TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

LOS MARCADORES TEMPORALES

Dissertações: LOS MARCADORES TEMPORALES. Pesquise 860.000+ trabalhos acadêmicos

Por:   •  27/5/2014  •  676 Palavras (3 Páginas)  •  2.498 Visualizações

Página 1 de 3

LOS MARCADORES TEMPORALES

Independiente de clasificaciones como adverbios, locuciones etc., podemos decir que marcadores temporales son palabras o expresiones que sirven para ubicar nuestro discurso en el tiempo. Por ejemplo, nuestros planes y proyectos suelen ser marcados por expresiones que indican futuro (mañana, algún día etc.); cuando narramos hechos que nos han sucedido, solemos usar marcadores que indican pasado (ayer, en 2002 etc.). Tales marcadores se relacionan íntimamente con los tiempos verbales y muchas veces nos ayudan a identificar el tiempo adecuado en una oración. De acuerdo a lo que hemos visto en el tema de los pretéritos, por ejemplo, los marcadores temporales son fundamentales especialmente para que podamos hacer la diferenciación de cuando debemos usar el pretérito perfecto simple o el compuesto.

Los marcadores temporales que identifican el pretérito perfecto simple o indefinido son aquellos que nos remiten a dos circunstancias específicas: palabras o expresiones que indican un tiempo claramente definido y cerrado o que indican un período de tiempo de tiempo, también delimitado y cerrado.

Veamos algunos ejemplos de marcadores de tiempo del pretérito perfecto simple que indican tiempo definido:

- Ayer salí de compras.

- Todos los bancos estaban de huelga anteayer.

- En 2006 concluí mi graduación.

- Hace 15 años que paré de fumar.

Otros ejemplos de marcadores que pueden ser usados con este tiempo verbal: hace diez siglos, hace un mes, hace diez minutos, la clase pasada, el siglo pasado, el jueves pasado, el último miércoles, el invierno pasado, un día, el otro día, anoche, en enero etc.

Veamos ahora algunos ejemplos de marcadores de tiempo del pretérito perfecto simple que indican un período de tiempo cerrado:

- Durante cuatro años estudié día y noche para graduarme.

- Dormí poquísimo durante aquellos nueve meses.

- Cursé mi máster del 2006 al 2008.

Por otro lado, el pretérito perfecto compuesto está marcado por expresiones o palabras que indican un tiempo que todavía se hace presente, que se mantiene en el momento del habla. Veamos:

- Hoy he corrido 12 kilómetros.

- Esta semana casi no he dormido.

- Estos dos últimos años me he preparado muchísimo para el concurso.

Otros ejemplos de marcadores que pueden ser usados con este tiempo verbal: esta tarde/noche/primavera, nunca, jamás, ya/todavía, últimamente, alguna vez, varias veces, toda la vida etc.

Sin embargo, aunque sean fundamentales para hacer clara la diferenciación entre estos dos tiempos verbales, los marcadores temporales no se restringen a eso y pueden indicar una infinidad de momentos y relacionarse a distintos tiempos verbales. Por ejemplo:

- Hoy estoy más listo y no cometeré los mismos errores.

- ¡Quiero el documento ahora!

- Mejor salir temprano que tarde.

- Todavía/aún no conozco a tu novia.

- Mañana pensaré en el asunto.

- Siempre pienso en ti.

...

Baixar como (para membros premium)  txt (4.4 Kb)  
Continuar por mais 2 páginas »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com