen en la depresión que sufren los jóvenes de Santa Rita.

Específicos:

• Determinar causas y efectos de la depresión en el ambiente familiar.

• Investigar los tipos de tratamientos para la depresión.

• Expandir el conocimiento en la población de Santa Rita sobre la depresión.

V- Marco Teórico

CONCEPTO

La depresión clínica, es una enfermedad grave y común que nos afecta física y mentalmente en nuestro modo de sentir y de pensar. La depresión nos puede provocar deseos de alejarnos de nuestra familia, amigos, trabajo, y escuela. Puede además causarnos ansiedad, pérdida del sueño, del apetito, y falta de interés o placer en realizar diferentes actividades.

Casi todos nosotros hemos sentido alguna vez, una inmensa tristeza en nuestras vidas. Esto es normal. Pero si esta tristeza o actitud depresiva continúa por más de dos semanas, se debe buscar ayuda. Sentir tristeza es normal, estar deprimido clínicamente no lo es.

La depresión clínica no es simplemente una angustia, es también una tristeza o melancolía permanente. Nos lleva a sentir inútiles, sin esperanza; a veces, es posible que nos queramos dar por vencidos. La depresión clínica causa pérdida del placer en la vida diaria, tensión en el trabajo y en las relaciones, agrava condiciones médicas e incluso puede llevarle al suicidio.

CLASIFICACION DE LA DEPRESIÓN

Endógenas – exógenas:

Endógenas, es una depresión sin motivo y mucho más difícil de ser tratada, ya que puede haber sido causada por un desajuste neuroquímico, o sea, por una pequeña alteración en ciertos componentes del sistema nervioso central.

Exógenas, surge como una reacción a una causa externa y traumatizante, así como la muerte de una persona querida, problemas financieros, estar desempleado.

CAUSAS

Factores psíquicos sociales: las personas que ya han experimentado un periodo de depresión relatan un acontecimiento estresante como factor precipitante de la enfermedad. La muerte de una persona querida, la falta de amigos, el cambio de una ciudad a otra, la convivencia con los compañeros de trabajo, todas estas causas resultan en una depresión profunda.

Factores biológicos: alteraciones en los niveles de neurotransmisores (principalmente la serotonina, acetilcolina, dopamina, adrenalina y noradrenalina), algunas hormonas también tienen un papel importante y algunas atrofias en ciertas partes del cerebro también son responsables por algunos disturbios depresivos importantes.

Factores físicos (traumáticos): en algunas depresiones pueden ser encontradas causas físicas para su existencia. Hace mucho se sabe que muchos de nuestros traumas y accidentes físicos quedan registrados en nuestro cuerpo en conjunto con las emociones que sufrimos durante el trauma o accidente. Esto crea situaciones emocionales que muchas veces alteran por completo a una persona en termos emocionales.

Otros factores relacionados al desarrollo de la depresión: algunos remedios como betabloqueadores, benzodiazepinicos, corticosteroides, anti-histaminicos, analgésicos y antiparkinsonianos pueden causar depresión, así como la retirada de cualquier remedio utilizado a longo plazo.

SINTOMAS

Los síntomas de la depresión se dividen en tres categorías:

Síntomas afectivos/cognitivos:

- Estado de ánimo deprimido

- Irritabilidad

- Ansiedad/nerviosismo

- Dificultades para la concentración

- Perdida de interes y motivación

- Incapacidad para disfrutar

- Reducción del deseo sexual

- Hipersensibilidad a la crítica o al rechazo

- Perfeccionismo

- Indecisión

- Pesimismo

- Sentimientos de desesperanza

- Distorsiones cognitivas

- Baja autoestima

- Sentimientos de inutilidad

- Pensamientos de muerto o suicidio

Síntomas físicos:

- Fatiga

- Pesadez en extremidades

- Insomnio

- Hipersomnia

- Pérdida de apetito

- Pérdida de peso

- Aumento de apetito

- Aumento de peso

- Dificultades sexuales

- Disfunción eréctil

- Dolores

- Dolor de cabeza

- Tensión muscular

- Problemas gastrointestinales

- Palpitaciones

- Sensación de quemazón

Síntomas conductuales:

- Llanto

- Confrontación interpersonal

- Aislamiento social

- Evitación de intimidad

- Uso/abuso de sustancias

- Reducción de la productividad

- Autolesiones

- Intentos de suicidios

- Conductas violentas

DIAGNOSTICO

El diagnostico de un trastorno depresivo es realizado por un médico, en especial un médico psiquiatra por medio de una consulta médica detallada.

