TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

Administração Empresarial

Por:   •  18/9/2016  •  Resenha  •  1.737 Palavras (7 Páginas)  •  172 Visualizações

Página 1 de 7

Tema 5 (p.116)

1-Explique en que consiste el proceso de desarrollo de la empresa.

R: El Proceso al principio se desarrolla de la misma manera en los países desarrollados.

Al principio, debido al atraso de los transportes y telecomunicaciones, las empresas sobrevivían con éxito en un mercado local.

El desarrollo de las nuevas tecnologías productivas, como la producción en masa de Ford permitieron a as empresas  explotar economías de escala y reducir los costes unitarios a medida que aumentaba la producción.

El desarrollo de los medios de comunicación (telégrafo y teléfono) y de los medios de transporte (ferrocarriles) permitieron alcanzar mercados cada vez mas lejanos, lo que supuso una salida al mercado exterior.

Al aumentar la producción necesitaban unas fuentes de inputs seguras, lo que hizo necesario una integración vertical para realizar por si mismo una provisión de materias primas y componentes, y aumentaron el control hacia los distribuidores.

La integración no se dio en todos los sectores, solo en los más intensivos en el capital, porque por ejemplo, para exportar (transporte) alcohol, es más caro que para transportar cemento, por lo tanto el alcohol se puede exportar, y el cemento se puede volver solo hacia el mercado local.

Las empresas con sus recursos, pasaron a ofrecer nuevos productos y entrar en otros mercados, o sea, permitió una diversificación.

|Crecimiento de la escala de operaciones FORD.                                       |

|Integración vertical: aumento de numero de actividades.                          |

|Extensión hacia zonas más amplias.                                                           |

|Ampliación de productos y mercados, diversificación, nuevos negocios.  |


2- Explique de que dependerá que una empresa decida vender sus efectivos ociosos.

R:  Si una empresa decide vender o no sus efectivos ociosos, va depender de los costes de transacción que cada una origine.

La empresas puedem diversificar o vender si sobran activos ociosos, pero esa decisión va depender de si los activos son tangibles ( se pueden valorar, ejemplo: maquinas) o intangibles (no se pueden valorar, ejemplo: información). Al diversificarse, las empresas generan una falta de especialización y disminuyen la flexibilidad, ya que es mas fácil por ejemplo, comprar carne para producir hamburguesas que crear mis propias vacas para producir la carne y hacer las hamburguesas

Para solucionar los costes originados, surge la cuasintegración.

3- Explique en que consiste la cuasintegración vertical y cual  es la ventaja de realizar-la en vez de acudir al mercado.

R: La cuasintegración surge para solucionar los problemas generados por la integración, y consiste en, recuperar las ventajas de la especialización, aumentar la flexibilidad de la empresa y reducir los costes administrativos.

La ventaja de hacerla y no acudir al mercado es que hacemos una relación de proveedor, para reducir los costes, lo que hace que no haga falta estar yendo siempre al mercado al negociar mercancías, ya que tenemos siempre el proveedor de garantía, lo que reduce los costes. Algunos ejemplos de cuasintegración serian la subcontratación (contratas a otro para que por ejemplo te provenga espejos para el coche que tu produces ) y las franquicias (empresas que tienen el derecho de producir tu producto, con tu marca).

4- Explique todo lo que sabes de las franquicias y no se olvide de poner ejemplos de los tipos.
R:
 Las franquicias son acuerdos en los cuales una empresa cede a otra el derecho de una marca, pero sobre determinadas condiciones. En ese acuerdo el franquiciador aporta cosas y el franquiciado también. En las franquicias el franquiciado tiene que respectar la marca.

Hay 4 tipos de franquicias, siendo ellas:

Industriales: Ceden a otros el derecho de elaborar y distribuir. Ej.: Antartica.

Producción: Ceden a otras el derecho de producir.

Distribución: Franquiciador actúa como distribuidor. Ej.: Día

Servicio: Ceden el derecho a comercializar y utilizar una formula original. Ej.: Subway

5- Explique las condiciones que han de darse para que una empresa decida producir en el exterior.
R:

  1. La empresa debe poseer activos intangibles (Reputación, Conocimientos tecnológicos) y al exportar esos activos, debe de compensarse los inconvenientes de ser extranjero.
  2. Esos activos se pueden usar mas, económicamente, que en el país de origen.
  3. Hay elevados costes de transacción, si esos costes son menores que exportar, compensa.

Si los costes de transacción son muy altos, la empresa puede montar filiales o vender para que otras empresas produzcan en su nombre.

Tema 6

1- Explique los factores que afectan al precio de venta de un bien.
R:  
Los costes de producción (mano de obra, materiales y costes indirectos). Si los costes son alto, el producto tiene mayor valor.

       La calidad: define valor del bien, prestigio y utilidad. Cuanto mejor la calidad y prestigio del producto, mayor sus precios.

       El tiempo de entrega: Lo que tarde la empresa en entregar un producto. Si la empresa tarda mucho, los bienes perecederos pueden estropearse y perder calidad, haciendo que el precio baje. Si el bien no es perecedero, como por ejemplo el vino, a lo mejor conviene tardar mas en entregarlo, ya que por ejemplo, los vinos que se quedan mas tiempo en “descanso” tienen mayor valor en el mercado. Si tu quieres un bien muy rápido, te van a cobrar mas por eso.

      La flexibilidad: Capacidad de fabricar productos nuevos. Ejemplo: Pasar de fabricar botas lisas a fabricar botas con brillantes. Cuanto mayor flexibilidad generalmente mayor precio.


2- Explique con detalle y ponga un ejemplo de producción en masa.
R:
  La producción en masa es la ejecución del trabajo de manera continua, en linea de montaje y en gran escala.

En la producción en escala los precios son bajos ya que hay una gran cantidad de productos en el mercado.

Hay una reducción de costes ya que se obtiene una máxima eficiencia (Operarios mas rápidos y eficientes).

...

Baixar como (para membros premium)  txt (10.5 Kb)   pdf (199.8 Kb)   docx (600 Kb)  
Continuar por mais 6 páginas »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com