TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

Objetivos del milenio

Por:   •  19/11/2015  •  Ensaio  •  1.241 Palavras (5 Páginas)  •  195 Visualizações

Página 1 de 5

LOS OBJETIVOS DEL MILENIO (OMD), UN LOGRO EN PAISES EN VÍA DE DESARROLLO

Luis Fernando Gómez Sepúlveda

Nombre de la docente

 María Victoria Monsalve

Asignatura

FUNDACION UNIVERSITARIA LUIS AMIGO

Facultad de Psicología

Medellín

2013

LOS OBJETIVOS DEL MILENIO(OMD), UN LOGRO EN ALGUNOS PAISES EN VÍA DE DESARROLLO

1. Introducción
Este ensayo tiene como finalidad demostrar cómo países subdesarrollados o países en vía de desarrollo están alcanzando los Objetivos del Desarrollo del Milenio, acontinuación se dará una pequeña reseña de lo que se trata este acuerdo.

Se plantea como tesis que para lograr el desarrollo humano se hace necesario dictar unos lineamientos que encaminen las metas de las naciones, por tal motivo en el año 2000, representantes de 191 países, se reúnen en la Cumbre del Milenio, patrocinada por las Naciones Unidas (ONU), con el fin de discutir las cuestiones clave que afectan al mundo en el nuevo milenio.

Como resultado de los debates celebrados durante este evento, establecen los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Los países participantes en la cumbre acordaron emprender acciones para alcanzar cambios pormenorizados para el año 2015.

1º.- Erradicar la pobreza extrema y el hambre mundial.

2º.- Lograr la enseñanza primaria universal.

3º.- Promover la igualdad entre los géneros.

4º.-Reducir la mortalidad infantil mundial.

5º.-Mejorar la salud materna.

6º.-Combatir el VIH/SIDA, el paludismo, y otras enfermedades.

7º-Garantizar el medio ambiente sostenible.

8º.-Fomentar una alianza global para el desarrollo. (Aristín, Derechos Humanos, 2013)

En el transcurso de este ensayo se abordan algunos países en vía de desarrollo para vislumbrar el avance que han tenido frente a esta expectativa de inclusión social y desarrollo humano.

2. Avances en el logro de los Objetivos del Desarrollo del Milenio,

Para lograr los 8 objetivos en países no desarrollados, algunos de ellos se han concentrado en unas nuevas políticas de desarrollo, que tiene como finalidad la instalación progresiva de un sistema de protección social que permita una mejor calidad de vida a todos sus habitantes y que constituya el cimiento de una democracia más inclusiva y ciudadana. Estos países están implementado una amplia reforma provisional, por medio de protección laboral,  además de sistemas solidarios y reformas de salud(ONU, 2013)

Para poder alcanzar los objetivos del Milenio, algunos países no desarrollados han adoptado como grandes bases el crecimiento económico, el desarrollo social  y la democracia, enfatizando un alto grado de articulación entre las políticas económicas, las políticas sociales y el ordenamiento político.

En el caso de Chile sus lineamientos se han fundado en la exploración de la firmeza macroeconómica y apertura de la economía como condiciones para el desarrollo económico, el que a su vez se establece en un agente clave para el resultado de un progreso social continuo, por sus consecuencias en laplaza del trabajo, en el poder adquisitivo de los honorarios, y en la creación de recursos para financiar apropiadamente el consumo social.(Gobierno de Chile, 2008)

Otro caso particular es de un país sudamericano no desarrollado, que con menos de cinco años de la fecha límite estipulada por las Naciones Unidas para el logro de los ODM(Objetivos de Desarrollo del Milenio),Brasil ha logrado algunos de los objetivos de una década o más de antelación  en algunas áreas, al establecer metas y compromisos más ambiciosos que los establecidos por la ONU, lo que permite, por ejemplo, la inversión de la tendencia de la propagación del VIH / SIDA. Por otra parte, las políticas universales sociales implementadas por el gobierno a gran escala, junto con otros factores tales como el crecimiento económico y la creación de empleo y la posible eliminación de la pobreza en el país, superando la meta de reducir a la mitad la proporción de personas que viven con menos de 1 dólar al día, porque es el primero de los ODM. En 1990, el 25,6 % de los brasileños tenían ingresos familiares per cápita por debajo de la línea de pobreza establecida por el Banco Mundial. En 2008 este porcentaje se redujo al 4,8 %. La meta internacional de 2015 fue superado en 2002, y la meta nacional fue superada en 2008. Según el informe, el ritmo de reducción  que se mantenga en los próximos años, la extrema pobreza será erradicada de Brasil alrededor de 2013 a 2014.

En Colombia, el informe frente a los ODM es muy positivo en este año 2013, ya que en el mes de Febrero la canciller María Ángela Olguín, una de las 27 personalidades globales invitadas por el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, para integrar el Panel de Expertos de Alto Nivel para la agenda de Desarrollo post 2015, confirma que Colombia está cumpliendo con más del 90% de las metas en todas las áreas establecidas, y es que para respaldar dicha información Colombia está progresando para la entrega de 100 mil casas de interés social a las familias pobres del país, la nación adelanta grandes reformas en el área de la salud. En cuanto a la educación se tiene el proyecto del Ministerio de Educación de construir 47 infraestructuras educativas en zonas marginales de 23 entidades territoriales, en la actualidad 17 colegios ya han sido construidos (Ministerio de Educación, 2013)

...

Baixar como (para membros premium)  txt (8.2 Kb)   pdf (118.2 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Continuar por mais 4 páginas »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com