Durante la consulta, es necesario la presencia de los familiares para auxiliar en el diagnostico.

También son utilizados exámenes para subvencionar el diagnostico, aclarando sobre complicaciones clínicas y otras enfermedades asociadas. Estos exámenes son solicitados de acuerdo con el criterio clínico de forma personalizada para cada caso, pero algunos pueden ser citados por ser los más comunes.

Hemograma completo

Glucosa, urea y creatinina

Dosis hormonales

Dosis de electrólitos

Sorologia para sífilis

Sorologia para VIH

Tomografía computadorizada de cráneo

Electroencefalograma

TRATAMIENTO

El tratamiento para la depresión incluye la farmacoterapia, las psicoterapias y la terapia electroconvulsiva.

Farmacoterapia: Es común que se receten medicamentos antidepresivos para el tratamiento de la depresión. Actualmente existen muchos medicamentos antidepresivos seguros y efectivos, los cuales se dividen en cuatro clases, cada una de las cuales funciona de manera levemente distinta sobre las sustancias químicas del cuerpo. Ejemplos de los medicamentos de marca recetados más comúnmente de cada clase son:

Inhibidores selectivos de la reabsorción de la serotonina (SSRI): Celexa, Lexapro, Paxil, Prozac, Zoloft

Otros antidepresivos más nuevos: Effexor, Serzone, Wellbutrin, Remeron

Antidepresivos tricíclicos (TCA): Asendin, Elavil, Norpramin, Pamelor, Tofranil, Vivactil

Inhibidores de la monoaminooxidasa (MAOI): Nardil, Parnate (éstos necesitan una dieta especial)

En el caso de todos estos medicamentos, es importante seguir las instrucciones de sus médicos y tomar la dosificación adecuada durante el tiempo que se receta el medicamento. Es particularmente importante comprender que el efecto terapéutico del medicamento toma tiempo. Estos medicamentos no son como la aspirina o como algunos fármacos ansiolíticos que funcionan muy rápidamente. Por ejemplo, los SSRI, que son los medicamentos recetados más comúnmente para la depresión, pueden tardar semanas en funcionar. En ocasiones los pacientes se desaniman cuando los síntomas no desaparecen en forma inmediata.

En general, estos medicamentos deben tomarse como mínimo durante 6 a 9 meses tal como fueron recetados. Aun cuando usted se sienta mejor, es importante tomar el medicamento durante todo el tiempo que su médico recomiende.

Al igual que todos los medicamentos, estos fármacos pueden tener algunos efectos secundarios. Su médico querrá verlo con mayor frecuencia cuando inicie o cambie sus medicamentos antidepresivos. Los efectos secundarios asociados con los medicamentos más nuevos son más tolerables que aquéllos asociados con los antidepresivos más antiguos. En el caso de los SSRI, algunos efectos secundarios comunes incluyen náuseas, diarrea, intranquilidad, agitación, trastornos del sueño, problemas con la función sexual, dolores de cabeza y pérdida de peso temporal. La mayoría de dichos efectos disminuye después de algunas semanas. Cada vez que le receten un medicamento, pregúntele a su médico sobre los efectos secundarios y qué puede hacer para aminorarlos. En general, es mejor no beber alcohol ni tomar otros fármacos que alteren el estado de ánimo mientras esté tomando antidepresivos

Psicoterapia: La palabra "psicoterapia" se usa para describir una amplia variedad de terapias que se basan en la conversación entre usted y su especialista clínico acerca de su depresión, conductas y hábitos. La terapia normalmente demora varias visitas (llamadas “sesiones”) para tener efectividad. Al igual que con el tratamiento con medicamentos, es importante que usted entienda el proceso de la terapia y participe activamente. A diferencia de los medicamentos, la psicoterapia sólo funciona si usted hace el esfuerzo de cambiar y prueba nuevas formas de comportarse y de ver su situación. Un factor que ha demostrado relacionarse con el resultado es el nivel de comodidad y confianza que los pacientes tengan con el especialista clínico y su enfoque del tratamiento.

