TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

REFORMA PROTESTANTE

Por:   •  2/5/2016  •  Trabalho acadêmico  •  5.836 Palavras (24 Páginas)  •  333 Visualizações

Página 1 de 24

[pic 1]

SEDE VALPARAÍSO

2015-2

JUAN CALVINO Y LA REFORMA PROTESTANTE

RAMO HISTORIA III

PROFESOR: WALDO PACHECO

ALUMNA: VANESSA MOREIRA DE MOURA

SUMARIO

        El presente trabajo trata de aspectos de la Reforma Protestantes vividos, administrados y tratados por Juan Calvino. Hablaremos un poco de su vida, educación, caminos, pruebas y alegrías . Sus publicaciones y sus referencias. El objetivo es descubrir los rumbos de la Iglesia en el siglo XVI, sus cambios y la herencia hacia nosotros.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN                                                                          04

LA REFORMA PROTESTANTE EN SU CONTEXTO INICAL                 05

JUAN CALVINO                                                                         08

CRONOLOGÍA DE JUAN CALVINO                                                 14

CONCLUSIÓN                                                                          18

BIBLIOGRAFÍA                                                                         19

INTRODUCCIÓN

        La historia no se cansa de producir tratados sobre uno de los pilares estructurales de la Reforma Protestante: Juan Calvino. El francés que entregó toda su vida y energías luchando por lo que creía.  

        Calvino sentía que su llamado era dedicarse a los estudios y labores literarias, no soñaba en ser un ícono de la Reforma, lo que deseaba era un lugar tranquilo para estudiar las Escrituras y escribir a cerca de la nueva fe. Pero como los caminos de nuestro Dios son muchos más altos que los nuestros, toda labor literaria de Calvino fue de gran contribución para la nueva era que iniciaba el cristianismo en el siglo XVI.

        Ginebra es uno de los más importantes escenarios del ministerio de Calvino, fue para esta ciudad que idealizó el modelo de ciudad y las ordenanzas eclesiásticas necesarias para que el pueblo pudiera con su vida común glorificar a Dios. Hablar de Calvino es hablar de Ginebra, pero no dejó a un costado su tierra, Francia, siempre envió ayuda para la iglesia reformada de su país de origen.

        Juan Calvino tenía solamente ocho años cuando Lutero clavó las noventa y cinco tesis en Wittenberg, pero fue por su pluma incansable que consolidó la base de la Reforma y fue su exegeta por excelencia, sus obras hasta hoy son bendición para la Iglesia en todo el mundo. Con este trabajo discurriremos sobre el tema en cuestión: Calvino y la Reforma y por medio de la cronología lanzamos cimientos para clarificar los hechos juntamente con sus fechas.

LA REFORMA PROTESTANTE EN SU CONTEXTO INICAL

        El protestantismo nació en un periodo de amplias y numerosas transformaciones en Europa, además de ser una respuesta a la crisis espiritual por la cual pasaba la iglesia en este tiempo. Los impuestos papales y la intromisión papal en los nombramientos eclesiásticos eran considerados opresivos. Sin contar que el manejo de la curia papal era costoso y corrompido. Los clérigos eran criticados por no dar un ejemplo digno, las ciudades mercantiles estaban inquietas ante las exenciones de impuestos al clero, la prohibición de cobrar intereses, los muchos días de feriado y el apoyo de la iglesia a la mendicidad. El hecho de los monasterios poseer inmensas extensiones de tierras era mal visto, tanto por los nobles que les gustaría apropiarse de las tierras tanto por los campesinos que las trabajaban y tenían de pagar diezmos y otras tazas al clero local. Y a todo eso se agregaba el Humanismo[1] y la agitación popular que tenía terror y conciencia de su necesidad de salvación.

        Por doquiera que la gente empezaba a pensar por sí misma en lugar de dejar que la iglesia lo hiciera por ellos. Los que eran capaces leían la sabiduría de escritos de siglos pasados en latín y griego, usando esas lecturas y sabiduría para formar su propio pensamiento. A pesar de no ser cristiano ese nuevo humanismo, tenía una cosa de gran valor: animaba el pueblo a pensar por sí mismo, en vez de aceptar ciegamente todo lo que la iglesia les enseñaba.

        Otro aspecto a ser considerado de gran aporte fue el surgimiento de la imprenta y la alfabetización de adultos. El mundo de este tiempo tenía una nueva cara y podía reflexionar por sí mismo sin la manipulación que la religión presentaba hasta ahí. Los laicos instruidos (hombres y mujeres) eran considerados por Erasmo el verdadero tesoro de la Iglesia.

        El suceso que Erasmo hacía con sus obras en este periodo acentuó la importancia de la imprenta como medio de divulgación de las nuevas ideas radicales, un aspecto que Calvino nunca ignoró, cuando de su vez de propagar ideas. Erasmo defendía en sus escritos que la Iglesia podría y debería ser reformada a través de un retorno a los escritos de los padres de la Iglesia y a las Escrituras.

        O protestantismo tiene sus raíces en el siglo XVI, por todo un contexto social y político tenia cabida en el pueblo europeo de aquél tiempo. Para tomar como ejemplo tenemos el caso de Alemania que a principios del siglo XVI estaba en una situación religiosa  y económica críticas.

        Tenemos algunos hechos puntuales importantes para que sean marcados como principio de un nuevo tiempo: en el día 31 de octubre de 1517 Lutero clava las noventa y cinco tesis en la capilla de la Universidad de Wittenberg, de ahí en adelante todo se movía para la transformación de la fe. En el 18 de abril de 1521 Lutero afirma al Emperador Carlos V y a las autoridades presentes en Worms: “Una vez que vuestra serena majestad y señores príncipes buscan una respuesta simples, yo responderé de esta manera, ni con cuernos ni con dientes: a menos que yo sea convencido por el testimonio de las Escrituras o por la razón clara (pues no confío ni en el Papa ni en los concilios solamente, pues es conocido que frecuentemente se equivocan y se contradicen), estoy atado a las Escrituras y todo lo que cité y a mi conciencia es cautiva a la Palabra de Dios. No puedo y no iré retratarme de nada, pues no es seguro y ni correcto ir en contra a la conciencia.”[2] Noll afirma que con esa declaración nasce el protestantismo.

...

Baixar como (para membros premium)  txt (32.5 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (891.6 Kb)  
Continuar por mais 23 páginas »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com