TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

CONSTITUIÇÃO BIOÉTICA DE HORIZONTE DE ESPERANÇA PARA A SOCIEDADE CIVIL

Seminário: CONSTITUIÇÃO BIOÉTICA DE HORIZONTE DE ESPERANÇA PARA A SOCIEDADE CIVIL. Pesquise 860.000+ trabalhos acadêmicos

Por:   •  20/5/2014  •  Seminário  •  681 Palavras (3 Páginas)  •  405 Visualizações

Página 1 de 3

LA BIOETICA CONSTITUYE UN HORIZONTE DE ESPERANZA PARA LA SOCIEDAD CIVIL.

Su nacimiento en plena revolución tecnológica dio ciertas inquietudes de encontrar respuestas generadas por las dimensiones tecnológicas de la sociedad; Una profunda convicción sobre una incapacidad radical del conocimiento científico y del progreso tecnológico, para construir, por si solos un bienestar humano.

Se le atribuyen a la bioética ciertas características que resaltan:

• Pluralismo: filosofía que reconoce seres múltiples e individuales.

• Multiculturalismo: diversidad de pensamientos y reacciones.

• Transdisciplinariedad: el pasar y transcurrir de una disciplina especifica.

En la bioética también se quiere expresar libertad, derechos de otros individuos y de otras sociedades, no tener la necesidad de reglamentar o legalizar todo y mucho menos en prohibiciones como si fuese una ética del no. Para ella lo importante es libertad, responsabilidad y compromiso. En el sentido de reglamentar o legislar toda acción humana se puede llegar a confundir ética y derecho.

Muchas veces los comités de ética son convocados para la aceptación de nueva biotecnología, y en ocasiones las opiniones o consejos éticos son disfrazados e intercambiados por leyes.

La introducción apresurada de las legislaciones fueron orientadas a la prohibición de las clonaciones humanas sin tomar en cuenta los beneficios en la investigación médica.

Al confundir ética con derecho, se reduce el dominio de la primera al más restringido del segundo y se desvirtúan simultáneamente la ética y el derecho.

La ética evidencia su especificación en el obrar humano. Ya que la ética constituye una sabiduría practica o mejor un juicio prudencial, principios del obrar humano siempre justificados y flexibles.

Toda fundamentación está afectada por los límites de la racionalidad humana.

El pensamiento crítico puede descubrir razones mejores que otra en la justificación de una decisión, aunque no nos sea dado esperar de una teoría ética la resolución absoluta de todos los conflictos y dilemas éticos.

La bioética es expresada también como una capacidad simple y extensa para la sociedad, y en el caso contrario carácter dogmático, totalitario y por tanto intolerante de toda voluntad o pacifica de dar a la bioética respuestas con dictados universales atadas a principios y fundamentos absolutos que se imaginan por ser las únicas verdades.

INSTITUCIONALIZACION E INTERNACIONALIZACION DE LA BIOETICA

La bioética a partir de la convicción de la radical insuficiencia del conocimiento científico para el progreso de la humanidad, ha ido profundizando la comunicación entre ciencia, sociedad y la discusión comunitaria de los fines mismos de la ciencia y tecnología.

El complejo problema de los escasos recursos de la salud solo puede ser abordado por la reflexión sobre las teorías éticas y de justicia, iniciando un proceso de institucionalización mediante la creación de los comités de ética, de asistencia hospitalaria o

...

Baixar como (para membros premium)  txt (4.1 Kb)  
Continuar por mais 2 páginas »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com