TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

A Semiologia das Síndromes Respiratórias

Por:   •  14/10/2019  •  Trabalho acadêmico  •  3.672 Palavras (15 Páginas)  •  222 Visualizações

Página 1 de 15

GRANDES SÍNDROME RESPIRATORIAS (LLANIO PG: 477)

-Síndromes bronquiales;

-Síndromes Pulmonares;

-Síndromes Pleurales;

-Síndrome Mediastinal;

- Síndrome de insuficiencia respiratoria;

- Síndrome de distress respiratorio del adulto;

SÍNDROMES BRONQUIALES

Cuando ocurre una inflamación u obstrucción de un bronquio por espasmo, aspiración de un cuerpo extraño, o cualquier otra causa, se produce una disminución del calibre de la luz bronquial que trae como consecuencia la dificultad para entrada o salida de aire. En algunos casos puede ocasionar la formación de vesículas enfisematosas (si el bronquio no se obstruye parcialmente), o de una atelectasia ( si la obstrucción es total).

Entre los síndromes bronquiales trataremos :

-Síndrome bronquítico agudo (Bronquitis aguda);

- Síndrome bronquítico crónico (Bronquitis crónica);

- Síndrome obstructivo bronquial;

- Síndrome de asma bronquial;

- Síndrome Bronquiectásico;

SÍNDROME BRONQUÍTICO AGUDA (BRONQUITIS AGUDA)

Se origina por la inflamación aguda de la mucosa bronquial, por diversas causas como (infecciosas, irritativas, alérgicas) y casi siempre se acompaña de inflamación de la mucosa traqueal (traqueobronquitis).

Cuadro Clínico

-Período inicial o crudo:

Cosquilleo faríngeo, tos seca, irritativa. Expectoración ausente o escasa. Molestia gravativa retroesternal que al espirar el aire profundamente de una sensación de aspereza o herida. Escasos síntomas generales, febrícula, y anorexia.

Período de estado:

Después de unos 2-3 días, la tos es menos molesta, se transforma en húmeda, aparece una expectoración mucosa transparente. A continuación se tornan mucopurulentos, espesos, de color amarillo verdoso, que se expulsa con facilidad. Esa expectoración genera un bien estar, y disminuye la molestia retroesternal.

Examen Físico

Inspección : Normal.

Palpación: En ocasiones frémito bronquial (por los estertores roncos), vibraciones vocales normales.

Percusión: Sonoridad pulmonar normal.

Auscultación: Murmullo vesicular normal.  Estertores secos roncos y sibilantes, escasos en la fase inicial y luego abundantes, en ambos hemitórax. En el período de estado puede auscultar estertores subcrepitantes (Gruesos y medianos)  en especial en las bases debido a las secreciones que se producen en este periodo. Auscultación de la voz normal.

Exámenes complementarios

Radiografia de tórax: No se observa alteración, o solo un refuerzo de la estructura pulmonar en forma de red estrechas, que se produce por la congestión de la red vascular.

Etiología

Bronquitis aguda primaria: Agente bacterianos y virales.

Bronquitis aguda secundaria a una afección local: Resfriado, rinofaringitis, sinusitis, amigdalitis, afección general como sarampión y fiebre tifoidea.

Traqueobronquitis por inhalación de polvos irritantes.

Síndrome Bronquítico Crónico (Bronquitis Crónica)

Síndrome clínico originado por inflamación crónica de la mucosa bronquial por diversos factores infecciosos e irritantes.

Cuadro Clínico

Tos, que predomina en el horario matinal y que en los casos avanzados se hace constante y penosa, que puede originar insomnio y cansancio, generalmente productiva y de timbre grave burbujoso.

Expectoración mucopurulenta de color amarillo verdoso, o gris verdoso e inodoro.

Disnea, síntoma fundamental en el bronquítico crónico, que va desde un malestar en los períodos de agudización, hasta la disnea de esfuerzo, con crisis paroxísticas intercurrentes de tipo asmático, o a forma obstructiva matinal que cede tras la expulsión de esputos espesos y compactos.

Si el cuadro si mantiene puede llevar a complicaciones pulmonares y cardíacas como cor pulmonale crónico, y incluso aparecer disnea de decúbito.

Examen Físico

Inspección: Tórax de aspecto normal, o en tonel si presenta enfisema pulmonar.

Palpación: Vibraciones vocales normales, o disminuidas. Frémito bronquial por roncos.

Percusión: Sonoridad pulmonar normal, o aumentada si existe enfisema pulmonar asociado.

Auscultación: Murmullo vesicular de carácter rudo, que puede estar disminuido, según la abundancia de estertores. Estertores roncos y sibilantes diseminados en ambos hemitórax. Estertores subcrepitantes de burbujas grandes y medianas.

Exámenes complementarios

RX: En BC sin complicaciones puede estar completamente normal. Puede aparecer solo refuerzo de las sombras normales.

Etiología

La Bronquitis crónica está dada por una hipersecreción bronquial (hipertrofia de las glándulas mucosas), metaplasia y inflamación, que se puede definir en términos clínicos con tos y expectoración diaria, o casi diaria, por 3 meses al año, por lo menos 2 años consecutivos, en ausencia de otras enfermedades que puedan explicar estos síntomas.

Es un proceso asociado a la exposición a irritantes como tabaco, contaminación ambiental, exposición laboral, y infecciones respiratorias.

Del espectro clínico tiene 2 extremos:

A) Bronquitis crónica simples, sin limitación crónica al flujo aéreo

B) Bronquitis crónica con limitación crónica al flujo aéreo.

2- Bronquitis crónica sintomática acompañantes o secundarias a enfermedades respiratorias:

A) Causas respiratorias: Fibrosis pulmonar, neumoconiosis, bronquiectasias, tuberculosis, absceso del pulmón, estenosis bronquiales, tumores broncopulmonares.

B) Causas nos respiratorias: Algunas cardiopatías,  nefropatías,  diabetes, obesidad.

OBS: En la practica la bronquitis crónica se observa asociada al enfisema, y se designan enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Síndrome Obstructivo Bronquial

Se caracteriza por una obstrucción total o parcial de los bronquios que puede aparecer de forma súbita o lenta.

Cuadro Clínico

Si la obstrucción es aguda, como cuando se aspira un cuerpo extraño, la sintomatología es ruidosa con tos paroxística, disnea, y a veces cianosis o rubicundez de la facies.

Si la obstrucción es lenta, el cuadro el inicio nos es llamativo, aparece una tos no tan pertinaz, pero que puede llevar a una atelectasia o enfisema.

...

Baixar como (para membros premium)  txt (28.2 Kb)   pdf (68.3 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Continuar por mais 14 páginas »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com