Otro aspecto importante de una psicoterapia efectiva es la identificación de metas claras y de las soluciones a los problemas. Analice las metas de su terapia con su especialista clínico. Es importante que entienda qué se le pide hacer en una terapia y de qué manera esto se relaciona con el mejoramiento de sus síntomas depresivos. Durante el tratamiento es común que los especialistas clínicos le pidan probar nuevas conductas y revisar maneras de controlar sus emociones distintas a las que ha intentado en el pasado. En casos de depresión grave, es especialmente útil combinar la psicoterapia con los medicamentos.

Al igual que con los medicamentos, es de vital importancia que analice su tratamiento con su especialista clínico y haga todas las preguntas que pudiera tener. Es posible que tenga preguntas acerca de cuánto tiempo durará el tratamiento, la frecuencia de las visitas y en qué momento puede esperar sentirse mejor. Todas ellas son preguntas legítimas que debe hacerle a su especialista clínico.

Mientras existan varias opciones de tratamiento, tipos de medicamento y psicoterapia para el tratamiento de la depresión, el o los tratamientos específicos más apropiados para usted dependerán de sus síntomas y de su situación en particular.

Terapia electroconvulsiva: La terapia electroconvulsiva es una intervención médica realizada por médicos. A la persona se le administra anestesia general y un relajante muscular. Cuando éstos han hecho efecto completo, el cerebro de la persona es estimulado con breves descargas eléctricas controladas, usando electrodos colocados en ubicaciones precisas en la cabeza de la persona. Esta estimulación provoca una convulsión dentro del cerebro que dura hasta dos minutos. Debido a los relajantes musculares y la anestesia, la persona no siente dolor y el cuerpo no convulsiona. La persona se despierta después de cinco o diez minutos, como si fuera de una cirugía menor. La terapia electroconvulsiva generalmente consiste de 6 a 12 tratamientos administrados 3 veces por semana durante aproximadamente un mes. La terapia electroconvulsiva está indicada para el tratamiento de la depresión mayor, la manía, algunos tipos de esquizofrenia y un número reducido de otros trastornos mentales y neurológicos. Puede ser usada en caso de ineficacia de medicamentos, efectos secundarios graves en las personas debido a medicamentos o cuando debido al cuadro clínico de la persona es peligroso el uso de medicamentos. Esta terapia también es usada en situaciones de peligro de muerte cuando los medicamentos no harían efecto con la rapidez necesaria. Es especialmente eficaz en el tratamiento de personas muy deprimidas o que presentan tendencias suicidas. La decisión de administrar terapia electroconvulsiva se basa en una evaluación rigurosa del estado físico y psiquiátrico de la persona, teniendo en cuenta el tipo de enfermedades, el grado de sufrimiento, los resultados esperados y el pronóstico de la persona si no se le suministra el tratamiento. En caso de elevado riesgo de suicidio o cuando la gravedad de la enfermedad imposibilita la ingestión de alimentos y líquidos, la TEC puede salvar la vida del paciente.

CONSECUENCIAS DE LA DEPRESIÓN

La depresión trae una enorme cantidad de sufrimiento y perjuicios a la vida de las personas que la padecen.

La principal consecuencia de la depresión es el suicidio. Mismo cuando la tentativa no es fatal, sus consecuencias son devastadoras, con secuelas físicas y psicológicas.

Perjuicios en las relaciones familiares, que puede llevar al aislamiento o hasta separación conyugal.

Perjuicios en la vida profesional, como el bajo rendimiento, pierda de productividad y aumento de aislamientos.

Perjuicios en otros tratamientos médicos, el paciente afectado por la depresión tiene menor interes de cuidarse, presentando menor adherencia a los tratamientos. Además de esto, el organismo deprimido presenta menor respuesta inmunológica.

PREVENCIÓN

Llevar una vida estimulante y agradable y encontrar el equilibrio entre las fuentes de placer y el sufrimiento son las actitudes que actúan de forma positiva sobre el individuo. Cada uno debe encontrar las compensaciones necesarias para superar los problemas de la vida.

Aprender a decir `no’ y establecer límites personales en relación al exceso de trabajo y el sentido de responsabilidad.

Imponer una cierta disciplina respecto a las actividades sociales, conocer personas, comunicarse, dar y recibir afecto.

