TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

As Ciências Politicas

Por:   •  10/4/2017  •  Projeto de pesquisa  •  5.279 Palavras (22 Páginas)  •  172 Visualizações

Página 1 de 22

#2 entrega

Configuración de la muestra: Para realizar un análisis analítico a cerca de la pregunta de investigación, la propuesta se basará en la coleta de informaciones del sitio web oficial de la Política Nacional de consolidación y reconstrucción territorial en su canal transparencia.  La información hace parte de la prestación de cuentas de gobierno y en particular de la mencionada política pública.


Preparación y montaje del trabajo de campo: Debido a temas de seguridad la obtención de los datos se da atraes de los registros del gobierno y tercer sector.


Cronograma. 

Actividad

Fecha

Planteamiento del problema

Rastreo Bibliográfico

Fichas de  contenido

Preparación y montaje del

trabajo de campo

Colecta y organización de la información

Análisis final

Entrega


Definición de actividades:

Identificar los mecanismos de participación ciudadana creados por la implementación de la PNCRT en el nudo del paramillo antioqueño durante los años 2014 y 2015.

5.2 - Clasificar de manera cuantitativa la participación ciudadana en el Nudo del Paramillo, organizadas en 4 semestres, utilizando los registros disponibles en los informes de participación ciudadana de la PNCRT y validando posteriormente su legitimidad como política pública según el concepto de la participación ciudadana expresa en la misma.

5.3 - Confrontar según los parámetros de la participación ciudadana de la PNCRT el posible nivel de consolidación territorial en la región del nudo del paramillo antioqueño según implementación de la política pública en el 2015.



Herramientas para recolección de datos:

Las principales herramientas para la recolección de datos fueran la plataforma web del la seguridad social Programa de Gestión Documental, Esquema de publicación de la Información, Inventario Documental, Registro de activos de Información Tabla de Retención Documental Clasificación Documental. Los datos fueron obtenidos en la opción informes donde están organizados por fechas y localidad.


Definición de la herramienta. 

La herramienta presenta informes cuantitativos, de asistencia a las reuniones, objetivos y canales y medios de comunicación entre los ciudadanos y la PNCRT que están organizadas básicamente en 2 programas: Los informes están disponibles vía online en archivos pdf y Excel para consulta, además de las informaciones de los programas:


Nuevas Familias Guardabosques: Acceder al apoyo para la implementación de proyectos de seguridad alimentaria y/o proyectos productivos con el fin de evitar la expansión y la resiembra de cultivos ilícitos, como aporte a la consolidación de los territorios y generando condiciones para el desarrollo de una economía rural sostenible.

Programa de Respuesta Rápida (PRR): Ejecutar de forma organizada iniciativas comunitarias de pequeñas y medianas obras de infraestructura y acciones de respuesta a necesidades básicas de la comunidad encaminado hacia la recuperación del territorio.


Organización de la información 

 La información fue organizada según la elección geográfica y temporal del  problema de investigación. Donde los datos obtenidos fueron organizados en Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias. Clasificados por semestres.


#3Segunda entrega

Título del proyecto: Participación ciudadana para la consolidación territorial a partir de la Política Nacional de Consolidación y reconstrucción Territorial en la zona del Nudo del Paramillo Antioqueño, 2014-2015.

Línea o agenda de investigación: Participación ciudadana. Investigación cuantitativa aplicando el método Analítico descriptivo.

Plnteamiento del problema:

Para contextualizar la región del nudo del paramillo es importante destacar los altos índices de conflictividad en ella, principalmente por consecuencia de la disputa por su control político debido a  su localización estratégica para los diversos actores armados que operan en este lugar.

Las dinámicas originarias por el conflicto armado en Colombia posibilitaron la fragmentación del control territorial por distintos grupos armados no legales que están distribuidos en gran parte del territorio nacional. Por ese motivo, el Estado que visa monopolizar el dominio geográfico e institucional del país, desarrolla desde el año de 1958 con Alberto Lleras Camargo sucesivos planes para la consolidación territorial con el objetivo de establecer la presencia institucional del Estado en las distintas áreas que son controladas por los grupos armados ilegales. Actualmente, con la Unidad administrativa para la consolidación territorial,  se inscribe en el Informe De Gestión 2012 las principales directrices utilizadas para delimitar las áreas de priorización para implementación de la política de consolidación y reconstrucción territorial. En total fueron delimitadas nueve áreas de priorización, donde se encuentra la zona del Nudo del Paramillo conformada por los departamentos de Córdoba y Antioquia; ese último conformado por diez municipios: Anorí, Briceño, Cáceres, Caucasia, El Bagre, Ituango, Nechi, Tarazá, Valdivia y Zaragoza.

Es válido destacar que a pesar de la presencia activa de los conflictos entre los grupos armados y las acciones del estado principalmente en las sucesivas operaciones militares, en particular en contra de las FARC-Ep en la región, hay presencia de organización social, en esa medida, la región del nudo del Paramillo está conformada por una red de organizaciones sociales denominada Red Nudo del Paramillo, la cual está conformada desde el 2003 y actualmente articula cerca de 131 organizaciones sociales y productivas de la región. La Red nudo del paramillo a través de su canal oficial de comunicaciones y divulgación de informes, expresa su apoyo a la presencia institucional del Estado a través de un cambio hacia la cultura de la legalidad.

...

Baixar como (para membros premium)  txt (36.4 Kb)   pdf (249.3 Kb)   docx (28.7 Kb)  
Continuar por mais 21 páginas »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com