TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

Trabajo de sociologia

Por:   •  15/11/2016  •  Trabalho acadêmico  •  2.955 Palavras (12 Páginas)  •  290 Visualizações

Página 1 de 12

[pic 1]

[pic 2]

Actividades

  1. Elabore su propio concepto de Geopolítica.

El hombre busca un territorio para establecerse en un espacio,

Para empezar con este trabajo practico, es necesario tener en cuenta que desde fines del siglo XX, el concepto de geopolítica se ha visto reactualizado y renovado debido a la globalización

La geopolítica es una ciencia que se ocupa del estudio de la causalidad espacial de los sucesos políticos y de los próximos o futuros efectos de los mismos. Se nutre especialmente de otras disciplinas de envergadura tales como la historia, la geografía descriptiva y la geografía política.

Respira el cuerpo político
consive al estado como un organismo geográfico
territorio
pueblo
economía
sociedad
gobierno
geo_ tierra
espacio tamaño y forma

Posicon con respecto al mar
comparación con otros estados
cambios en la situación del poder
nacio como ciencia 100 años

Geopolitica analiza y llega a reflecciones forma y traza muchas veces estrategias
geo política: explica y decribe aspectos geográfico en un derterminado
geografía política: rama de la geografía
geopolítica: rama de las ciencias politicas

Conciencia geográfica del estado

Con el propósito e entender los acontecimientos mundiales que afectan el desarrollo de una nación desde la perspectiva geográfica

Suma importancia ya que a través de ella se pueden resolver y comprender los problemas de caractec político religioso y geográfico. Social y económico

Doctrina del espacio vital
ciencia  arte de aplicar el poder nacional sobre los espacios dominar el terrirotrio nacional

Proyectando hacia el futuro y los espacios

Guiar al estratega y explicar

Es reflexiva

  1. Desarrolle la idea de Estado como organismo vivo según la concepción clásica de la Geopolítica.

Estado como organismo vivo:

Esta idea no contempla al estado como algo abstracto, rígido o muerto, sino como un cuerpo vivo susceptible de desarrollarse y que semejante a un organismo animal, obedece a determinadas leyes e influencias naturales, pero que también puede ser modelado y formado por los hombres.

A lo largo de los tiempos al igual que los organismos humanos o animales, ha habido Estados que nacieron, crecieron, llegaron por lo general a un punto donde ceso el crecimiento, enfermaron, decayeron (casi siempre como consecuencia de luchas entre los grupos y clases sociales dentro del mismo pueblo), envejecieron y por último, incapaces de subsistir fueron puestos bajo tutela de algún país expansionista, o pasaron por un proceso de atrofia e ineptos para vivir murieron desapareciendo como

Estados mas o menos tarde según las circunstancias vividas por cada pueblo.

Como ejemplo tenemos un sin número de pueblos que existieron en la antigüedad y desaparecieron.

Hay Estados que desaparecieron y luego de muchos siglos volvieron a surgir tal es el caso del Estado Judío de Palestina, desaparecido en el año

70 de la era Cristiana y vuelto a surgir en 1948 y perdura hasta nuestros días.

El Estado como Instrumento Jurídico político de los componentes que son: Territorio, Población y Gobierno, ha tenido su surgimiento partiendo de uno de sus componentes esenciales como es la Población unida por

Esta comunidad requiere para su evolución como pueblo en camino a su progreso, el asentamiento definitivo en un determinado espacio geográfico escogido por el grupo por circunstancias favorables para la alimentación, problema esencial a resolver para cubrir las necesidades primarias del grupo, junto a otros factores que revisten gran importancia como son el clima y la seguridad., con esto cubierto este territorio adquiere para esa población las características de espacio geopolítico, que es el punto fundamental para su configuración, para la transmisión de una cultura propia, ya que la conformación del territorio le da un hábito alimentario determinado, le favorece la comunicación o no, le brinda seguridad no sólo el sustento sino ante las penetraciones que otras poblaciones ambicionen sobre su territorio.

Uno de los componentes básicos es el de la nacionalidad, entendiendo por nacionalidad, la condición y carácter particularmente distintivos de un pueblo; también el pueblo que los posee, constituye el mismo una nacionalidad.

Esta condición y este carácter creados sobre la base de permanencia en una cierta zona geográfica, una lengua común y una relativa comunidad de origen, de aspiraciones, de sufrimientos, y de logros que hacen una tradición histórico - cultural también común, unen a las personas componentes de ese pueblo y los distinguen de otros.

Esto es lo que define Jacques Maritain, como comunidad nacional Para lo que el autor citado designa "cuerpo político" o "sociedad política". En efecto para Maritain, "a semejanza de cualquier otra comunidad, la Nación es acéfala", tiene sus elites y centros de influencia, más no jefe ni autoridad gobernante; estructuras pero no formas racionales ni organizaciones jurídicas, pasiones y sueños pero no un bien común, solidaridad entre sus miembros, fidelidad y honor, aunque no amistad cívica, maneras y costumbres, no orden y normas formales.

  1. Presentar para un mismo caso (ej. Peñón de Gibraltar), una descripción desde el punto de vista de la Geografía Política y una descripción desde el punto de vista de la Geopolítica.

IDENTIDAD NACIONAL Y ACCION COLECTIVA – CONFLICTO ISRRAEL PALESTINA

Para la actividad, he elegido el caso de “La cuestión Palestina”. Ya que me resulta un tema controversial, interesante de abordar y analizar relacionando la teoría geopolítica, el derecho internacional público, y el importante impacto que tiene este conjunto de sucesos sobre la sociedad internacional y sobre todo la porción geográfica donde está situado el conflicto.

A lo largo del estudio de las unidades del programa, las clases del aula virtual, y en general el material dispuesto en la materia que estamos estudiando, hemos visto las nociones de Estado, Nación, Estado nacional y territorio. Este tema es un caso actual donde se manifiesta el conflicto entre naciones por la búsqueda de un territorio propio para la formación de un Estado soberano. Sabemos muy bien de la importancia para el ser humano no solamente psicológicamente, pero también es importante para poder proveerse de alimentos, y auto realizarse, además de que corresponde a ser un elemento para construir un Estado Nacional y sentir que ese suelo es del pueblo que esta sobre él. Explotarlo, utilizarlo estratégicamente.

...

Baixar como (para membros premium)  txt (20.7 Kb)   pdf (293.6 Kb)   docx (359.8 Kb)  
Continuar por mais 11 páginas »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com