No sentir auto compasión y evitar expresiones como; `no soy capaz` o `no pude hacer nada`. Es necesario cambiar la actitud vital para `crecer` personalmente y no limitar este crecimiento.

Pensar en sí mismo y tentar conocerse, evitando los sentimientos de culpa.

Aprender a analizar los problemas y descubrir las posibles soluciones, mismo que sea teóricamente.

VI- Hipótesis y Variables

Hipótesis: Los factores que influyen en la depresión que sufren los jóvenes de Santa Rita, son los problemas familiares.

- Variables:

Independiente (causa): Los problemas familiares.

Dependiente (efecto): La depresión que sufren los jóvenes.

VII- Diseño Metodológico

• Nivel de investigación: Exploratoria, descriptiva e investigación explicativa.

• Diseño de investigación: De campo, experimental y documental.

• Técnicas de recolección de datos: observación directa y análisis del contenido.

• Instrumentos de recolección de datos: formatos de cuestionarios, guías de entrevistas y escalas de actitudes u opiniones.

• Muestra: la investigación en el Barrio Bella Vista.

• Recursos necesarios:

1) Recursos Materiales: computadora, impresora, hojas oficio, libros, internet y apuntes.

2) Recursos Humanos: asistente de investigación el profesor: Anacleto Claridge Benítez y los habitantes del Barrio Bella Vista.

3) Recursos Financieros: Un costo aproximado de 400.000.

VIII- Resultado

Evaluación de la encuesta

1- ¿Que son los transtornos del humor? Variaciones en el humor Falta de concentración Enfermedad degenerativa

21 5 4

2- ¿Cuáles son los transtornos del humor? Depresión Transtorno bipolares Transtorno obsesivo compulsivo

15 11 4

3- ¿Piensas que la depresión es una enfermedad? Si No

27 3

4- ¿Conoces a alguna persona con depresión o que ha pasado por ella? Si No

28 2

5- ¿Crees que una persona que sufre de depresión esta siempre triste y melancólica? Si No

20 10

6- ¿Piensas que realmente existan componentes químicos (remedios) que curan la depresión? Si No

16 14

7- ¿Conoces algún remedio que sea recomendado por especialistas para la depresión? Si No

7 23

8- ¿Piensas que la depresión es una enfermedad que se puede curar o solamente aplacar? Curar Aplacar

17 13

9- ¿Cuáles son las causas de la depresión en los jóvenes? Problemas familiares Decepciones amorosas Factores hereditarios Problemas económicos

24 2 4 0

10- El elevado índice del uso de drogas del alcohol por los jóvenes, ¿crees que es una causa o un efecto de la depresión? Causa Efecto

14 16

IX- Conclusión

Con este trabajo que me exigió mucho esfuerzo y dedicación, yo entendí y sé que muchas personas también aprendieron mucho sobre este asunto, que es muy discutido pero poco comprendido.

La depresión es una enfermedad que puede ocurrirle a cualquier persona sin importar su estatus social, su edad o sexo, y no siempre será causado por las mismas razones, todo dependerá de la genética, vivencias, emociones, pensamientos, procesos hormonales, o algunas circunstancias que desencadenen este grave problema de estatus mundial.

Es muy importante tomar en cuenta los pensamientos de nuestro seres queridos, apoyarlos a todo momento en estos casos y demostrarles cuan importantes son para nosotros así como tener siempre presentes los síntomas de esta terrible enfermedad para detectar a tiempo dicho problema y poder asistir con un especialista antes de que sea demasiado tarde.

Los medicamentos son muy útiles en estos casos, y es importante recordar que no todos actúan en el mismo tiempo y que algunos debemos seguirlos consumiendo tiempo después de que desaparezcan los síntomas como es el caso de los antidepresivos, además es de suma importancia no auto medicarse y atender las prescripciones del médico especialista.

Comprobé que mi hipótesis es verdadera, las causas de la depresión en los jóvenes son los problemas familiares.

Los jóvenes problemáticos sienten una angustia, un vacio interno sin el apoyo de los padres (también con problemas) porque la depresión también puede ser genética, y no sabiendo lidiar, se van en busca de un alivio y comodidad en las drogas y el alcohol, en el consumismo y en la violencia.

...

Baixar como  txt (20.7 Kb)  
Continuar por mais 11 páginas »