TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

História da saúde

Por:   •  28/4/2018  •  Resenha  •  1.252 Palavras (6 Páginas)  •  252 Visualizações

Página 1 de 6

[pic 2][pic 3]


[pic 4]

La salud a lo largo de la historia

El hombre primitivo cazador/recolector era propenso a sufrir ciertas enfermedades causadas por organismos que sobreviven en nuestro cuerpo y que son transmitidas por contacto o por alimentos infectados. Las enfermedades del hombre prehistórico afectarían principalmente el tracto intestinal además de patologías provocadas por bacterias y virus. De una forma instintiva, sin un raciocinio lógico, los nómadas ingerían hierbas y masticaban hojas, cuando afligidos por dolores abdominales. También de forma instintiva buscaban aliviar los "dolores" emocionales. Acorralado en las cuevas para huir del exterminio, debido a cambios bruscos del clima y de los predadores, el hombre temía la muerte por la falta de alimentos. Minimizaban este temor utilizando la agricultura, la caza y la pesca. Con el pasar del tiempo se han dado cuenta que podían utilizar ciertos animales como instrumento de trabajo, y una vez ya no fueran útiles para el campo, podrían utilizarlos como fuente de alimento.

La práctica del cuidar en una primera etapa de la civilización, consistía en acciones que garantizaban al grupo el mantenimiento de su supervivencia. Se contraen infecciones a través de parásitos presentes en lo animales salvajes que consumían tras sacrificarlos y por la falta de higiene. Habían patologías relacionadas con el medio ambiente, de origen traumatológico, climatológico o infeccioso.  Además, también enfermaban debido a la desnutrición.

Al tratarse de sujetos robustos y corpulentos, las primeras tribus nómadas pudieron gozar de mejor estado de salud que sus antecesores. Cuando se ha iniciado el proceso de transición para establecerse en comunidades fijas, las tribus nómadas obtuvieron como resultado una mejoría en la salud y la longevidad ya que resultaba menos difícil conseguir el alimento diario y la población, en general, desarrollaba una mayor inmunidad frente a las infecciones debido a un mejor estado nutricional. Pero no todo eran ventajas para la salud. La domesticación de los animales atraía a ratas y a otros animales portadores de enfermedades, las viviendas permanentes han aumentado la acumulación de los deshechos humanos y la permanencia en un lugar fijo ha incrementado la aparición de infecciones causadas por distintos parásitos. La aparición de esta nueva sociedad dio lugar a nuevas enfermedades de las que al día de hoy somos herederos. El estudio de las enfermedades está asociado a la historia de las diferentes civilizaciones. Sólo a partir de los trabajos de Hipócrates surgió la miasmática en la cual las causas de las enfermedades eran venenos (miasmas) transmitidos por el aire o el viento, generados espontáneamente en cámaras debajo de la tierra o en lugares fétidos, como los pantanos. A partir del siglo XVI la teoría del contagio animado definió el contagio como un tipo de infección, que pasaba de un individuo a una persona otro, por intermedio de seres vivos que se reproducen y definió los modos de transmisión de las enfermedades infecciosas por contacto directo o indirecto (Casaña Mohedo, 2018).


                Durante la etapa preindustrial se vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad desde el Neolítico, transformando la economía rural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio en una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada. Y corresponde a las específicas características sociales, y formas de organización política y cultural que prevalecían antes de la modernización y del triunfo del capitalismo, que trajeron como consecuencia la instauración de una sociedad industrial. Lentamente, la población crecía. La mortalidad era muy alta pero la natalidad también. La economía agraria se convirtió en la principal fuente de riqueza. Había un limitado intercambio comercial donde predominaba la exportación de mercancías a larga distancia, por barco. Las comunicaciones terrestres eran malas y escasas. Los medios de transporte lentos y primitivos, el desarrollo urbano era escaso por lo que predominaba el hábitat rural donde se concentraba gran parte de la población activa. Hubo un aumento en las infecciones respiratorias, exantemáticas y transmitidas por vectores. Además, la clase trabajadora sufría de malnutrición lo que ha llevado a una gran mortalidad infantil. El enfoque biologista define la enfermedad como resultado de una causa externa, en el cual cada enfermedad responde a un agente causal específico. El modelo unicausal tiene en cuenta la especificidad de la causa para con el efecto y viceversa. La cadena epidemiológica depende del reservorio del microorganismo, del medio de trasmisión y de la susceptibilidad del huésped (Cueto & Zamora, 2006).


                
La historia de la salud ha vivido un periodo muy importante que es la revolución industrial que se caracteriza por las transformaciones de la sociedad debido un progreso tecnológico y a un desarrollo de las industrias a partir del siglo XVII al XIX. El avance tecnológico va a afectar en un primer lugar la agricultura con la aparición de máquinas como el tractor, luego va a impactar sobre la industria textil con la creación de la maquina de tejer y por último hay la aparición de la metalurgia donde hemos desarrollado los trabajos de los metales. A partir de los años 1830 se ve la aparición de las vías férreas  y en 1850 de los barcos a vapor. Estos dos últimos permiten una  entrega de mercancías más rápido y seguro y por lo tanto, tiene como consecuencia un aumento  de la productividad. Al final del siglo XVII, los caminos se mejoran.  Las vías férreas y a las máquinas de vapor sobretodo, la creación de la locomotora favorece el desarrollo de los comercios. Podemos hacer una comparación entre el inicio de la revolución donde vemos una mortalidad incrementada, natalidad disminuida estilo de vida insalubres, pésimas condiciones sociales y una pobreza. Mientras que con el inicio de la revolución industrial, más concreto, con las modernizaciones de las tecnologías hemos concluido que desarrollar el commercial mundial es una de las fuentes clase para estimular la baja del coste de los transportes, las materias primas. También, esta evolución permite que los pequeños talleres progresivamente se fijan en las fábricas que concentran máquinas lo que permite tener un ahorro de tiempo y una mejor organización y productividad. La revolución industrial tiene también un impacto sobre el dinamismo demográfico, es decir, vemos un retraso de mortalidad porque hay un progreso a nivel de la alimentación gracias a la modernización de las máquinas, un progreso a nivel de la higiene y de la salud con los primeros vacunas creadas por el biólogo francés, Luis Pasteur (Grinevald, 2006).

...

Baixar como (para membros premium)  txt (7.9 Kb)   pdf (227.5 Kb)   docx (110.5 Kb)  
Continuar por mais 5 páginas »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com