TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO EN ADOLESCENTES

Por:   •  19/9/2021  •  Monografia  •  8.235 Palavras (33 Páginas)  •  404 Visualizações

Página 1 de 33

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6]

UNIVERSIDAD DE JAÉN[pic 7]

Facultad de trabajo social

Trabajo Fin de Grado

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE

VIOLENCIA DE GÉNERO EN ADOLESCENTES

Alumna: Auxiliadora Martos Delgado Profesora: Dña. Belén Agrela Romero Departamento de Psicología

Fecha: 2015

Índice:

  1. Resumen        3
  2. Introducción y Justificación        4
  3. Fundamentación teórica y conceptual.        6
  1. Violencia de género        6
  2. Formas de Violencia de Género        7
  3. Factores de riesgo de la violencia de género y el Ciclo de violencia de género        9
  4. La violencia de género como problema social y de salud        12

3.5. Estereotipos de género        13

  1. Violencia de género y nuevas tecnologías que afecta a las parejas.        14
  2. Principales creencias de las parejas jóvenes de Violencia de Género.        15
  3. Necesidad de prevenir la violencia de género desde la educación        17

3.8 Normativas violencia de género        19

  1. Objetivos        20

4.   Metodología.        20

  1. Plan de trabajo        22
  2. Utilidad, aplicabilidad, relevancia y vinculación con la disciplina del Trabajo Social.        25
  3. Refencia bibliográficas.        26
  4. Anexos        29

  1. Resumen

El presente trabajo de investigación intenta trabajar la prevención de la violencia de género en parejas adolescentes en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Se analizará las características de esta violencia para adquirir conocimientos de lo que supone vivir en una relación violenta.

Con este trabajo se pretende determinar el grado de conocimiento que tienen los y las jóvenes andaluzas de la provincia de Jaén, sobre la violencia de género y como identifican los diferentes comportamientos violentos en el seno de la pareja.

Esto es debido a factores machistas que existen en la sociedad, donde se siguen reproduciendo estereotipos y roles asignados en función del sexo. Por este, motivo, es importante el diseño e ejecución de programas de coeducación desde edades tempranas para prevenir la violencia de género.

Se lleva a cabo desde un enfoque cualitativo, utilizando como técnicas el análisis documental y la entrevista y grupos de discusión a varias alumnas/os del tres I.E.S de la provincia de Jaén entre 13 y 19 años.

Palabras clave

Violencia de género, juventud, violencia de género, tecnologías de la información y la comunicación; ciclo de violencia, coeducación, maltratador, víctima, agresor.

Abstract

This research attempts to work on preventing gender-based violence in adolescent couples in Andalusia. The characteristics of this violence will be analyzed to gain knowledge of what it means to live in a violent relationship.

With this work is to determine the degree of knowledge among young people Andalucía province of Jaen, about gender violence as identify the various violent behavior within the couple.

This is due to factors that are sexist society where stereotypes are still playing roles assigned by gender. That is, why it is important the design and implementation of programs of co-education from early to prevent gender violence ages.

It is carried out from a qualitative approach, using document analysis and interviews and focus groups several students / os Three IES of the province of Jaén between 13 and 19 years as techniques.

Palabras clave

Violence, youth violence, information and communications technology; cycle of violence, coeducation, perpetrator, victim, aggressor.

  1. Introducción y Justificación

El tema elegido para desarrollar este trabajo de investigación es La violencia de género en adolescentes. Es frecuente escuchar casos de violencia de género en personas casadas o en convivencia con una cierta edad, pero ¿En el caso de personas jóvenes, de adolescentes, esta violencia de género es más invisible? ¿La violencia de género durante el noviazgo ha sido menos estudiada que la violencia conyugal? Es bien sabido que la violencia de género que se origina con la convivencia, no surge inesperadamente, sino que aparece al comienzo de la relación, pero suele pasar inadvertida. (Instituto de la Mujer, 2011).

Hoy por hoy aún existe en los/as jóvenes actitudes machistas las cuales no ayudan a reducir en un futuro el problema de la violencia contra la mujer, como se mostrará posteriormente algunos datos de estudios realizadas por profesionales, cada vez es mayor la existencia de violencia de género en mujeres jóvenes. (García, 2011).

Para verificar lo nombrado anteriormente, existen algunas investigaciones realizadas según el “Ministerio de Igualdad del Gobierno de España (2014), en el que han participado 11.020 chicos y chicas de 17 años de media. Uno de sus principales resultados es que uno de cada tres adolescentes (32,1%) corre el riesgo de convertirse en maltratador; que el 4,9% de las adolescentes ya ha sido víctima de algún tipo de violencia física o psicológica por parte de algún chico; y que el 18,9% (una de cada cinco) podría ser maltratada en un futuro porque justifica el sexismo y la agresión como formas de afrontar los conflictos,” (Ministerio de Igualdad del Gobierno de España, 2014, p. 6) pero, antes de seguir es preciso diferenciar la violencia de género desde una visión sexista a una definición común para dejar constancia de dicho concepto, al hablar de violencia de género según un estudio de la Junta de Andalucía del programa Detecta,(2001) considera “violencia de género todo acto de abuso, maltrato físico, psicológico, económico , derivado de ideas sexistas de

...

Baixar como (para membros premium)  txt (52.9 Kb)   pdf (620.7 Kb)   docx (365.2 Kb)  
Continuar por mais 32 páginas »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com