TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

Nacimiento Del Trabajo Social

Trabalho Escolar: Nacimiento Del Trabajo Social. Pesquise 860.000+ trabalhos acadêmicos

Por:   •  7/10/2014  •  1.474 Palavras (6 Páginas)  •  292 Visualizações

Página 1 de 6

Nacimiento del Trabajo Social

El Trabajo social nace en la ciudad de Inglaterra, en Londres en el siglo XIX, fue producto de la industrialización, de la inmigración, pos guerra y de la lucha sobre la pobreza. Estos factores fueron la base para que existiera y se desarrollara el trabajo social. Su expansión hacia otros países fue de manera inmediata, sobre todo en Estados Unidos, siendo su cuna la ciudad de Chicago. El trabajo social, nace como una práctica social, como una ocupación y arte.

Durante el siglo XIX se presentaron varias teorías y sistemas sobre como erradicar la pobreza, así como la manera de ayudarles a solucionarles o subsanar los problemas en los diferentes factores, como de vivienda, alimentos y salud en las personas, la fuente principal fue la iglesia que de manera filantrópica ayudaba a las personas por compasión encaminada a promover su desarrollo sin percibir ninguna remuneración. La filantropía es toda actitud de respeto, atención y servicio, para la protección de las personas en su entorno. En este período se presentaron varias críticas por diferentes teóricos, sustentando que la pobreza no se acabara mientras se siga solventando de manera fácil o mediante la limosna al mendigo. Por tal caso aportan en sus teorías que la mejor manera de erradicar la pobreza era enseñar al individuo a que sea autosuficiente.

Por otro lado la aparición de las Organizaciones Sociales de Caridad, con apoyo de visitadores amistosos, en esta etapa consideraban o pretendía ser realista, eficiente, organizada, moralista y mediadora para determinar los criterios apropiados y comprobar quien estaba realmente necesitado, para esto se llevaban a cabo una serie de investigaciones a cada individuo o familia en su caso, desarrollando estrategias para lograr cambios en los patrones de conducta. Las Organizaciones Sociales de Caridad, se apoyaban conservando un registro completo de la persona o familias que estaban asistiendo, llevando acabo métodos individualizados, intentando tratar a cada persona o cada familia como un problema único e individual.

Estas instituciones o asociaciones, pretendían llevar un control mediante registros o expediente realizados por personas capacitadas, evitando con esto la duplicidad de ayuda. De igual forma se interesaban por enseñarles algún oficio o adiestramiento para que pudieran solventar las necesidades. Las asociaciones fueron criticadas ya que por seguir su filosofía rechazaron de manera frecuente un caso, acusándolos de ser insensibles e injustos en la forma de evaluar el merecimiento.

La intervención del Estado se fue haciendo necesaria para mitigar los problemas de los despo¬seídos y con ella la necesidad de contar con una profesión que sirviera (1).

El Servicio Social nació, como un ins¬trumento útil a una burguesía que, enfrentada al problema de encontrar nuevas y plásticas formas de "obviar" la contradicción que opone las diná-micas y crecientes fuerzas productivas a las rela¬ciones de producción estancadas y no contribu-yentes al desarrollo de aquéllas, encontró, en la ampliación de las funciones del estado liberal, una forma de legitimar la reproducción del sistema de producción capitalista.

En 1917, con la publicación del libro "Social Diagnosis" de Mary Richmond, quedó legitimado el servicio social institucional en los Estados Uni¬dos. La característica fundamental fue su función auxiliar de la medicina y el derecho (para-médico, para-jurídico y para-todo) y el procedimiento de intervención fue (y sigue siéndolo) el método de Servicio Social de Caso Individual (2).

Una influencia externa la tenemos en la me¬todología de la investigación del antropólogo co-lombiano Manuel Zabala Cubillos, quien a partir de 1967 encontró en el Trabajo Social la única po-sibilidad de hacer ciencia en América Latina (3). Por su medio adquieren desarrollo algunas catego¬rías del materialismo científico asumidas por el Trabajo Social. Sin embargo, los aportes de este autor no fueron duraderos como los de Freire; su metodo¬logía de la investigación y antropología filosófica desarrollan la Teoría del Valor, el Modo de Pro¬ducción Asiático y la Teoría del Conocimiento Dialéctico, que trata de aplicar a la realidad latinoamencana. (4).

Origen de la reconceptualización de trabajo social en Latinoamérica

El nacimiento u origen de trabajo social Latinoamericano fue en la ciudad de Chile, siendo este el país que ha tenido una larga tradición en cuanto a la formación profesional de trabajo social, cabe señalar que en la ciudad de Santiago de Chile también fue participé en la fundación de la primera escuela Latinoamericana fundada el día 04 de marzo de 1925, la cual fue denominada Dr. Alejandro del Río en honor al médico que propició su creación. Dicho plantel dependía administrativamente de la Junta Nacional de Beneficencia, Antecesora del Ministerio de Salud. (Véase anexo 2 y 3).

Las escuelas o universidades en el año de 1925 manejaban un plan de estudios con la impartición de las materias de derecho, economía política, higiene, protección a la infancia, alimentación, atención a enfermos y heridos, práctica de secretaría y una práctica profesional de corta duración que consistía en visitas a las diferentes instituciones para que los estudiantes tomara contacto con los necesitados, con los problemas y con los recursos existentes.

En el año de 1929 se crea la Universidad de Servicio Social denominada Elvira Matte de Cruchaga, cuyo diseño fue realizado en Estados Unidos por don Miguel Cruchaga, en ese entonces Cónsul de Chile en ese país, quien fuera autor de las primeras Leyes Sociales

...

Baixar como (para membros premium)  txt (9.5 Kb)  
Continuar por mais 5 páginas »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com