TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

Trastorno Obsesivo Compulsivo

Tese: Trastorno Obsesivo Compulsivo. Pesquise 860.000+ trabalhos acadêmicos

Por:   •  1/10/2013  •  Tese  •  1.223 Palavras (5 Páginas)  •  364 Visualizações

Página 1 de 5

Introducción

Melvin, representado por el actor Jack Nicholson, es el personaje de la película “Mejor Imposible” y presenta una neurosis obsesivo-compulsiva.

Es una persona de carácter agrio y de muy difícil tracto que presenta inúmeras obsesiones y compulsiones causadas por su enfermedad, lo que lo lleva ser una persona aislada socialmente y no apreciada por los demás.

A partir del momento en que el personaje empezó a desarrollar afecto por algunas “personas” (primero por el perro de su vecino, después por la mesera y también por el propio vecino), quiso retomar su tratamiento que había interrumpido, mejorando a partir de ahí de forma significativa.

La película demuestra con comicidad lo que de hecho es muy doloroso para quién es portador de esta enfermedad.

Trastorno Obsesivo Compulsivo

Las características esenciales del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) son obsesiones y compulsiones recurrentes e suficientemente graves como para consumir tiempo y causar sufrimiento acentuado a la persona. En este tipo clásico de psiconeurosis ocurre una disociación entre el estado afectivo y la idea e él asociada, explicando de esta forma el carácter intenso de repeticiones observadas que es un tipo estratégico de esta neurosis, o puede ocurrir por otro lado, que la idea original sea substituida no por otra idea y si por actos o impulsos repetitivos. Segú Freud (1919) la fantasía es presentada como una verdadera deformación de los deseos inconscientes.

En el curso del trastorno la persona reconoce que estas obsesiones o compulsiones resultan excesivas o irracionales, lo que no es aplicable a los niños. Las obsesiones y/o compulsiones provocan un malestar clínico significativo, representan una pérdida de tiempo (más de 1 hora al día) o interfieren marcadamente con la rutina diaria del individuo, sus relaciones laborales o su vida social.

Las obsesiones se definen como pensamientos, ideas, imágenes o impulsos recurrentes que invaden la consciencia de forma repetitiva, persistente e estereotipada, seguidos o no de rituales destinados a neutralizarlos. Son reconocidos como intrusivos, indeseables, inapropiados y hasta absurdos por el paciente, causando ansiedad y malestar acentuados. La persona intenta resistirse a ellos, ignorarlos y suprimirlos con acciones o con otros pensamientos, reconociéndolos como productos de su mente. Típicos temas obsesivos son las preocupaciones hipocondríacas y de contaminación, la duda sobre si se han hecho las cosas correctamente, la necesidad de orden y de simetría, el miedo a dañar a otros (conocidos como impulsos obsesivos o fobias de impulsión) y la moralidad (sexualidad, religiosidad).

Las compulsiones son comportamientos motores repetitivos (por ejemplo lavarse las manos varias veces), o actos mentales (por ejemplo contar, nominar, repetir palabras) voluntarios que el paciente es llevado a ejecutar como defensa frente a una idea obsesiva o en virtud de normas que deben ser seguidas rígidamente. Son destinados a prevenir o disminuir el malestar generado por la obsesión, prevenir algún evento o situación temidos y pueden ser aparentemente "lógicos" o tener un carácter "mágico" sin una conexión realística, buscando anular el peligro de la idea con actos complejos y estereotipados. El paciente reconoce a estos comportamientos como absurdos, por lo que intenta resistirse aun a costa del aumento de la tensión interna (que disminuye al llevarlo a cabo).En los casos muy avanzados, desaparece la resistencia y toda la vida se ritualiza, siendo dudosa en estos casos la existencia de conciencia de la enfermedad.

Principales síntomas:

o Obsesión de contaminación, seguida de baños o de la higiene das manos. El objeto temido es difícil de evitar, como o pensamiento sobre orina, heces, contaminación microbiana, heridas, enfermedades, suciedad en general y la compulsión envuelve baños y limpieza. Estos pacientes pueden producirse escoriaciones por la forma exagerada con que se lavan, siguiendo un ritual absolutamente rígido do ato de limpieza. Este é o patrón sintomático más común.

o La obsesión de la duda seguida de la compulsión de verificación es el segundo tipo más encontrado. La obsesión de haber descuidado la prevención como por ejemplo no haber cerrado bien la puerta, determina complicados mecanismos de verificaciones obligando a la persona a volver inúmeras veces al mismo local, lo que por supuesto le toma tiempo de su día. Muchas son las situaciones en que el individuo obsesivo es incomodado por sentimientos de culpa por haber descuidado algo, de ahí la falsa impresión que transmiten de ser perfeccionistas y meticulosos.

o Los pensamientos invasivos sin compulsiones aparentes son de temática extremamente variada; pensamientos libidinosos e obscenos dirigidos a objetos de veneración y respeto (santos, madre, niños), agresiones que el individuo considera inaceptables. Por tener consciencia de sus pérfidos pensamientos que habitan o su psiquismo

...

Baixar como (para membros premium)  txt (8.2 Kb)  
Continuar por mais 4 páginas »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com