TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

Dpoc - Med Por Imagem

Por:   •  11/8/2020  •  Trabalho acadêmico  •  2.157 Palavras (9 Páginas)  •  158 Visualizações

Página 1 de 9

Índice

Introducción …………………………………………………………..…………………………………… 2

Definición ………………………………………………………..……………………………………… 3

Epidemiologia ………………………………………………………………..……………………………… 3

Factores de Riesgo …………………………………………………………….………………………….……… 3

Manifestaciones Clínicas …………………………………………………………………………..…………………… 3

Signos Físicos ………………………………….………………………………………….………………… 4

Gravedad …………………..…………………………………………………………………………… 4

Diagnostico / Exámenes por imágenes ……………………………………………………………………………………..………… 5

Radiología

Enfisema ………………………………………………………………………..……………………… 5

Tomografía Computadorizada (TC)

Enfisema

Bronquitis crónica ………………………………………………………………....................………………… 9

Valoración Visual Objetiva de la Patología Bronquial ………………………………………………………………………………….,,.………… 11

Bibliografía ……………………………………………………………………………….,,.…………… 12

Introducción

El objetivo de este trabajo es enfocar en el papel que la imagen torácica tiene en el diagnóstico de la enfermedad obstructiva pulmonar crónica (EPOC), haciendo énfasis en la tomografía computarizada, pero sin olvidar la radiología convencional y la resonancia magnética. En el contenido del texto también se incluyen los hallazgos clínicos y patológicos de diversas entidades clínico-patológicas relacionadas con la EPOC y el consumo de tabaco.

Definición 

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es frecuente, prevenible y tratable. Se caracteriza por la presencia de obstrucción crónica al flujo aéreo por lo general progresiva y parcialmente reversible, asociada a una reacción inflamatoria pulmonar persistente principalmente frente al humo del tabaco y leña, que puede estar o no acompañada de síntomas (disnea, tos y expectoración), exacerbaciones, efectos extra-pulmonares y enfermedades concomitantes. La EPOC incluye al enfisema, un cuadro que se define en términos anatómicos y que se caracteriza por destrucción y ensanchamiento de los alvéolos pulmonares; y bronquitis crónica, un cuadro que se define en términos clínicos por tos crónica productiva; y enfermedad de las vías respiratorias finas, en la que se estrechan los bronquiolos. Para el diagnóstico de la enfermedad es imprescindible realizar una espirometría que permita confirmar la presencia de obstrucción al flujo aéreo, que se mide al establecer una relación entre el volumen espiratorio forzado en el primer segundo y la capacidad vital forzada que sea < 0.70 posterior al uso de un broncodilatador inhalado.[pic 1][pic 2]

Epidemiologia

La EPOC es una causa mayor de morbilidad y mortalidad con importante impacto socioeconómico y constituye un problema de salud pública de primer orden a nivel mundial. Es la cuarta causa de mortalidad en el mundo, y según la OMS en 2030 pasará a ocupar el tercer lugar. Es la única enfermedad crónica cuya morbi-mortalidad mantiene un incremento sostenido.

Datos provenientes de estudios epidemiológicos realizados en distintas regiones permiten estimar la prevalencia global de EPOC en 10% para individuos mayores de 40 años.

Factores de Riesgo

La inhalación de gases y partículas nocivos es el principal factor de riesgo para desarrollar EPOC. Destaca por su frecuencia la inhalación de humo de tabaco, que es el principal factor de riesgo para la EPOC.

Otros factores que influencias en el impacto sobre el riesgo de EPOC son los factores ambientales, laboral, bajo nivel socioeconómico, antecedente de tuberculosis, enfermedades respiratorias en la infancia, factores genéticos y de género.

Muchos casos de EPOC son prevenibles.

Manifestaciones Clínicas

Los tres síntomas más frecuentes de la EPOC son tos, producción de esputo y disnea con el ejercicio. Conforme se agrava la EPOC, el signo principal es la disnea de esfuerzo que, con el tiempo, puede ser de reposo. Este suele ser el principal motivo de consulta hacia los 50-60 años de edad, aunque los primeros síntomas pueden aparecer con anterioridad. Los pacientes suelen acudir a la consulta médica cuando la disnea interfiere en la actividad cotidiana, lo cual ocurre si existe ya pérdida de la función pulmonar. A diferencia del asma, la disnea no es episódica y suele estar presente siempre en el mismo nivel de actividad y empeorar con los cuadros catarrales y las infecciones bronquiales.

Signos Físicos

Los fumadores persistentes pueden mostrar signos de tabaquismo activo, incluidos olor a nicotina o manchas de nicotina en las uñas de los dedos. entre los signos de hiperinsuflación figuran el “tórax en tonel” con mayores volúmenes pulmonares y disminución de la excursión del diafragma, que se identifica en la percusión.

En caso de obstrucción muy grave del flujo de aire se advierte el empleo de los músculos accesorios de la respiración y el sujeto se sienta en la típica postura en “trípode” para facilitar la acción de los esternocleidomastoideos, los escalenos y los músculos intercostales.

Es posible la cianosis, que se observa en los labios y los lechos ungueales.

Los pacientes con predominio de enfisema (resopladores rosados), son delgados, no presentan cianosis en reposo y utilizan en forma notable los músculos accesorios, mientras que los pacientes con bronquitis son más propensos a la obesidad y la cianosis (obesos cianóticos), no obstante, la evidencia muestra que la mayoría de los enfermos tiene manifestaciones de bronquitis y enfisema y mediante la exploración física no es posible diferenciar de manera confiable las dos enfermedades.

...

Baixar como (para membros premium)  txt (16.2 Kb)   pdf (520.1 Kb)   docx (379.2 Kb)  
Continuar por mais 8 páginas »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com